¡Herederos espirituales! El renacer de los videojuegos retro

¡Herederos espirituales! El renacer de los videojuegos retro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Homenajes y renaceres de videojuegos clásicos en la actualidad: así regresan los clásicos.


Podría parecer que el ejercicio de lanzar un juego inspirado en mecánicas clásicas es algo burdo y sencillo, pero nada más lejos de la realidad: los seguidores de juegos retro son muy exigentes, y no están dispuestos a pasar un solo error con sus mitificadas producciones. A pesar del desafío, llevamos una buena racha de lanzamientos de juegos que intentan rememorar el siempre ansiado aire retro que tienen los más especiales discos y cartuchos que guardamos en nuestras estanterías.

Hoy en 3DJuegos te traemos tres títulos que han rememorado con éxito el pasado de la industria y otros tres juegos muy esperados por los usuarios más clásicos que pretenden tener el mismo éxito. ¿Lo lograrán?

Bloodstained: Ritual of the Night
Armature Studio (PC, PS4, XOne, Switch, Vita)

Bloodstained: Ritual of the Night


Hablamos de Ritual of the Night, pero también podríamos meter en el saco a Curse of the Moon. El primero es un auténtico Igavania, con todos los elementos que caracterizaron a los videojuegos de Castlevania firmados por Koji Igarashi en PlayStation, Sega Saturn, Game Boy Advance y DS con una protagonista que mezcla lo mejor de Aria of Sorrow, Symphony of the Night y Order of Ecclesia; el segundo es la reinterpretación de Castlevania 3 del propio Igarashi y su equipo, firmando un excelente plataformas 2D con múltiples protagonistas seleccionables y un ejército de espectaculares jefes finales. Dos juegos muy notables que conforman una nueva saga de la que ya se está pidiendo un doble bis.

SolSeraph
ACE Team (PC, PS4, XOne, Switch)

Imagen de Bloodstained: Ritual of the Night


Lo hemos analizado recientemente en 3DJuegos. Se trata de un videojuego desarrollado por el estudio chileno ACE Team, que se ha decidido a homenajear a uno de los juegos más importantes de Quintet, ActRaiser. Nos pone en la piel del dios Helios, que deberá acabar con otras deidades malvadas que han decidido aterrorizar con sus poderes divinos a la humanidad. Una producción que mezcla las plataformas con el tower defense con soltura, aunque no exento de algún problema en su acabado sonoro o visual. Sin embargo, si eres de los que lleva esperando una continuación de ActRaiser durante los últimos 25 años, no dudes en echarle un vistazo: lo disfrutarás.

Blazing Chrome
JoyMasher (PC, PS4, XOne, Switch)

Imagen de Bloodstained: Ritual of the Night


Un auténtico desafío para los amantes de Contra. Desarrollado por JoyMasher, ofrece una auténtica guerra 2D contra un ejército de máquinas dispuestas a terminar contigo y con toda la raza humana. ¿No estás para estos trotes ya? ¡No te preocupes! El juego ofrece un modo en el que poder disfrutar sin demasiados dolores de cabeza, pero no dudes en lanzarte al auténtico desafío una vez lo termines: tres vidas y continuaciones limitadas. ¿Estás listo? No conforme con la posibilidad de disfrutar de un estilo de juego más centrado en el shoot and run original, Blazing Chrome se atreve con el cuerpo a cuerpo con sus dos personajes secretos, ofreciendo un nuevo e interesante desafío al ya de por sí complicado software.

Windjammers 2
DotEmu (PC, Switch)

Imagen de Bloodstained: Ritual of the Night


¿Cómo se explica el éxito de Windjammers? ¿Cómo pedir una secuela de un juego tan absolutamente menor, lanzado en una plataforma prácticamente inaccesible como Neo Geo y con una dificultad tan endiablada en arcades? ¿Recuerdas golpear a la máquina cada vez que perdías una partida (y con ello, 25 pesetas) con el alemán? No importa: todos nos alegramos al saber de Windjammers 2 y del regreso de Jordi Costa, con nuevos movimientos, ataques especiales y estrategias para el que es, sin duda, uno de los juegos más veraniegos de la historia de la industria. Tintos de verano, frisbees y un montón de chulos de playa: ¿qué podría fallar en el renacer de la serie? Lo sabremos en unos meses.

Streets of Rage 4
Lizardcube (Por determinar)

Imagen de Bloodstained: Ritual of the Night


Todo lo que se ha visto en Streets of Rage 4 parece estar a la altura de las expectativas creadas. Se ha respetado las dimensiones de los personajes originales, el tempo de los golpes y se ha actualizado el diseño de una forma respetuosa para los amantes del juego de Sega. No sabemos si estará Yuzo Koshiro a los mandos de la música, pero esa sería una noticia que alegraría a los más acérrimos seguidores de la franquicia. Naturalmente, se ha concebido con el cooperativo local en mente, por lo que ya puedes ir buscando un compañero de tortas para lo que se avecina en los próximos meses. Seguramente se esté reservando la presentación de algún personaje más, ¿alguna apuesta al respecto? ¿Shiva? ¿Adam? ¿El buen Skate?

Battletoads
Rare (PC, XOne)

Imagen de Bloodstained: Ritual of the Night


El regreso de Battletoads en el E3 2018 se recibió con los brazos abiertos… pero pasó sin pena ni gloria por el E3 2019. A pesar de su estupenda iteración en salones recreativos, no se entiende cómo es que un juego tan multidisciplinar como Battletoads (herencia de los tiempos de Ultimate y sus legendarios desarrollos para microordenadores) ha terminado tirando por el camino fácil del beat’em up. Siendo un juego tan absolutamente enfocado en la nostalgia, tampoco se comprende la apuesta de sus diseños por la escuela de Cartoon Network y otras animaciones americanas actuales… ¿es lo que buscan sus usuarios? Restará saber más del juego en el futuro y convencer a los perros viejos de la industria para sorprender a los usuarios escépticos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.