Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Microsoft se vuelve esencial en la lucha contra la extinción de una especie animal

La tecnología de los padres de Xbox podría salvar a los leopardos de las nieves.

Por / 39 comentarios
Microsoft se vuelve esencial en la lucha contra la extinción de una especie animal

Una ONG dedicada a la protección de los leopardos de las nieves ha encontrado en Microsoft a uno de los mejores aliados posibles en la lucha contra la extinción de estos animales. Snow Leopard Trust ha dedicado grandes esfuerzos a obtener una "mejor comprensión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas", pero no resulta nada fácil frente a unos felinos que han sido apodados como "los fantasmas de la montaña" debido a su gran capacidad para pasar inadvertidos.


Para ello se están usando unas cámaras equipadas con sensores de calor y movimiento, pero debido a incidencias como avalanchas o inundaciones propias de su hábitat, en Asia Central y del Sur, cuesta realizar progresos. "Proteger a los leopardos de las nieves de la extinción comienza por saber cuántos existen hoy en día, algo difícil teniendo en cuenta que viven en tierras frías y áridas, que pueden recorrer cientos de kilómetros y que son tan evasivos", informan desde Microsoft.


Lo que antes costaba diez días ahora se realiza en tan solo diez minutosLas cámaras generan cientos de miles de fotos, pero no todas ellas están protagonizadas por los leopardos. También se captan imágenes de cabras, caballos, camellos o incluso hierba que se balancea con el viento. "En definitiva, cualquier cosa que active los sensores de las cámaras. Así pues, clasificar las imágenes en fotos con y sin leopardos era tradicionalmente una tarea manual larga y tediosa". Es aquí donde entra en juego la Inteligencia Artificial de Microsoft. Clasificar estas imágenes ocupaba gran parte del tiempo de la ONG, pero gracias a la tecnología de Microsoft, ahora el proceso es mucho más rápido y permite crear una base de datos." La mejora es considerable. Lo que antes costaba diez días ahora se realiza en tan solo diez minutos. ¿El siguiente paso? "Automatizar la identificación de estos felinos de forma individual basándose en sus marcas únicas", informan desde la ONG.


Desde hace un tiempo Microsoft está apostando fuerte por estas tecnologías. Conviene recordar que recientemente los de Redmond invertían mil millones de dólares en la inteligencia artificial de Elon Musk, además de alcanzar un acuerdo histórico con Sony para potenciar el juego en la nube y también la tecnología de IA.


Más sobre: Microsoft.