¿Se equivoca Kojima con la forma de mostrar Death Stranding?

¿Se equivoca Kojima con la forma de mostrar Death Stranding?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quedan pocos meses para el estreno del videojuego y aún hay muchas dudas que resolver.


Llevamos años escuchando hablar de Death Stranding, el nuevo trabajo del genial Hideo Kojima; viendo cómo la última creación del padre de Metal Gear Solid se convierte una y otra vez en protagonista de grandes eventos del mundo del videojuego. Pero quedan pocos meses para el lanzamiento del videojuego, y muchos siguen preguntándose: ¿de qué va Death Stranding? ¿Qué ofrece el juego? Hay quienes disfrutan con este misterio, quienes admiran la capacidad del japonés para tener a miles de jugadores debatiendo y elaborando teorías sobre el juego por todo el mundo; pero también está el caso contrario, el de aquellos que ya están cansados de tráilers cinemáticos y pocas demostraciones de juego.

En la redacción de 3DJuegos no hemos querido perder la oportunidad de hablar del fenómeno Death Stranding y si Kojima acierta en la forma de promocionar su nuevo trabajo. Pero ya sabéis, aquí también importa vuestra opinión, así que os animamos a que os suméis al debate aportando vuestros comentarios.

- Alberto Pastor

Imagen de Death Stranding

Vaya por delante que he disfrutado como nadie con el misterio que ha rodeado a Death Stranding desde aquel espectacular y enigmático tráiler de presentación en el E3 2016. Como tantos otros me he vuelto loco elaborando teorías aún más locas; imaginando de qué modo Hideo Kojima nos sorprendería con el que años atrás dijo sería su mejor videojuego; algo "que es totalmente nuevo y que nadie ha visto hasta ahora". Desde este punto de vista, sí, el padre de la serie Metal Gear lo ha hecho genial. Es un triunfo comunicativo y sobre todo publicitario. ¡Todos hablan de él!, pero… ¿acierta manteniendo el misterio a estas alturas?

Me encanta el misterio y me gusta que juegue un poco al despiste, pero me gustaría saber cómo se juega

Creo que a pocos meses del lanzamiento de Death Stranding y con un escenario tan atractivo como el que brinda la Gamescom 2019, Kojima debió aprovechar mucho mejor el tiempo del que dispuso para hablar de su nuevo videojuego. Dos cinemáticas y un gameplay que, en realidad, no mostraba nada nuevo me saben a poco, demasiado poco, teniendo en cuenta las expectativas que está generando el videojuego. Que sí, lo repito, me encanta el misterio y me gusta que juegue un poco al despiste, que no haga como tantos otros mostrando el juego al completo antes de tenerlo si quiera en nuestras manos. Pero una cosa no quita la otra; y si bien quiero llegar al día de estreno lo más libre de spoilers posible, al menos me gustaría saber cómo se juega.

Qué puedes esperar de los combates, del uso de armas, el sigilo e infiltración; de las mecánicas de supervivencia o la importancia real de la exploración. En definitiva, quiero conocer el juego real, y no tanto ese genial y loco trasfondo argumental que Kojima ha mostrado con tanta pasión en los últimos años. Al final casi que me tomo estos meses previos como una especie de prólogo, una demo de Death Stranding en la que el objetivo es descubrir de qué va lo nuevo de Kojima… lejos de PlayStation, en la vida real. Y oye, hasta me parece divertido; pero creo que lo que antes funcionaba ya no lo hace tanto, y a estas alturas la expectación empieza a transformarse en frustración por ver una y otra vez lo mismo. Por esperar una y otra vez algo que no termina de ocurrir. Kojima juega al despiste, disfruta con el misterio, pero al final siento que se ha pasado de rosca.

No - Alejandro Pascual

Imagen de Death Stranding

Me gusta este debate porque nos permite identificar cómo percibimos el marketing y, más aún, cómo nos gustaría ser informados sobre los videojuegos. Huelga decir en primer lugar que, independientemente de que mi opinión esté en el NO, siempre preferiré que Kojima o cualquier otro autor promocione su juego como le dé la real gana, que para eso es suyo. Por eso creo que el debate radica más sobre nuestra percepción de Death Stranding que sobre si Kojima acierta o no en la forma de venderlo. No hay fórmulas buenas o malas. Hay personas y personalidades.

En el caso de Hideo Kojima, el misterio es parte de la experiencia

No puedo evitar acordarme de lo que ocurrió con God of War. Su campaña fue bastante más obtusa. Apenas un gameplay de presentación y un pequeño clip para ver cómo se juega y un par de tráileres. Recuerdo la frustración por no saber cómo se juega y cómo era realmente este nuevo Kratos. El resultado lo vimos más tarde y ha quedado patente. Y me lleva a pensar si de verdad los videojuegos, o más bien el marketing de videojuegos, debe transmitir y explicar claramente cómo se juega a los mismos. Revelar todas sus cartas y poder asociarlo con experiencias previas. Solo entonces lo compramos.

¿Qué ocurre si un juego quiere ser original, explorar otras áreas? ¿Cómo puede defenderse y comprimir toda su alma en pocos minutos, más aún en esta sociedad digital que todo lo examina y todo lo juzga? Personalmente, prefiero el misterio. En el caso de Hideo Kojima, el misterio es parte de la experiencia. Tengo una ligera idea de cómo creo que será Death Stranding, con todas las pistas que ha dado Kojima. Creo que vamos a emprender un viaje que, lejos de querer acotar todas las mecánicas en misiones principales, secundarias, nos va a decir: "Llega hasta aquí. Como puedas. Con tus propios medios". Para ello tendrás que sobrevivir, gestionar bien tus recursos, planificar rutas de viaje… Como Breath of the Wild cuando te dice: "Derrota a Ganon". Cómo te prepares para ello es cosa tuya. Forma parte de este nuevo estilo de juego sistémico que crea historias únicas. Puedo equivocarme, claro está, pero imaginar y reflexionar sobre cómo será Death Stranding, a través de sus vídeos y escenas cinemáticas, es para mí parte del juego en sí mismo. Y aquí hemos venido a jugar.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.