Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Pokémon GO

¿Por qué Pokémon GO está siendo tan importante para las manifestaciones en Hong Kong?

Aplicaciones como Tinder y Unber sustituyen a las redes sociales como plataforma organizativa de las protestas.

Por / 24 comentarios
Una de las llamadas a eventos Pokémon utilizada para organizar manifestaciones. (Imagen: lihkh.com)Una de las llamadas a eventos Pokémon utilizada para organizar manifestaciones. (Imagen: lihkh.com)

El elemento social de Pokémon GO es evidente para todos los usuarios de esta aplicación de Niantic que hayan salido a la calle a capturar pokémon virtuales y hayan coincidido con otros aficionados. Pero seguro que sus desarrolladores no llegaron a imaginar la importancia que su producto tendría a la hora de vertebrar las protestas civiles que se desarrolla actualmente en Hong Kong.


La mensajería mediante aplicaciones como Tinder, y servicios como Uber y AirPlay, se están utilizando para organizar quedadas de Pokémon GO que, en realidad, se tratan de protestas contra el proyecto de ley que permitiría extraditar ciudadanos hongkoneses a China, además del recorte en determinadas libertades de los habitantes del país. El miedo a las repercusiones y la escalada de violencia lleva a los manifestantes a buscar todo tipo de soluciones a la hora de organizarse, encontrando en Pokémon GO un inesperado aliado para enmascarar su acciones.


Dada la posible intervención del Gobierno Chino en plataformas como Telegram y otras redes sociales, la inventiva de los manifestantes a la hora de recurrir a otros sistemas para difundir sus mensaje es asombrosa. Así Pokémon GO está siendo utilizado para crear eventos masivos en un esfuerzo de generar concentraciones masivas, evidenciando la facilidad con la que esta plataforma de juego puede servir para movilizar a los más de 1.000 millones de usuarios que han descargado ya Pokémon GO.


Más sobre: Pokémon, Pokémon GO y Niantic.