Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Tim Willits: los gráficos todavía pueden mejorar mucho

Aún estamos lejos del realismo absoluto.

Por / 50 comentarios
Tim Willits: los gráficos todavía pueden mejorar mucho

Proyectos como The Last of Us: Part II se prestan para preguntar si el videojuego todavía tiene mucho camino por recorrer en materia de realismo gráfico y, de acuerdo con Tim Willits, director de id Software, la respuesta es un rotundo sí, lo cual no necesariamente inquiere rezago creativo.


Como parte de la entrevista que nos ofreció hace algunos días, el veterano desarrollador señaló que aún estamos lejos del hipotético "valle inquietante" y acotó que, en paralelo, vivimos una de las épocas más creativas en la historia de la industria.


"Hay gente que te dirá que, cuando jugaron el DOOM original por primera vez, sintieron que se había alcanzado el pináculo de la tecnología gráfica.", explicó Willits. "En realidad, estamos muy lejos de experimentar el valle inquietante en un videojuego en tiempo real.", continuó. "Además, no hay que olvidar que vivimos una de las épocas más creativas de los videojuegos. Tenemos una comunidad vibrante de desarrolladores, en ambos, tanto el espacio triple A, como el espacio independiente, quienes tienen acceso a plataformas de distribución para llevar sus visiones al mercado. No hay que menospreciar el punto creativo donde estamos, es una época formidable para ser jugador.", concluyó.


El "valle inquietante" es una hipótesis estética que pronostica la llegada de un momento en la evolución robótica y computacional donde el parecido de los androides o los modelos antropomórficos generados por computadora con los humanos genuinos sea suficiente como para despertar una extraña sensación de incomodidad.


La pregunta vino a propósito de las declaraciones de Hamish Young, director técnico de Avalanche Studios, quien hace algunas semanas pronosticó un freno en el progreso técnico de la industria, para abrir paso a una evolución creativa. "Con la llegada de los indies, ahora es más importante de qué trata el juego, no de lo que sucede en el mismo.", dijo, aunque reconoció que todavía hay espacio para avanzar en materia tecnológica. Curiosamente, Young y Willits trabajaron juntos en Rage 2, un proyecto conjunto entre Avalanche Studios e id Software que debutará el 14 de mayo.


Más sobre: Rage 2 y Tim Willits.