|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

Tras la bajada de precio, ¿son los SSD la mejor opción del mercado para PC?

Comprobaremos su precio actual y su rendimiento frente a diversas opciones.

Por / 45 comentarios
Tras la bajada de precio, ¿son los SSD la mejor opción del mercado para PC?

El debate del almacenamiento es un tema de reflexión muy recurrente a la hora de determinar los componentes de un equipo, especialmente para los jugadores, que ven cómo sus librerías devoran con facilidad el espacio de sus discos en un mundo en el que los grandes triple-A superan sin complicaciones los 30GB actualmente. Las opciones para estos usuarios suelen girar en torno a un HDD de gran capacidad, pero velocidad muy limitada y un SSD rápido, pero con menos espacio para instalaciones. La balanza ha estado equilibrada los últimos años, pero la lucha por regular los precios de los componentes utilizados para fabricar los discos sólidos han abierto paso a un escenario en el que adquirir este tipo de almacenamiento es cada vez más accesible.



Las ventajas de este almacenamiento con respecto a los tradicionales discos mecánicos van más allá de la velocidad de lectura y escritura con las que se les suele asociar, pues se trata de un componente silencioso, con un bajo consumo y de tamaño muy reducido con respecto a un HDD común, que además se presenta en diferentes formatos, como lo es el extendido SATA con tamaños de 3.5mm, los SSD conectados mediante puertos PCI o el formato M.2 tan común hoy día.


Tras la bajada de precio, ¿son los SSD la mejor opción del mercado para PC?

Hasta ahora, el único punto a favor de la compra de un HDD era el valor del precio por gigabyte obtenido que, sumado a su poca intercadencia en el rendimiento de nuestros equipos a la hora de jugar, hacían del SSD una opción menos atractiva. Con los precios actuales, estos últimos son la opción más atractiva para el gran público. O esta sería la conclusión de no existir propuestas híbridas, como lo son Intel Optane o StoreMi de las placas AMD. Ya hablamos sobre las cualidades de ambas tecnologías de forma rápida en un reportaje, pero como pequeño recordatorio, ambas aceleran la velocidad de uno de nuestros discos aprovechando una memoria secundaria más rápida para actuar como un caché de acceso rápido, en el caso de Intel Optane es el producto del mismo nombre y para StoreMi cualquier almacenamiento SSD compatible.


Tras la bajada de precio, ¿son los SSD la mejor opción del mercado para PC?

En las pruebas que hemos realizado puede comprobarse cómo tanto Intel Optane como StoreMi hacen un buen trabajo a la hora de acelerar la velocidad de nuestro disco duro externo, pero difícilmente superan o igualan a un SSD común por si sólo, teniendo en cuenta que para ambos casos hay que adquirir una memoria extra el posible ahorro de la combinación HDD + tecnología para acelerar la lectura queda reducido significativamente. La única ventaja que puede ofrecer la combinación es un almacenamiento más amplio, pero esto por sí sólo no justifica la diferencia de precio y los posibles problemas de compatibilidad que podamos tener con ambas tecnologías, más aún teniendo en cuenta que el uso de Optane como acelerador está limitado a los procesadores Intel de 7ª generación en adelante y StoreMi sólo es compatible con placas base con el chipset 4XX para los procesadores AMD.


Tras la bajada de precio, ¿son los SSD la mejor opción del mercado para PC?

Teniendo en cuenta las diversas ventajas de los SSD con respecto a los discos tradicionales y su actual precio de mercado, no podemos sino recomendar el uso de este tipo de almacenamiento para todos aquellos que no precisen de una enorme cantidad de espacio en su equipo.


Más sobre: SSD y Disco duros.

Te recomendamos