Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

Hablaremos sobre lo que sabes hasta ahora de esta gráfica y cuáles son nuestras impresiones.

Por / 111 comentarios
¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

Que Nvidia es actualmente el líder indiscutible en el mercado de las GPU dentro de PC no es una afirmación que pille por sorpresa a nadie, el dominio de la compañía californiana lleva vigente desde la madurez de su arquitectura Kepler en torno a 2013 -la conocida como serie 700- y así se ha mantenido en el sector hasta amasar la enorme cuota de mercado del 80% entre los jugadores de Steam, que relegan a AMD a un modesto segundo lugar.


Sin embargo, pese a este contexto, la compañía roja no se ha mantenido aletargada a lo largo de los años y ha sabido reforzar su posición a través de la colocación de sus productos en sectores clave y de competir por la gama baja y media del mercado, donde pueden ofrecer productos superiores a su competencia. Con la presentación oficial de las primeras tarjetas basadas en la arquitectura Navi la empresa texana pretende dar un paso al frente y competir de tú a tú con Nvidia en un rango de precios que ha dominado con firmeza hasta ahora, pero ¿Es lo presentado en el E3 de 2019 suficiente para desbancar la gama media y media-alta del Titán verde?



I. Demos la bienvenida a la arquitectura RDNATras varios meses de especulaciones y filtraciones Lisa-Su presentó en la conferencia de AMD que tuvo lugar durante el pasado E3 la serie RX 5700 a través de los modelos RX 5700 XT y RX 5700. Ambas son, como ya hemos indicado, las primeras gráficas de la compañía pertenecientes a la microarquitectura Radeon DNA (RDNA) y las primeras en utilizar el proceso de fabricación a 7nm de TSMC que debería ayudar a solventar algunos de los problemas que presentaba GCN, que ha acompañado a AMD más de seis años y cuya última iteración fue la polémica Vega.


¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

Lo primero que llama la atención de las nuevas tarjetas de la compañía norteamericana es la desaparición de las memorias HBM2 en pro de las GDDR6 más asequibles y baratas. Estas encarecían enormemente el precio de las antiguas Vega y entorpecían su disponibilidad, pero no podían deshacerse de ellas por limitaciones de la propia arquitectura, algo que con RDNA no sucede, por lo que desaparecen finalmente, aunque es posible que las sigamos viendo en futuras gamas superiores. Además de esto, el mencionado proceso de fabricación a 7nm hace que el chip de las nuevas tarjetas sea naturalmente más pequeño y fácil de refrigerar que su antecesor, hecho que podemos imaginar viendo la disipación de los modelos de referencia, basadas en cámaras de vapor.


¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

Este proceso mejorado junto al cambio de arquitectura influirá, o eso deja ver las pruebas presentadas por la compañía, en una mejora en la eficiencia de las nuevas tarjetas, algo comprobable si nos paramos a equiparar una a una las especificaciones de las nuevas gráficas con respecto a sus antecesoras, principalmente en el caso de la RX 5700 contra la RX 590. Ambas placas tienen un número de núcleos similares a prácticamente las mismas frecuencias, pero Navi alcanza mayores frecuencias boost y los resultados en juegos son superiores.


Todo sea dicho, este tipo de cambios son comunes con un cambio de arquitectura, pero teniendo en cuenta la longevidad de GCN dentro de AMD son mejoras muy bienvenidas.


¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

¿En qué se traducen estos números?En su presentación, AMD declaró una mejora del 25% en RDNA con respecto a la anterior generación, junto a una mejora del rendimiento del 50% por lo que se especulaba que las nuevas tarjetas fueran en torno a un 35% más potentes que sus equivalentes de otras series (Queremos decir RX 5700 vs. Vega 56 y RX 5700 XT vs. Vega 64).


¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

Con su salida el pasado 7 de julio también han comenzado a aparecer los primeros datos contrastables de estas tarjetas, y si bien parece que el salto en rendimiento si que acompaña las declaraciones de AMD, la disparidad entre las pruebas, a aparición de nueva competencia y unos drivers algo verdes nos impiden hacer un mayor juicio hasta realizar nuestras propias pruebas.


Lo que sí que podemos asimilar es que el salto con respecto a Vega es sustancial, apuntando a competir con las RTX 2060 y RTX 2070 originales de Nvidia, un mercado en el que no participaba de forma activa desde la salida de la propia arquitectura Vega.


A esto hay que sumarle la adición de nuevas tecnologías por parte de la compañía texana, como lo son AMD Radeon Image Sharpening (Similar al DSLL de Nvidia) o Anti-lag entre otros, versiones de varias tecnologías de las que ya disfrutaba su competencia y que se han introducido en la serie RX 5000 por primera vez y que mejoran el “empaque” de esta nueva generación y afianzan la intención de AMD de volver al mercado de las gráficas de los +350 dólares.


III. Una presentación prometedora, pero con muchos retosLa primera información que tenemos de RDNA y sus posibilidades parecen prometedoras. Con la nueva arquitectura, AMD debería ser capaz de volver a competir en el mercado de las GPU partiendo desde una posición más pareja a su competencia que con sus anteriores gráficas, cuyas trabas lastraron especialmente a la compañía en este mercado. Sin embargo, es importante señalar que los esfuerzos de AMD se han centrado en superar a la serie de gráficas RTX que llevan con nosotros en el mercado ya casi 10 meses y que están producidas en un proceso de fabricación menos avanzado.


¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

El hecho de que Nvidia siga plantando cara a una gráficas que siquiera han salido al mercado es una observación preocupante si tenemos en cuenta que el principal atractivo que tienen las nuevas gráficas de AMD es, de nuevo, su rendimiento por euro invertido. Este hecho, unido a el movimiento por parte de Nvidia de lanzar una nueva línea de productos (RTX Super) para seguir conservando el liderato de "las gráficas más potentes para jugar" arrebatan una vez más a AMD la oportunidad de luchas por este trono y podrían poner en un aprieto a las nuevas Navi incluso antes de salir al mercado al abaratar las antiguas RTX.


¿Es la serie RX 5700 lo que necesita AMD para desbancar a Nvidia?

A pesar de esto, estamos hablando de la primera de lo que serían varias nuevas series de tarjetas por parte de AMD de las cuales aún no tenemos información y se espera que la compañía de rojo no sólo recorte en potencia con sus futuras gamas a través de Navi, si no también en tecnologías, con el hipotético soporte para Raytracing que se especula que podría tener la serie 5800. Si estas predicciones se cumplen estaríamos frente a un escenario parejo en el que el éxito de AMD depende de la capacidad de reacción de Nvidia a las nuevas y futuras integrantes del mercado.


Más sobre: AMD, RX 5700 y Tarjetas gráficas.

Te recomendamos