¿Acabará la retrocompatibilidad con las remasterizaciones de videojuegos?

¿Acabará la retrocompatibilidad con las remasterizaciones de videojuegos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PS5 y Xbox Scarlett han apostado por los sistemas retrocompatibles. ¿En qué lugar dejará a las remasterizaciones?


Las cartas ya se han desvelado: PS5 y Xbox Scarlett serán retrocompatibles, y más allá de las buenas noticias que suponen para los jugadores de PS4, Xbox One y demás sistemas, también pone sobre la mesa una serie de consecuencias y circunstancias. Una de ellas, las remasterizaciones, ¿tendrán sentido en un sistema retrocompatible? ¿Cambiará la forma en la que los desarrolladores conciben los reestrenos? En definitiva, ¿acabará la retrocompatibilidad con las remasterizaciones? Debatimos sobre ello en la redacción de 3DJuegos:

- Toni Piedrabuena

Imagen de Xbox Series X

Bombazo fue en su día que Microsoft metiese la retrocompatibilidad a mitad de generación y que Sony, más vale tarde que nunca, retrocediese y respondiese con una afirmación a los deseos de la industria y los seguidores de incluirla en PS5. Mira Mario, esto es como cuando Lionel Hutz le explicaba a Marge Simpson que a la hora de vender una casa existía LA VERDAD y LA VERDAD; existen las REMASTERIZACIONES (pequeña pausa para negar con la cabeza)... y LAS REMASTERIZACIONES (pequeña pausa para afirmar enérgicamente con la testa). Las primeras remasterizaciones, sin trabajo y sin alma, son las que deben desaparecer con la llegada de la retrocompatibilidad; las segundas, con una razón de ser y un valor incuestionable, siempre serán bienvenidas. Es una cuestión de categorías y forma de hacer las cosas, y si una remasterización no aporta valor a su compra por el precio que piden, deben ser jubiladas de la industria del sector.

No hay lugar para reestrenos con cuatro retoques visuale y DLC ya rentabilziados

Mario Kart 8 Deluxe, por ejemplo. ¿Justifica el doble ítem y los DLC incluidos los 60 euros que vale un juego de 2014 en 2019? Son juegos así los que deben desaparecer del mercado, porque en un ecosistema en el que un juego de principios de la generación de PlayStation 4 o Xbox One puede aguantar hasta que acabe la futura generación de consolas, amigo Mario, no tiene lugar un reestreno con cuatro retoques visuales y el contenido descargable ya rentabilizado por sus desarrolladores. Otro cantar son las ediciones que se reestrenan con un valor añadido o recopilatorio como puedan ser Halo: The Master Chief Collection o Uncharted: The Nathan Drake Collection. Nutrir un producto con extras y añadidos es siempre bienvenido, máxime cuando son de grandes franquicias con valor coleccionable e interés por parte de las editoras de mimar el producto.

Es verdad, nadie obliga a nadie a comprarse una remasterización, pero no veo un solo motivo para no abrazar una nueva forma de crear contenido remasterizado que pueda beneficiar a usuarios y desarrolladores. Algo tiene que cambiar en el paradigma de la compra y venta de juegos ya estrenados, Mario. Las desarrolladoras deberán entender que las actualizaciones gráficas, sonoras y técnicas en nuevos sistemas se hacen, exclusivamente, para mantener fresco el interés de los juegos ya desarrollados y que sigan vendiendo lejos de la generación en la que se lanzó, pero no para hacer pasar por caja de nuevo al usuario que compró el título en su día. En todo caso, habría que premiar al jugador que compró el producto el día 1 a su precio completo, no maltratarlo, que ya está bien.

No - Mario Gómez

Imagen de Xbox Series X

Señor Toni, me deja usted perplejo, anonadado y atónito. Siendo un "guaymer" de pura cepa, ¿y no cae en que la retrocompatibilidad ha existido siempre? Ya fuera de bromas, ¡haz un poco de memoria! Casi todas las consolas de Nintendo han admitido compatibilidad con al menos una generación previa, las primeras PS3 corrían juegos de PS2 y Xbox no es sino el mismísimo estandarte de la retrocompatibilidad, por no hablar de PC, por supuesto. La retrocompatibilidad es una de las características más sonadas de PS5, pero no es nada nuevo, y jamás ha supuesto un impedimento para que aparezcan juegos remasterizados. ¿Por qué iba a dejar de suceder ahora? Tal vez veamos nuevas costumbres o tendencias o formas de vender las remasterizaciones, pero eliminarlas me parece tan innecesario como infructuoso. No creo que vaya a pasar.

Siempre hay excusas para traer nuevos juegos a tiempos actuales

Para un editor, normalmente las remasterizaciones suponen un esfuerzo menor o secundario por unos beneficios modestos, por lo que seguramente quieran seguir tapando el espacio entre lanzamientos importantes con remasterizaciones. La cuestión, mi dicharachero reportero Tonichan Piedrabuena, es qué clase de remasterizaciones vamos a ver. Porque como bien dices, hay muchas clases de remasterización. En la era de PS4 y Xbox One, hemos visto muchas ideas perezosas que son "el juego que ya conoces pero en HD", e imagino que una retrocompatibilidad total e incuestionable podría desanimar eso un poco. Pero, ¿y si te pongo por delante un Dead Space 2 completo, con nuevas posibilidades gráficas y sin tiempos de carga? ¿Y si anuncio un remake de Demon's Souls? ¿No aplaudirías con las orejas si te diera Dragon Age: Origins completo y a 4K nativo en consola con tu reserva de Dragon Age 4? Y podría seguir. Por más que te duela, amic, estas cosas tienen su público. Eso no va a cambiar.

El mundillo de las remasterizaciones es muy grande, y siempre encuentra la forma de adaptarse. Te recuerdo que Call of Duty: Modern Warfare Remastered se estrenaba con las reservas de Infinite Warfare, y que las remasterizaciones de Far Cry 3 y Assassin's Creed III llegaban con pases de temporada de juegos más actuales. Siempre hay excusas para traer nuevos juegos a tiempos actuales. Si la retrocompatibilidad de PS5 y Xbox Scarlett es total y completa con todos los juegos de la octava generación, entonces remasterizarán los más antiguos o harán remakes de otros de generaciones anteriores, como ya hemos visto en Shadow of the Colossus, Resident Evil 2 o Final Fantasy VII. Esto no va a parar.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.