• Hardware
Noticia

Tim Willits: el gran aporte de la siguiente generación será en la inteligencia artificial

Los desarrolladores de videojuegos podrían llegar a quedar obsoletos.

Por / 46 comentarios

En el marco de la entrevista que nos concedió hace algunos días con motivo del estreno de Rage 2, Tim Willits, director de id Software y veterano de la industria de los videojuegos, explicó que el mayor aporte de la próxima generación de hardware será la inteligencia artificial como creadora de experiencias, misma que podría avanzar hasta el punto de desbancar a los propios desarrolladores.

"Una de las nuevas tecnologías más emocionantes que veremos en el futuro de los juegos es la Inteligencia Artificial.", explicó Willits. "No hablo de enemigos más astutos o compañeros controlados por el ordenador. Hablo de I.A. que pueda fungir como amo de la mazmorra; inteligencia artificial que sea tan astuta que pueda confeccionar una experiencia como un diseñador humano lo haría. Una inteligencia artificial que pueda crear un mundo en el que juegues y pueda gestar la experiencia, reaccionando a lo que haces y cambiando el mundo para reflejar cómo juegas al juego —un verdadero mundo dinámico—.", continuó. "La inteligencia artificial usada como diseñadora de juegos cambiaría el panorama completo de nuestro entretenimiento. Un día los diseñadores quizá acaben quedando obsoletos.", remató.

Sus comentarios son congruentes con los de Youichiro Miyake, de Square Enix, y Patrick Söderlund, exdirectivo de Electronic Arts. Hace algunas semanas, Miyake explicó que la inteligencia artificial representará el mayor avance de los videojuegos de cara a los próximos años, aunque subrayó la necesidad de programadores competentes que le den cauce. "Mucho de la evolución de la I.A. va a venir de la mano de la meta-Inteligencia Artificial que está controlada por los programadores que son, hablando en plata, los dioses del juego. Los que fijan las reglas y que tendrán en su bolsillo ese aprendizaje de máquina que, probablemente, será el siguiente paso que veremos en la evolución de la inteligencia artificial".

Por su parte, Söderlund dijo hace un par de años que EA ya estaba experimentando con inteligencia artificial de vanguardia. "Dentro de poco tiempo va a ser posible una tecnología que entienda, que aprenda y que tenga en cuenta tus actos. Eso sí es emocionante para mí".

El comentario sobre el posible descarte del desarrollador humano en favor de la inteligencia artificial, por otro lado, pinta un panorama todavía más desalentador para un gremio que, a juzgar por reportes recientes, ya padece de pobre seguridad laboral y condiciones inadecuadas de trabajo.

Más sobre: Tim Willits y Id Software.