Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Un estudio halla relación entre videojuegos violentos y uso de armas reales

Se trata de un ensayo clínico realizado por la Universidad Estatal de Ohio.

Por / 124 comentarios
Un estudio halla relación entre videojuegos violentos y uso de armas reales

El posible nexo de unión entre videojuegos y violencia sigue siendo un asunto de debate muy caldeado en los Estados Unidos, especialmente desde que Donald Trump se preocupara por este asunto. Tanto es así hace poco recogimos un estudio donde se relacionaba videojuegos y agresividad en jóvenes. Ahora, un nuevo ensayo clínico va más allá y asegura que los niños expuestos a estos contenidos son más propensos a comportamientos de riesgo con armas reales involucradas.


Esta conclusión llega a través de un trabajo de investigación realizado por un laboratorio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. En él se asignaron un total de 220 niños de 8 a 12 años, divididos por parejas (uno jugaba y el otro miraba), a tres modos de juego diferentes del exitoso Minecraft: violento con armas de fuego usadas para matar monstruos, violento con espadas usadas para matar monstruos y no violento sin armas o monstruos; cada uno de ellos con sus propios resultados.


Así, tras una sesión de 20 minutos con el mencionado título de Mojang, a los niños se les dejó estar en una habitación donde se encontraba un armario con dos armas desactivadas en su interior. En este sentido, el 62% de quienes habían jugado la versión de Minecraft con armas de fuego tocó una de estas armas por un 57% y 44% de los otros dos grupos de estudio que hicieron lo propio. El ensayo no acaba aquí y expone que quienes fueron expuestos a modos de juego violentos tienen más probabilidades de participar en comportamientos peligrosos tales como apretar el gatillo hacia ellos mismos o hacia su pareja que los expuestos a estos contenidos.


Este estudio, sin duda, será parte del argumentario de quienes quieren legislar más duramente contra este tipo de aventuras. Sin ir más lejos, hace poco fue noticia la propuesta de un político brasileño de criminalizar los videojuegos violentos aunque, como siempre, conviene recordar que los sistemas de clasificación de contenidos de los diferentes países ya advierten a padres y niños de este tipo de cargas.


Más sobre: Estudios e informes y Violencia y Videojuegos.