Mega Drive o Super Nintendo. ¿Cuál fue la mejor consola de 16 bits?

Mega Drive o Super Nintendo. ¿Cuál fue la mejor consola de 16 bits?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡La gran guerra de consolas! ¿Cuál fue la mejor en los 16 bits? Lo debatimos en la redacción.


¿Existe la guerra de consolas hoy? Puede ser, pero seguramente no sea nada comparado con la batalla de Super Nintendo y Mega Drive en los años noventa. ¿Cuál fue la mejor? Hoy revivimos la batalla en la redacción de 3DJuegos, con el enfrentamiento de dos de las más queridas consolas de la historia del sector. ¿Con quién estás tú? No dudes en votar y comentar para explicarnos tu punto de vista.

Mega Drive - Toni Piedrabuena

Imagen de Super Nintendo Entertainment System

Mira Jesús, lo que tendrías que hacer tú y toda la tropa nintendosa es taparos un poquito antes de hablar de MegaDrive, porque Sega y su plataforma de 16 bits fueron capaces de mantear las minas monopólicas dispuestas por Yamauchi, Arakawa y sus amigotes durante años en el mercado americano, principal para garantizar el éxito global de una plataforma de videojuegos. ¿Sabes lo mejor? Que los empresarios norteamericanos de Sega supiesen capear todas las trabas con buenísimas decisiones empresariales en las que acabaron ganando los jugadores de todo el planeta dice mucho del buen hacer de la firma en América del Norte... y poco de la humildad de los empresarios japoneses de Sega, que fueron los encargados de torpedear sin escrúpulos todos los avances realizados con decisiones estúpidas que acabaron lastrando la plataforma.

La historia la escriben los vencedores, y el juicio objetivo se aleja de la razón y los datos

Sería banal negar la calidad de Super Nintendo, pero su victoria no justifica el maltrato generalizado y repetido a la que es, seguramente, la mejor plataforma de la historia de Sega. Como sabes, buen Jesús, la historia la escriben los vencedores, y el juicio objetivo se aleja de la razón y los datos para ofrecer una visión sesgada de los acontecimientos en el caso de la Gran Guerra de las Consolas. Aquí, los de Nintendo en los 16 bits y los de Sony en los 32 bits, habéis hecho una auténtica escabechina documental que lleva a los usuarios a confundirse y pensar que la de Sega fue una plataforma fracasada que nunca tuvo nada que hacer contra el TODOPODEROSO "Cerebro de la Bestia". ¡Nada más lejos de la realidad! Sega arrinconó a NES y a Super Nintendo durante mucho tiempo, pero la comunicación y los egos empresariales impidieron a Sonic meter la puntilla a Mario cuando pudo.

Genesis does what Nintendon't no era un eslogan; era una forma de afrontar la vida. Es un tema que particularmente hace daño a mi frágil corazón, porque el revisionismo con MegaDrive a lo largo de los años ha sido cruel hasta el punto de obviar producciones de culto como Castlevania Bloodlines o Contra Hard Corps única y exclusivamente por la plataforma en la que salió. ¿Sabes cómo llamo yo a eso, don Jesús? Apartheid. ¡Y eso que no hemos entrado a hablar del resto de videojuegos exclusivos de la plataforma! Una trilogía de Sonic (y Knuckles) imprescindible, Streets of Rage 2 es el mejor beat'em up de 16 bits, los juegazos de Treasure que se quedaron fuera de las pezuñas nintenderas, el ingenio del Sega Technical Institute y sus producciones exclusivas o los clásicos de recreativa de la firma llevados a Mega Drive.

SNES - Jesús Bella

Imagen de Super Nintendo Entertainment System

Toni, no te pongas nervioso. Esos supuestos Illuminati de Nintendo y Sony no cambiaron la historia de SEGA y sus consolas. Es una realidad que Super NES fue la plataforma más exitosa de la era de los 16 bits. No por gran ventaja, pero lo fue. Y mira, no me hace falta hablar sobre que la consola de Nintendo vendió casi 50 millones de unidades, en contra de los cerca de 30 millones de Megadrive (Genesis en EEUU). Tampoco me hace falta citar por qué ocurría esto. Apunta: Super Mario World, Super Metroid, Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, F-Zero, Final Fantasy VI, Earthbound, Super Mario Kart…

No considero a Megadrive una perdedora, hizo un buen trabajo, pero SNES tuvo un mejor catálogo

Para que lo entiendas bien, tú eras ese amigo al que iba a tu casa para probar los Sonic, Streets of Rage o el Jurassic Park de Mega-CD, auténticos juegazos. Puede que también Aladdin (sí, me gustaba más en Megadrive), pero reconozcámoslo, la mayor parte del tiempo estabas jugando a mi Super Nintendo. Esto no me lo puedes discutir. Menos tú, fan de Dragon Ball y que sabes que aparecieron grandes entregas de esta licencia en esta consola. Eso por no hablar de los mejores J-RPG del momento. Illusion of Time, Terranigma, Secret of Mana… En serio, Toni, que no habrías durado ni un solo minuto en el patio del colegio.

Hablas de conspiración y de historia, también de supuestas trabas en marketing. Pero te diré… ¿quién fue la compañía que copió la estrategia de vender una consola con un videojuego incluido? Fue SEGA, que vendió la megadrive en un pack con Sonic en un movimiento que en el pasado reciente había funcionado a Nintendo con Super Mario. Y bueno, no estoy tan de acuerdo en que la historia la escriben los vencedores, al menos no en este caso. No considero a Megadrive una perdedora, hizo un buen trabajo, pero SNES tuvo un mejor catálogo, admitámoslo. Yo, poseedor antaño de una Master System, sé que fue una gran plataforma y que me hizo pasar momentos grandiosos, pero no niego que NES la pasó por encima. Hay que poner todo en contexto, y no creo que fuera una gran decisión obcecarse con una u otra plataforma por aquel entonces. Lo mejor era tener ese amigo que te dejaba jugar a esos títulos que tu consola no tenía. Es más, te diré algo. Aunque ese amigo adoraba su Megadrive, y yo también le veía un gran encanto, siempre me decía que era mejor la Super Nintendo.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.