Si jugaste Pokémon de pequeño, estos son sus efectos permanentes en tu cerebro

Si jugaste Pokémon de pequeño, estos son sus efectos permanentes en tu cerebro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juego de Game Boy sirve para investigar cómo organiza el cerebro la información visual.


Una investigación sobre cómo el cerebro organiza la información visual afirma que adultos que jugaban a Pokémon durante su infancia tienen una región del cerebro con mayor respuesta a imágenes con personajes de dibujos animados que a otras sin ellos.

El estudio publicado en la revista Nature Human Behavior explica que los investigadores utilizaron a 11 adultos que eran jugadores de Pokémon veteranos, y otros 11 no jugadores como sujetos para el experimento. Tras comparar diferentes imágenes de la actividad cerebral de los participantes mientras les mostraban imágenes de los 150 pokémon originales junto con otras imágenes no relacionadas, comprobaron que las reacciones eran diferentes entre los dos grupos. En jugadores experimentados, una región específica respondió más a las imágenes de Pokémon que a las otras imágenes, mientras que el otro grupo no mostró una preferencia por los personajes del juego.

Si bien ya se sabe que el cerebro tiene grupos de células que responden a ciertas imágenes ya conocidas, el verdadero misterio es cómo el cerebro aprende a reconocer las diferentes imágenes. Independientemente de los resultados del informe, la mayor curiosidad referida a Pokémon es que el investigador Jesse Gomez se percató que el éxito de los juegos de la Game Boy durante los años noventa había creado, de manera inesperada, un enorme grupo de sujetos que habían recibido una educación visual similar, perfecta para este tipo de estudios. Algo que resulta muy práctico para investigaciones de esta clase ya que repetir un proceso de educación visual similar con niños en condiciones de laboratorio resultaría tan difícil como poco ético.

No es sorprendente que Pokémon, que celebra actualmente sus 30 años de historia, haya sido tan influyente en tantos jugadores. Dado que un reciente estudio sitúa en 9 años la edad de entrada a los videojuegos, hablamos de grupos de individuos muy grandes que durante muchos años están recibiendo estímulos similares de manera continuada durante varias décadas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.