Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial Hardware

Undervolting: qué es, sus beneficios y cómo puede beneficiarse el procesador de tu PC

En qué consiste y qué conlleva la bajada de voltajes en la CPU de tu equipo.

Por / 47 comentarios
Undervolting: qué es, sus beneficios y cómo puede beneficiarse el procesador de tu PC

Es común pensar que cuando realizamos modificaciones a las especificaciones de nuestro hardware lo hacemos para aumentar al máximo su rendimiento. De este ímpetu nacen actividades como el overclocking buscando maximizar las capacidades de piezas clave en nuestros equipos (principalmente CPU y GPU) a través de aumentar los parámetros definidos por el fabricante, a menudo muy conservadores.


Pero de igual modo que podemos subir esas frecuencias y voltajes para aumentar el rendimiento (y el calor residual que desprenden), también podemos reducirlas para eliminar calor, ruido y consumo. Este es el principio del undervolting que busca mantener nuestros componentes lo más frescos posible conservando, tanto como se pueda, su rendimiento. Una opción que aquellos usuarios con equipos más propensos a sobrecalentarse pueden encontrar muy interesante.



Por qué se puede hacer undervoltEl undervolting nace del mismo principio que el overclock. Los desarrolladores, al terminar el proceso de fabricación, tienen que asegurar ciertos números y nivel de rendimiento antes de dirigir el producto final al público. Dado el proceso de fabricación y clasificación de los chips estos números son conservadores y es habitual que los chips puedan rendir con parámetros más ajustados.


Por desgracia, las pruebas necesarias para ello son costosas en tiempo y muy difíciles de justificar a nivel de marketing (Imaginad tener que vender 50 procesadores iguales con diferentes precios, frecuencia y voltaje) por lo que acaba siendo tarea del usuario final realizar las pruebas pertinentes para ajustar el rendimiento de sus componentes. Al tratarse de una característica oculta a ojos del comprador y en la que se participa siempre de forma pasiva se le suele denominar "la lotería del silicio" a este hecho.


Undervolting: qué es, sus beneficios y cómo puede beneficiarse el procesador de tu PC

Como resultado de esta lotería, nuestro procesador puede resultar más eficiente de lo normal y rendir a mayores frecuencias con el mismo voltaje o ser muy susceptible a los ligeros cambios en dicho voltaje.


Con el undervolt lo que hacemos es aprovecharnos de esa eficiencia y mantener los mismos niveles de frecuencias base/tubo y estabilidad bajando tanto como podamos el voltaje por núcleo (Vcore). Como resultado, nuestro procesador genera menos calor y requiere de menos energía para funcionar, por lo que consume menos batería en portátiles, genera menos ruido al necesitar menos refrigeración y aumentar su vida útil al degradar menos sus circuitos con la carga eléctrica.



Los principios del undervoltingComo ya hemos dicho, la principal razón por la cual los fabricantes no ajustan el Vcore ellos mismos es porque es una tarea que requiere tiempo y muchas pruebas. Dado que cada chip es un mundo, la realidad a la que nos tenemos que enfrentar cuando decidimos realizar este tipo de modificaciones es que todo acaba girando en torno a un proceso de ensayo y error hasta alcanzar un nivel con el que nos encontremos cómodos.


Para aventurarnos en este proceso nos centraremos en la CPU, donde esta práctica es más habitual y donde contamos con numerosas herramientas, muchas de ellas específicas del propio fabricante, como Intel Extreme Tuning Utility o AMD OverDrive, que ofrecen una interfaz fácil de manejar, aunque lo más habitual para hacer estos cambios permanentes es realizarlos desde la BIOS* de nuestra placa base.


Este era el aspecto común entre la interfaz de muchas placas. Actualmente estas opciones son mucho más fáciles de localizar y modificar, y cuentan con un aspecto más intuitivo.Este era el aspecto común entre la interfaz de muchas placas. Actualmente estas opciones son mucho más fáciles de localizar y modificar, y cuentan con un aspecto más intuitivo.

Dentro de esta última, el voltaje suele representarse con tres dígitos (Por ejemplo, 1.352V) y para modificarlo tendremos que habilitar el cambio manual del mismo. Cuando estemos listos para modificar el voltaje lo ideal es hacerlo en saltos de 0.1V o 0.05V y realizar algún tipo de prueba de estrés para asegurarnos que el equipo es estable con estos niveles. Dos muy extendidas y de fácil uso son Wprime y Prime95, esta última siendo la más usada actualmente.


Aunque tengan un aspecto obtuso, herramientas como Prime95 son en realidad  fáciles de utilizar y aportan mucha información útil sobre el estado de nuestro equipo.Aunque tengan un aspecto obtuso, herramientas como Prime95 son en realidad fáciles de utilizar y aportan mucha información útil sobre el estado de nuestro equipo.

Estas pruebas de estrés deberían realizarse cada vez que hacemos una bajada de voltajes considerable y deberían durar al menos una hora para simular un escenario de uso real. Si no hay problemas de estabilidad comienza a realizar pruebas de uso real tú mismo, como jugar algún título durante unas horas u otra actividad intensiva hasta que nos encontremos cómodos. El resultado debería ser visible de forma inmediata en forma de menor ruido y temperaturas, especialmente en equipos mal refrigerados cómo los portátiles o SFF.



¿Verdaderamente necesitas hacer undervolt a un equipo?Como con el overclock, la respuesta inmediata es un no. Las placas actuales hacen un buen trabajo a través del Offset positivo y negativo de nuestro equipo, que modifica los voltajes de forma dinámica cuando el equipo entra en suspensión o baja carga. Si bien no es el mismo tipo de undervolt y puede no ser suficiente para algunos usuarios, especialmente aquellos con componentes poco frescos, como el reciente i9 9900K o los antiguos procesadores FX.


Además, es importante tener en cuenta que modificar los voltajes es un proceso delicado y debemos tener presentes cuales son los valores adecuados si hacemos esto por primera vez, una consulta rápida por el foro de 3DJuegos puede quitarte algunas dudas si te embarcas en esto por primera vez.


Undervolting: qué es, sus beneficios y cómo puede beneficiarse el procesador de tu PC

Para aquellos usuarios interesados en este tipo de actividad, pero que no se atreven a modificar voltajes, puede resultarles más interesante el underclock, que sigue el mismo principio, pero modificando las frecuencias en vez de los voltajes. Una actividad que sí que influye en el rendimiento, pero que otorga las mismas ventajas.


Undervolting: qué es, sus beneficios y cómo puede beneficiarse el procesador de tu PC

También pueden realizarse este tipo de cambios en nuestro procesador gráfico, la segunda opción más habitual entre los usuarios, al que también podemos practicarle tanto undervolting como underclocking y que no requiere de más que herramientas habituales, como MSI Afterburner.


Más sobre: Procesadores y Undervolting.