Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial Hardware

¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Hablaremos de cuáles son las piezas clave, como influyen en el rendimiento del PC y cómo localizarlas

Por / 97 comentarios
¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Uno de los principales atractivos del PC como plataforma es la capacidad de expandir y modificar nuestro sistema a través del tiempo. Estas modificaciones suelen darse de forma gradual, conforme nuestro equipo no llegue a las cotas que deseamos, pero si ha pasado el tiempo suficiente y el equipo se ha desfasado en conjunto muchos usuarios pueden dudar a la hora de realizar dichas modificaciones, lo que los lleva a preguntarse “¿Cuál es el mejor modo de poner a punto mi equipo?” en este especial aspiramos a ayudar a responder esa duda.



Antes de nada, plantéate por qué cambias las piezasAunque modificar los componentes de un equipo es una experiencia natural para casi cualquier usuario de PC, estos cambios deben tener algún tipo de sentido. Cambiar de piezas conlleva una inversión en tiempo y dinero que difícilmente son justificables si nuestro equipo continúa cumpliendo con nuestras expectativas de forma habitual, por lo que antes incluso de plantearnos estos cambios debemos saber si son necesarios. En el caso de un jugador, dos buenas razones serían la mala función de alguna pieza o no poder ejecutar los títulos que deseemos jugar.


Si hemos tomado la decisión de realizar estos cambios llegamos a la segunda pregunta de interés: ¿merecen la pena estos cambios o es mejor renovar todo el equipo? Si ha pasado el tiempo suficiente y hemos pasado un punto de no retorno en el desfase tecnológico (Socket muy antiguo, viejas interfaces que no se usan, etc.) puede que una simple actualización no baste para poder usar del modo que deseamos nuestro viejo equipo, si estamos envueltos en una situación de este tipo lo mejor es no ahorrar de forma innecesaria y renovar por completo nuestro equipo.


Si no encontramos en ese punto intermedio entre necesitar una renovación y no tener que desechar por completo nuestro equipo (Cosa que en cualquier caso no recomendamos hacer del todo), toca ponernos manos a la obra.



La tarjeta gráfica es la reina de cualquier equipo para jugar¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Puede que sea muy obvio, pero si tu objetivo es jugar a videojuegos en PC uno de los factores clave para ello siempre será la tarjeta gráfica. No sólo es la principal limitante a la hora de poder ejecutar videojuegos en tu equipo, si no que además es el componente más influyente en la calidad gráfica durante dicha actividad hasta el punto de que un equipo con componentes de hace 10 años puede seguir dando guerra como PC Gaming si cambiamos su gráfica adecuadamente.


¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Si sólo vamos a modificar la gráfica, un buen procedimiento suele ser moverse dentro de la misma gama (Como en el ejemplo que hay más arriba) ya que las tarjetas suelen ganar en eficiencia con el paso de las generaciones. Las gráficas suelen renovar sus modelos cada dos años (Aunque recientemente hemos tenido varias excepciones) y suelen necesitar un cambio cada dos o tres series, es decir, de cuatro a seis años antes de cambiar, aunque esto es sólo una estimación.


Puede ser de tu interés:


La memoria RAM puede ser un factor limitante¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Si bien la RAM no suele influir en nuestros juegos de forma directa una vez superamos la cantidad recomendada, la ausencia de dicha cantidad de memoria RAM puede causar estragos en la fluidez de nuestros títulos favoritos. Actualmente la mayoría de los juegos se desenvuelven correctamente con 8GB, pero lo más común son los 16GB.


Se trata de un componente que ha sufrido una gran inflación durante los últimos años, pero que ahora se encuentra casi tan asequible como a principios de 2017 cuando tenía sus precios mejor ajustados.


Además de esto, es uno de los componentes más sencillos de modificar en nuestro equipo, tan sólo debemos cerciorarnos de que es del tipo correcto (DDR4, DDR3 e incluso DDR2 en los equipos más viejos) que todos los módulos que conectemos compartan el mismo valor (8GB o 4GB, por ejemplo) y preferiblemente las mismas frecuencias. La mayoría de las placas base trabajan con grupos de dos módulos iguales, por lo que adquirirlos del mismo modelo nos ahorrará dolores de cabeza.



El SSD: una mejora en calidad de vida¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Como en el caso anterior: un SSD no hará que tus juegos vayan mejor o más rápido, como ya discutimos en su momento en uno de nuestros especiales, pero el ahorro en tiempos de espera y arranques hacen de él un cambio muy a tener en cuenta a la hora de cambiar las piezas de un equipo, especialmente si no contaba ya con uno.


En el caso de los SSD con interfaz SATA no deberíamos preocuparnos por incompatibilidades de ningún tipo, a diferencia de del almacenamiento M.2 más rápido y moderno, por lo que es nuestra opción recomendada. Los SSD se encuentran actualmente a un precio muy asequible, que difícilmente los hace una opción menos atractiva que un disco duro tradicional como almacenamiento principal.



Por que no modificar otras piezas de nuestro equipo¡Hora de una puesta a punto! ¿Cuáles son las piezas clave al actualizar un PC?

Además de lo mencionado (GPU, almacenamiento y memoria) todo equipo debe contar con un procesador, alimentación (PSU), una placa base compatible sobre la que colocar estos componentes y una caja donde guardarlos. ¿Por qué no modificar estos componentes también?


La realidad es que modificar placa base + procesador es un cambio costoso que difícilmente influirá de forma sustancial en nuestro juego si nuestro equipo tiene menos de diez años (Estamos hablando en un 15-20% de diferencia en el rendimiento a lo sumo) y es uno de los cambios más aparatosos y costosos en tiempo, por el desmontaje y ensamblaje pertinentes. Realizar uno de estos cambios es prácticamente renovar todo el equipo, por lo que sólo deberíamos hacerlo bajo necesidad.


En el caso de la fuente de alimentación, la mayoría de los componentes ganan en eficiencia a través de las generaciones, si nos mantenemos en las mismas gamas y sólo renovamos piezas equivalentes este no debería ser un cambio necesario, pero de ser el caso, recomendamos hacer un cálculo estimado del consumo que hará nuestro equipo y comprar una fuente de calidad que pueda satisfacer dichas necesidades.


Por último, la caja es uno de los cambios que más visiblemente modifican un equipo. Sin embargo, si nuestra refrigeración es adecuada, tenemos espacio para los componentes y el equipo trabaja a buena temperatura tenemos la caja adecuada y se trataría más de un cambio estético que en rendimiento, por lo que lo dejamos fuera de los cambios más influyentes.


Más sobre: Guía Jugar en PC y PC Gaming.

Te recomendamos