Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
ESPECIAL

5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

Tras la presentación formal en la Computex repasamos los factores de éxito de Ryzen 3000.

Por / 40 comentarios
5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

El pasado día 27 de mayo arrancó la Computex, una de las ferias más importantes de la tecnología que tiene lugar cada año en Asia, escenario elegido por AMD para presentar formalmente su nueva generación de procesadores Ryzen con la serie 3000, con la que estrenan actualización de la arquitectura y de su proceso de fabricación.


Con esta presentación, la compañía norteamericana ha confirmado muchos de los rumores y filtraciones que han girado en torno a estos nuevos procesadores durante los últimos meses, llamando especialmente la atención el nuevo Ryzen 3900X como el primer procesador de gama doméstica en ofrecer un total de 12 núcleos y 24 hilos. El foco de atención de los usuarios está ahora en si esta nueva iteración de AMD puede hacer frente a un Intel que, aunque afectado por los numerosos retrasos en su proceso de fabricación a 10nm, sigue conservando el liderato en el sector de PC.


ProcesadorNúcleos/HilosBase/BoostCaché L2 + L3PCIe 4.0TDPPrecio
Ryzen 9 3900X12/243,8/4,6 GHz6+64 MB16+4+4105 W499 $
Ryzen 7 3800X8/163,9/4,5 GHz4+32 MB16+4+4105 W399 $
Ryzen 7 3700X8/163,6/4,4 GHz4+32 MB16+4+465 W329 $
Ryzen 5 3600X6/123,8/4,4 GHz3+32 MB16+4+495 W249 $
Ryzen 5 36006/123,6/4,2 GHz3+32 MB16+4+465 W199 $

Si podrá AMD superar o no esta barrera lo sabremos conforme nos acerquemos a su fecha de lanzamiento prevista para el próximo mes de julio, pero hasta entonces, y para esclarecer esta incógnita, repasamos en este reporatje lo que para nosotros son los cinco puntos clave de los nuevos Ryzen 3000.



Los retos por superar de la nueva generaciónAMD tiene que hacer frente a una marca tan bien establecida como lo es Intel Core, procesadores que desde su lanzamiento han ofrecido buenos resultados y que históricamente han tenido mejor desempeño en puntos clave para la venta al público como lo son el rendimiento en juegos o la capacidad de overclock y su potencia bruta.


5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

Gran parte de esta ventaja proviene de que tradicionalmente han disfrutado de un mejor rendimiento mono-núcleo con respecto a la oferta de la compañía roja, dejando la fortaleza de esta en un mayor número de núcleos y un precio competitivo, forzado principalmente por las ventas de su competencia. Con el lanzamiento de la octava y novena generación de procesadores Intel, esta amenazaba también la ventaja de AMD en tareas que aprovechan un gran número de núcleos mientras mantenían el liderato en los otros factores, aún a pesar de la diferencia en precios de los diferentes productos de ambas compañías.


Así, AMD necesitaba con esta nueva generación cumplir dos objetivos: igualar o superar a Intel en el que ha sido su feudo tradicional, los videojuegos y quitarles el podio del procesador más potente en gama doméstica. Un puesto que la compañía de Mountain View lleva atesorando más de una década.



I. Un mayor rendimiento mono-núcleoSi bien las pruebas mostradas han sido escuetas y en escenarios altamente controlados, como viene siendo habitual en este tipo de conferencias, los Ryzen 3000 han dado unos resultados prometedores en las pruebas sintéticas mostradas por la compañía californiana. Según la propia AMD su nuevo ciclo de procesadores mejora en torno al 15% el IPC con respecto a la anterior generación, mientras que iguala o supera en potencia mono-núcleo a sus equivalentes en la competencia.



Esto es especialmente llamativo en el caso del Ryzen 3800X al que pudimos ver en una ligera prueba igualar al procesador estrella de Intel, el i9 – 9900K, mientras ejecutaban PUBG. Una prueba que, si bien no conocemos la totalidad de sus condiciones, llama fuertemente la atención por ser un terreno tan dominado por la competencia como lo son los videojuegos.


5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

II. La sustancial mejora en el tamaño de la caché de sus procesadoresLa caché del procesador es la memoria más rápida de nuestro sistema, y se encarga de acelerar el acceso a la memoria RAM por parte de nuestro procesador, almacenando instrucciones y datos que más se utilizan en nuestro equipo para agilizar dichas operaciones. Existen varios tipos, en función de su velocidad, y es una memoria relativamente cara, por lo que nuestros procesadores no van sobrados de ella (16 o 24MB son tamaños bastante comunes). La importancia del enorme espacio de esta caché en Ryzen 3000 radica en los problemas que tradicionalmente ha tenido la arquitectura con el uso de las memorias y su dependencia con las frecuencias y latencias de estas, especialmente en tareas muy sensibles a los cambio de velocidad del procesador, como puede ser el jugar a videojuegos. Los hasta 70MB de espacio con los que cuentan los procesadores de más alta gama de Zen2 ayudarían, hipotéticamente, a solucionar enormemente estos problemas.


5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

III. El TDP de la nueva generación manteniendo el rendimiento mostradoUn de los puntos más llamativos de la información mostrada por AMD durante la presentación la encontramos con el TDP asociado a sus nuevos procesadores, que disminuyen con respecto a la anterior generación a pesar del aumento de frecuencias. Estimamos que gran parte del mérito se atribuye al proceso de fabricación a 7nm de los que hacen gala los nuevos miembros de Ryzen, pero su interés no termina en su eficiencia energética, si no en la puerta hacia el overclock que hipotéticamente abren estos niveles de consumo a dichas frecuencias, uno de los puntos pendientes de la arquitectura Zen de AMD y una de las ventajas indiscutibles de su competencia hasta ahora.



IV. Mantener la compatibilidad entre placas base con el socket AM4Durante la conferencia se presentó muy rápidamente el nuevo chipset X570 para el socket AM4, el mismo usado por los otros integrantes de anteriores generaciones de Ryzen. Ante el anuncio de que el nuevo chipset daría soporte a PCIe 4.0 y los rumores sobre los Ryzen 3000 previos a su presentación, algunos usuarios comenzaban a cuestionar esta compatibilidad. Sin embargo, la presidenta de AMD ha dejado claro que su intención es seguir ofreciendo soporte al socket y a sus antiguos chipsets, un movimiento inteligente para retener su cuota de mercado ante la posible aparición de los nuevos procesadores Ice Lake de Intel en el futuro próximo, así como una forma de competir en valor con su competencia.


5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

V. Un precio de lanzamiento ajustadoPor último, pero no por ello menos destacable, es el precio de lanzamiento de la futura nueva generación de la compañía roja. AMD es consciente de que el valor de sus procesadores ha sido uno de los factores clave para su compra desde la concepción de los propios Ryzen, por lo que mantener esta política debía y ofrecer un precio inferior a su competencia por un producto directamente comparable es la mejor baza de la compañía para atraer a nuevos usuarios a su plataforma. Parte del mérito de estos precios se le atribuye a la propia arquitectura Zen2 y su estructura basada en chiplets que permite al fabricante optimizar tanto la propia fabricación como el proceso de bindding del procesador, reduciendo los costes en el proceso.


5 claves sobre la nueva generación de procesadores AMD

Más sobre: Ryzen, Ryzen 3000, AMD y Procesadores.

Te recomendamos