Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

Cómo debes elegir la alfombrilla que mejor se adapta a tus necesidades y los tipos que existen.

Por / 55 comentarios
¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!La alfombrilla para nuestro ratón no parece, de entrada, una compra especialmente glamurosa ni complicada. Cualquier usuario podría desenvolverse con soltura con una alfombrilla barata de su todo-a-cien más cercano y no tendría mayores inconvenientes y, a pesar de ello, existe una oferta casi tan extensa y variada como la del periférico al que acompaña.

Esto es porque sí que hay cierta influencia por parte de este accesorio en nuestra forma de jugar y hay diversos criterios para tener en cuenta a la hora de adquirir una alfombrilla, especialmente si vas a jugar de forma competitiva. No en vano, la alfombrilla es un accesorio de tu ratón y este es la pieza con la que interactuamos de forma más directa cuando usamos nuestro equipo para jugar en PC, por lo que sería muy ingenuo pensar que no afecta en absolutamente nada.


Con esto queremos decir que la interacción con la alfombrilla y su influencia a la hora de jugar es sutil, pero existente, y en este especial vamos a cubrir tanto las diferencias entre los distintos tipos de alfombrillas que podemos encontrar como su efecto en nuestro juego mientras, por el camino, recomendamos algunas de nuestras favoritas.



¿De verdad necesito una alfombrilla especial para jugar?


La primera pregunta que muchos usuarios pueden hacerse ante la tentativa de adquirir una nueva alfombrilla para su escritorio es si, con los sensores actuales, necesitan verdaderamente una alfombrilla.


La realidad es que este es un accesorio que lleva con nosotros mucho tiempo y tanto sus características como su público objetivo ha cambiado con el paso del tiempo. En el caso de los jugadores, las alfombrillas pueden ser un activo en el que merezca la pena invertir algo de dinero si juegas a títulos competitivos o que requieran gran precisión de forma asidua.


¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

Ciertos mouse-pads te dan una superficie homogénea de baja fricción en la que obtener mayor precisión y velocidad a la hora de mover el ratón, y pueden suponer una ventaja extra cuando competimos con otros jugadores.


Por otro lado, si eres un jugador más preocupado por el juego individual, ya sea casual o no, no deberías preocuparte demasiado por esta decisión. Cualquier alfombrilla será adecuada para tus necesidades y tan sólo deberías preocuparte por adquirir una de tu agrado. Guíate por la estética, alguna característica adicional (RGB, carga inalámbrica, etc), o por el precio y tan sólo ten en cuenta el tamaño que deseas que ocupe sobre tu escritorio.



¿Qué he de tener en cuenta para adquirir una alfombrilla?


Si has decidido dar el paso hacia una compra más sesuda del accesorio predilecto de tu ratón tendremos que comenzar a valorar más elementos a parte del apartado estético. A la hora de adquirir una alfombrilla que se adapte a tus necesidades los tres factores clave de su construcción son la adherencia, el grosor, su rigidez y su tamaño, siendo los dos primeros apartados directamente influenciados por el material de construcción.


¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

El tamaño de la alfombrilla suele clasificarse en L, XL, XXL y extendida para las de mayor tamaño. A mayor superficie más libertad para mover el ratón.


Las alfombrillas de fibras textiles son algunas de las más comunes por su bajo coste, alta deformidad y versatilidad. Las fibras textiles aportan cierta rugosidad a la superficie y son flexibles, por lo que son muy fáciles de detectar por la mayoría de los sensores del mercado y se benefician de tener grandes superficies donde mover con libertad el ratón para adquirir un buen control sobre el desplazamiento del cursor. Dentro de las alfombrillas de tela, suelen tener un acabado Premium aquellas con bordes cosidos o reforzados, que les otorga mayor durabilidad.


¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

Las de materiales sintéticos, gomosos y mixtos son versátiles, pudiendo encontrar opciones rígidas o flexibles con diferentes niveles de fricción y adherencia. Las alfombrillas de materiales mixtos son la opción más rápida del mercado dentro de las alfombrillas de superficie no rígida y son una de las opciones más populares entre los jugadores de Shooters multijugador de corte competitivo por su buena relación entre precio y funcionalidad.


El grosor es especialmente influyente en estos dos materiales, ya que, a mayor grosor en alfombrillas flexibles, menos solidez (con la presión el material se estira) pero también mayor confort y menos influencia de la superficie sobre la que descansa la alfombrilla. Los 3mm representan un grosor medio para la mayoría de las opciones. En el caso de las opciones de superficie rígida el grosor pasa a un segundo plano y el factor de mayor importancia pasa a ser la sujeción a la base de la alfombrilla.


¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

El público acérrimo de las alfombrillas rígidas encontrará especialmente interesante aquellas construidas con materiales como aluminio o fibra de cristal. Son, por mucho, las que menor fricción y adherencia tienen del mercado, por lo que también son las más rápidas, aunque los sensores más humildes suelen tener problemas para detectarlas con facilidad. Dada su velocidad son especialmente eficientes con sensores de alto rendimiento configurados en DPI bajos, que les permiten tener buena precisión y control sobre su posición. A pesar de sus bondades, también son una de las opciones de mayor coste, dado el material.


¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

De todas ellas existen actualmente variantes con características adicionales como carga inalámbrica o, la casi infame a estas alturas, iluminación RGB. Aunque encontramos más variedad en materiales textiles o mixtos.



Algunos de nuestros modelos favoritos de alfombrillas para ratón


Línea SteelSeries QcK ¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

SteelSeries fue uno de los primeros fabricantes en popularizar su línea de alfombrillas a través de una política sencilla: ofrecer la mayor variedad posible a un precio asequible. Esta es la mayor virtud de la serie QcK y una de las razones por la que nos gusta especialmente, al dejarnos aplicar toda la información de este especial a través de las diferentes opciones de compra.



Corsair MM600¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

El MM600 es una de nuestras opciones de superficie rígida favoritas por su material (aluminio cepillado) y su buen agarre a cualquier superficie gracias a sus suportes de goma en sus esquinas. Se trata de una alfombrilla con un acabado Premium y por ello la etiqueta de precio es algo elevada, pero creemos firmemente que es una de las mejores opciones de su clase.



The Glorious PC Gaming Race¿Necesitas una nueva alfombrilla para tu ratón? ¡Estas son nuestras recomendaciones!

El ácido nombre detrás de esta compañía de relativa corta duración esconde una línea de productos escueta, pero bien formada, de la que nos gusta especialmente su alfombrilla para ratón de tela alzándose como nuestra recomendación en este apartado por su buena construcción y su precio, relativamente, comedido.


Más sobre: PC Gaming.

Te recomendamos