• Hardware
Especial

Qué debes saber para hacerte con una tarjeta gráfica de segunda mano

Hablaremos sobre qué tener en cuenta y cómo debería ser el estado de este tipo de tarjetas.

Por / 52 comentarios

Para los jugadores de PC el mercado de segunda mano es una alternativa a través de la cuál adquirir componentes para su equipo a un precio más atractivo de lo habitual, incluso para hacerse con alguna pieza que ya no se distribuya de forma habitual. Uno de los productos más propensos a participar en este mercado son las tarjetas gráficas, al ser una pieza primordial de cualquier equipo para jugar.

Por esta razón existe un comercio de compra-venta muy activo en torno al componente. Sin embargo, los riesgos que entrañan este tipo de compras angustian a algunos usuarios que no desean participar en dicho mercado, en ocasiones por seguridad y en otras por desconocimiento. Para estos últimos, hoy os enumeramos las claves a tener en cuenta a la hora de adquirir una gráfica de segunda mano, aclarando algunos conceptos y aportando consejos para sacar partido a este mercado.

I. La durabilidad de una GPU es mayor de lo que crees Aunque cualquier componente electrónico perece con el tiempo, existe cierta histeria a la hora de valorar el efecto del tiempo y el uso en una placa de segunda mano, con la consecuente preocupación de que deje de funcionar de forma repentina.

La teoría del "Bathtub Curve" (Curva de la bañera) habla de la tendencia de un componente a no fallar hasta el final de su vida útil si ha funcionado con normalidad sus primeros meses de uso.La teoría del "Bathtub Curve" (Curva de la bañera) habla de la tendencia de un componente a no fallar hasta el final de su vida útil si ha funcionado con normalidad sus primeros meses de uso.

La realidad es que la mayoría de los componentes, especialmente las tarjetas gráficas, están diseñadas para soportar fuertes condiciones de uso durante mucho tiempo. Si bien no son imperecederos y pueden fallar, lo más probable es que si sólo se han usado para su propósito y llevan en funcionamiento un tiempo, sigan funcionando correctamente muchos años más. De hecho, tal como expone la teoría de la "bañera", los errores en este tipo de productos son más comunes los primeros meses de uso, principio aplicado para estimar la duración de las garantías de nuestros productos.

Este es el caso, como decíamos, de las tarjetas gráficas, por lo que incluso en escenarios intensos como lo son la minería de criptomonedas o el juego constante, si no ha existido un daño físico o una subida indebida de parámetros como el voltaje o el límite de calor, lo más probable es que la placa siga funcionando varios años más.

En la imagen aparece el PCB que se esconde tras la refrigeración de una GTX 1060. Las zonas señaladas son (sólo parcialmente) algunos de los elementos clave para el funcionamiento de la tarjeta.En la imagen aparece el PCB que se esconde tras la refrigeración de una GTX 1060. Las zonas señaladas son (sólo parcialmente) algunos de los elementos clave para el funcionamiento de la tarjeta.

II. Asegúrate de saber qué estás comprandoAntes siquiera de plantearse la compra de cualquier componente de segunda mano deberías saber cuál es el precio de venta habitual para valorar cuánto ahorras con respecto a lo que renuncias (garantía y promociones, principalmente) así como cuál es el equivalente directo actual si estás interesado en un producto descatalogado.

Por ejemplo, la GTX 970 rinde relativamente similar a la GTX 1060 3GB, mientras que la primera ronda los 100-120 euros en el mercado de gráficas usadas y tiene 4 años, la segunda gira en torno a los 230 euros y tiene dos años, tener este tipo de información en cuenta es crucial para hacer una buena compra.

Existen numerosos portales donde adquirir gráficas de segunda mano, eBay y otros mercados virtuales de segunda mano son algunas de las opciones más populares, portales como Amazon o Pccomponentes cuentan con secciones de segunda mano, las opciones muy son diversas.Existen numerosos portales donde adquirir gráficas de segunda mano, eBay y otros mercados virtuales de segunda mano son algunas de las opciones más populares, portales como Amazon o Pccomponentes cuentan con secciones de segunda mano, las opciones muy son diversas.

