Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
FIFA 20: Ultimate Team

FIFA: Ultimate Team refuerza los estereotipos racistas según un nuevo estudio

Se trata de un trabajo de investigación realizado tras repasar los atributos de cientos de jugadores.

Por / 54 comentarios
FIFA 20: Ultimate Team

De acuerdo a un estudio realizado por dos investigadores de las universidades norteamericanas de Oakland y Michigan, la saga deportiva de EA Sports FIFA, y más en concreto su exitoso modo Ultimate Team, refuerza los estereotipos racistas. ¿El motivo? El criterio a la hora de asignar los atributos a los futbolistas.


Para alcanzar esta conclusión Sam Srauy y John Cheney-Lippold analizaron una muestra de más de 2.000 jugadores de la MLS -la máxima competición del balompié en Estados Unidos- entre FIFA 12 y FIFA 17 recogidos a través de la base de datos de Futhead, un portal dedicado a Ultimate Team bastante conocido entre la comunidad. Allí, los usuarios pueden ver cómo cada futbolista tiene sus cualidades divididas a través de seis rasgos (ritmo, regates, tiros, defensa, pases y capacidad física) que a su vez se evalúan a través de la media de otras tantas características menores.


Los resultados concluyen que, en efecto, los futbolistas negros destacan especialmente por su capacidad física (mayor puntuación en agresividad y fuerza) mientras los blancos lo hacen por su inteligencia (mayor puntuación en visión de juego). "Concluimos que el realismo promocionado del juego perpetúa el racismo antinegro y antilatino a través del concepto de racismo de plataforma", se puede leer en el estudio.


El racismo de plataforma es un término acuñado por Ariadna Matamoros-Fernández, de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), que hace alusión a aquellos portales de internet que permiten el racismo en sus webs a través de los medios técnicos, el gobierno, el capitalismo y las ideas libertarias de Silicon Valley.


Más sobre: FIFA 20: Ultimate Team y Estudios e informes.