|
  • Hardware
Especial

¿De qué va el HDR en nuestras pantallas de juego?

Hablaremos sobre el funcionamiento y cualidades de la tecnología HDR o Alto Rango Dinámico.

Por / 33 comentarios

El mundo de la imagen en pantallas y televisores ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años y hemos podido vivir un cambio de tendencia en el que se ha dejado de priorizar resolución y nitidez por contraste, brillo y tecnologías dedicadas. Como todo lo que se reproduce en dichas pantallas, los videojuegos han sido uno de los afectados por este cambio de tendencia, que vamos a encarnar hoy en la figura del HDR o Alto Rango Dinámico, tratando de explicar su funcionamiento y la importancia de su aparición en las consolas intergeneracionales.

Imagen sin HDR / Imagen con HDRImagen sin HDR / Imagen con HDR

El Alto rango dinámico es ya un viejo conocido de otros sectores, principalmente en de la fotografía, previos a su proliferación en el cine o los videojuegos, pero todos se basan en el mismo principio: abarcar el mayor rango posible en los diferentes niveles de exposición a la luz que puede tener una imagen, es decir, que en una imagen se represente correctamente todo un rango de contrastes. Este contraste se mide por la diferencia entre los blancos más claros y los negros más oscuros que es capaz de mostrar la pantalla. Esta diferencia suele representarse a través de las candelas por metro cuadrado mínimas y máximas que es capaz de representar una pantalla, siendo conocidos como nits. Por lo que las pantallas HDR suelen contar con un buen nivel de contraste para trabajar correctamente.

Ejemplo de HDR en fotografía.Ejemplo de HDR en fotografía.

Este efecto en fotográfica se consigue superponiendo la información de la misma imagen expuesta a diferentes niveles de luz, en video, sin embargo, esto no es posible. Para conseguir este efecto se reconoce a través de software o de la metainformación del propio vídeo cómo debería ser la iluminación de cada zona de la pantalla para que al emitirse lo haga con un tratamiento diferente donde se necesite, es decir, la imagen se ilumina de forma diferente en diversas zonas según lo requiera. El resultado es una imagen más viva y con una mayor representación del color, que se numera a través de los bits del color, a mayor número, mayor rango. Por esta misma razón esta tecnología se beneficia enormemente de las altas resoluciones, por lo que es habitual encontrar pantallas 4K HDR, ya que a mayor número de píxeles mayor precisión a la hora de acotar estas zonas de la pantalla que se iluminan de forma diferente.

También cabe destacar que el 4K HDR a 60Hz es el límite actual del estándar HDMI, como ya hablamos en nuestro especial sobre el HDMI 2.1 que le sucederá. Para Sony y Microsoft era de vital importancia justificar el lanzamiento de las consolas intergeneracionales a través de la tecnología ofrecida por dichas consolas, y un modo coherente de hacerlo era a través de esta limitación.

Existen diferentes soluciones que hacen uso de esta tecnología, las más habituales son Dolby Vision como primer precursor de la tecnología y el estándar de libre uso HDR10 siendo el más extendido actualmente. También hay soluciones mediante software que se promocionan como HDR, pero sus resultados quedan lejos de lo que podemos apreciar en el formato "real" de esta tecnología pero que pueden dar lugar a alguna mejora con respecto al rango normal.

Más sobre: HDR y Monitores y pantallas.

Te recomendamos