Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Un estudio halla estereotipos raciales en culpar a los videojuegos de los tiroteos

El informe encuentra una menor relación entre industria y masacres cuando los autores no son de etnia blanca.

Por / 118 comentarios
Un estudio halla estereotipos raciales en culpar a los videojuegos de los tiroteos

Un estudio profesional realizado en Estados Unidos ha confirmado lo evidente, que los videojuegos son usados como chivos expiatorios cada vez que sucede un tiroteo en el país norteamericano. Pese a la certeza en esta afirmación, el informe ha querido ir más allá y ha atestiguado como esa culpabilización de la industria es mayor cuando el autor de la masacre es una persona blanca en vez de otras etnias.


Destacan las pocas evidencias científicas entre comportamientos agrevivos y juegos violentosLa investigación fue llevada a cabo por el psicólogo Patrick Markey en la Universidad de Villanova (Pensilvania) y publicada en la revista Psychology of Popular Media Culture donde, además de destacar una vez más las pocas evidencias científicas para relacionar comportamientos agresivos con el acceso a videojuegos violentos, se ha querido reseñar cómo las acusaciones a la industria se ven reducidas considerablemente cuando estos graves actos son perpetrados por minorías raciales.


Para llegar a esta conclusión, Markey dividió su trabajo en dos partes. Por un lado, tras consultar 200.000 artículos sobre 204 tiroteos masivos acaecidos en Estados Unidos, encontró que su atribución a los videojuegos se eleva hasta ocho veces más cuando el asesino, en efecto, es blanco. Para verificar si esto es solo una cuestión de medios de comunicación y políticos, el estudio contó con la colaboración de 169 estudiantes divididos en dos muestras; una donde donde el sospechoso de una pieza informativa es blanco y otra donde es negro. ¿El resultado? En el primer caso la industria es mucho más mencionada como desencadenante de la actitud del autor de la masacre.


Según Markey, estos resultados ponen de manifiesto que cuando estos actos son realizados por personajes fuera del clásico estereotipo de violento se tiende a buscar un factor externo que lo justifique, demostrando así que la sociedad entiende que un joven de color es más propenso a la violencia que un adolescente blanco.


Este debate ha estado presente desde hace bastantes tiempo, aunque no ha sido hasta cuando ha cogido bastante fuerza gracias a las palabras de Donald Trump culpando a los videojuegos de los tiroteos en varias ocasiones estos últimos años, algo que ha llevado a la industria a contestar con dureza a las afirmaciones del mandatario.


Más sobre: Violencia y Videojuegos y Estudios e informes.