Huelga decir que es primordial atender a la descripción del vendedor sobre el estado del producto y su uso anterior, así como la fiabilidad de este (ya sea a través de comentarios de antiguos compradores, sistema de satisfacción o puntuación y otros medios) antes de tomar cualquier decisión. Si esto no basta, es importante saber que se pueden buscar portales con algún tipo de cobertura o seguro al comprador, como por ejemplo los servicios ofertados por eBay en colaboración de PayPal.

III. Comprueba el estado de la gráfica con tus propios ojos Si existe cualquier posibilidad de ver la gráfica que nos interesa en movimiento antes de adquirirla siempre es un añadido a tu compra. Pero no te quedes ahí, una vez la tengas en tu manos comprueba su estado ya que en la mayoría de los casos sus problemas son detectables y nos pueden ahorrar así quebraderos en el futuro.

Primeramente, revisa el estado de las partes móviles de la tarjeta, así como el de sus conectores, ya que suelen ser algunas de las partes más afectadas por el uso continuado y la acumulación de suciedad. En el caso de los ventiladores una prueba de monitorización rápida a su velocidad y temperaturas a través de herramientas como MSI Afterburner o RealTemps y benchmarks como Unigine Heaven deberían darnos una imagen clara de su estado y si deben reemplazarse, o simplemente necesitan mantenimiento, para evitar problemas futuros.

Los condensadores en mal estado suelen presentar alteraciones en la parte superior y pérdidas de líquidos en su base en los casos más severos.Los condensadores en mal estado suelen presentar alteraciones en la parte superior y pérdidas de líquidos en su base en los casos más severos.

Otro punto caliente es el estado de algunos de los elementos más sensibles del componente, principalmente los capacitadores y las memorias. Si bien un fallo en las memorias puede ser fatal para la gráfica y difícilmente detectable, este tipo de problemas solo suelen darse tras un overclock intensivo de las mismas o alguna modificación indebida. En cuanto a los capacitadores, encargados de almacenar energía, muestran su desgaste cuando se hincha su interior y son un indicador del desgaste de la tarjeta. Si están en mal estado, sería inteligente descartar la compra.

IV. Ten en cuenta consejos como estosPara finalizar el especial, queremos dar una serie de consejos y delimitar unas líneas rojas antes de tomar ninguna decisión de compra que pueda acarrearnos problemas en el futuro como, por ejemplo:

• Asegúrate de que la gráfica no haya sufrido ninguna modificación mayor, como pueda ser un cambio de BIOS o algún cambio físico en la propia tarjeta.
  • Evita las "gangas" si existen otras ofertas con una buena descripción del producto y un vendedor de confianza.
  • Si venden la gráfica con accesorios o caja es poco probable que se haya usado para la minería de criptomonedas (Falta de espacio).
  • Las gráficas Founder Edition o con disipación por turbina suelen conservar mejor su estado a través de los años por su poca capacidad de overclock, ya que las temperaturas las limitan.
  • Piensa en cambiar elementos como la pasta térmica o el material térmico de la gráfica si tiene más de cuatro años, ya que estos materiales empiezan a degradarse a través del tiempo.

Por último, pedimos encarecidamente que se comprenda que la compra de productos de segunda mano siempre entraña algún tipo de riesgo, por lo que debemos asegurarnos de que el ahorro en nuestra compra compense los inconvenientes que podemos encontrarnos a la hora de adquirir uno de estos productos. Dicho esto, esperamos que os haya sido de utilidad este especial y os animamos a participar en los comentarios. Y os recordamos que si lo que buscáis es una tarjeta gráfica nueva económica, en este especial os recomendamos algunas GPUs por menos de 250 euros.

Más sobre: Tarjetas gráficas.

Te recomendamos