Cyberpunk 2077 o Final Fantasy VII Remake. ¿Cuál es el juego de rol más esperado de 2020?

Cyberpunk 2077 o Final Fantasy VII Remake. ¿Cuál es el juego de rol más esperado de 2020?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Square Enix y CD Projekt trabajan en dos de los juegos de rol más ambiciosos de la historia.


Raro es no encontrar a alguno de estos dos juegos -¡o ambos!- en la lista de los videojuegos más esperados de 2020. Y no es para menos. Tanto Square Enix como CD Projekt RED tienen entre manos dos aventuras de rol que más allá de sus gráficos, ¡que son espectaculares!, llaman poderosamente la atención por sus opciones de juego, por la épica de sus combates, por la libertad de acción y deslumbrante narrativa. Sabemos que hay más, muchos más, pero aquí va la pregunta del millón. Si tuvieras que elegir entre uno u otro, ¿por cuál te decantarías? ¿Cuál es el RPG que más esperas para 2020? La redacción de 3DJuegos se posiciona, estos son nuestros argumentos, pero como siempre también queremos leer vuestras opiniones. ¿Qué aventura de rol esperáis con más ilusión?

Cyberpunk 2077 – Alberto Pastor

Imagen de Cyberpunk 2077


Soy el primero que está encantado con todo lo que ha mostrado Final Fantasy VII Remake. Lo nuevo de Square Enix se ve espectacular y, aún con ese giro a la acción, sigue conservando la esencia táctica que tanto nos gusta de la memorable entrega original. ¿Por qué entonces no es mi RPG favorito? Simple y llanamente porque siento que Cyberpunk 2077, como aventura de rol, va a ser un videojuego mucho más grande y completo. Es puro rol en el sentido de que tienes total libertad para hacer lo que te plazca; para afrontar las misiones del modo que creas oportuno ya sea usando la fuerza bruta, o bien el sigilo y medios menos drásticos.

Cyberpunk es libertad con mayúsculas

En las primeras impresiones de Cyberpunk 2077 con motivo del E3 2019 ya comentaba que lo nuevo de CD Projekt recuerda y mucho al memorable Deus Ex, un videojuego capital que pasen los años que pasen continúa resultando sorprendente. Es la libertad con mayúsculas; el meterte en un papel, encarnar a un avatar, y disfrutar de una vida paralela en un universo cyberpunk que resulta poco menos que apasionante. Está claro que aún siendo juegos de rol ambos son títulos muy distintos, buscan emocionar y sorprender de formas diferentes, pero si debo quedarme con una única alternativa, sin duda me quedo con la libertad de acción.

Con The Witcher 3 el equipo de CD Projekt demostró que está a otro nivel a la hora de crear grandes historias; de sumergirte en un genial universo del que no quieres escapar, en el que quieres perderte durante horas y horas. Y eso mismo veo reflejado en Cyberpunk 2077. Tan rolero es que incluso se puede terminar sin matar a nadie, lo que deja bien claro que cada uno de nosotros va a vivir su propia gran aventura en un videojuego nacido para hacer historia. Es rol en estado puro; un RPG destinado a convertirse en uno de los más grandes.

Final Fantasy VII Remake – Jesús Bella

Imagen de Cyberpunk 2077


Con los títulos RPG confirmados hasta la fecha para 2020, mi elección es clara: Final Fantasy VII Remake. Lo hago no ya sólo porque se trate del remake de uno de los mejores juegos de rol japoneses de todos los tiempos (Final Fantasy 7), sino porque lo que he visto hasta ahora tiene un aspecto fantástico. Es cierto que su carácter episódico resulta polémico, pero yo sólo espero que su primera entrega, fechada para el 3 de marzo de 2020, tenga contenidos suficientes como para justificar esta decisión. Es la gran duda que todos tenemos, y a la que espero que podamos dar respuesta más pronto que tarde.

La combinación de acción y táctica puede marcar un antes y un después en la franquicia

Por lo demás, el juego promete. La dirección artística y el apartado audiovisual se encuentran adaptados a los tiempos actuales. En particular me encanta cómo se ha recreado Midgar y los pasajes del juego original de 1997. También cómo se ha actualizado la banda sonora que en su día compuso Nobuo Uematsu. Pero sobre todo me convence el sistema de combate de FFVII Remake, uno de los aspectos que más dudas suscitan siempre en un Final Fantasy. Esa combinación entre acción y táctica que se mostró en el pasado E3 creo que puede marcar un antes y un después en la franquicia.

Es cierto que el anuncio fue prematuro (E3 2015), pero igualmente es cierto que existe muchísimo trabajo detrás. Los japoneses han llegado a decir que FF7 Remake busca superar al videojuego original, y eso ya es mucho decir considerando el tremendo impacto que tuvo aquel lanzamiento en PlayStation. Ahora nos preparamos para volver a controlar (o hacerlo por primera vez) a Cloud en una aventura memorable, con unos personajes en los que ya se ha dicho que se va a profundizar. La atmósfera, asimismo, quedará intacta, y en definitiva no veo el momento de ponerme a jugar (por fin). Tengo muchísimas ganas de comprobar un trabajo de remake que podría convertirse en uno de los mejores jamás realizados. Y no creo estar exagerando al pensar que podría ocurrir...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...