Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

LG y Samsung no acaban de acordar qué constituye un panel de 8K

Y la mayoría de nosotros jugando a 1080p todavía...

Por / 93 comentarios
LG y Samsung no acaban de acordar qué constituye un panel de 8K

A los fabricantes les da igual que a tu tele de 4K apenas le haya caído polvo encima porque lleve, literalmente, dos días en casa; la tecnología no espera al consumidor, y a día de hoy ya se pueden comprar televisores y paneles a 8K siempre y cuando tu billetera padezca de sobrepeso. Lo curioso del tema es que según con quién hables te venderá un concepto diferente de panel 8K. LG dice que estos paneles son una cosa, y que lo que Samsung llama 8K no lo es. Pero, ojo, porque el problema aquí no es la resolución —el punto en común son esos 7680x4320 píxeles—, sino el valor de modulación de contraste, es decir, la habilidad para distinguir un patrón de líneas alternantes en blanco y negro.


Según LG, "un recuento de píxeles no es suficiente para representar lo que define la calidad de un panel. […] Está claro que un panel mal diseñado tendrá menor calidad a pesar de su alta resolución si no se pueden distinguir los píxeles adyacentes entre sí". La compañía toma como referencia la reciente determinación del International Committee for Display Metrology (el ICDM de toda la vida), una organización que desarrolla normas de medición de rendimiento para paneles y, como también sabe Samsung, considera que los valores de modulación de contraste deberían ser por lo menos del 50 %. Ahora que ya estamos todos en la misma página, ya podemos hablar de la causa de la disputa.


LG y Samsung no acaban de acordar qué constituye un panel de 8K

Tenemos que aumentar no solo el número de modelos disponibles, sino también el mínimo de calidad que ofrecemosLG asegura que sus líneas de televisores 8K Signature OLED y NanoCell gozan de una modulación de contraste del 90 % mientras que, según leemos en el Korea Herald, los paneles de Samsung solo presentan unos valores del 13 % horizontal. Nam Ho-jun, vicepresidente senior del Home Entertainment Research and Development Laboratory de LG, considera que "cuanto mayor es la competencia en la industria de los televisores, de cara al mercado de los 8K, tenemos que aumentar no solo el número de modelos disponibles, sino también el mínimo de calidad que ofrecemos", y añade: "De lo contrario, pondríamos perjudicar a los consumidores con productos deficientes que no cumplen con las expectativas".


Samsung, por su parte, ha respondido a las declaraciones de LG quitándole importancia al cacareado valor de modulación de contraste: "Con la llegada de las nuevas tecnologías de paneles como el 8K, la modulación de contraste no es representativa de la calidad general de imagen". Yong Seok-woo, vicepresidente de la sección de paneles de Samsung, añade: "Deberíamos tener más en cuenta el brillo, el volumen de color y otros factores visuales y tecnologías de procesamiento". De hecho, la compañía ha llegado a comprar sus propios paneles con los de LG para mostrar que incluso en imágenes de textos las letras eran más definidas en las pantallas de Samsung.


LG y Samsung son los dos principales proveedores de paneles de la industria, y sus procesos de fabricación son distintos, evidentemente. Fundar un mismo estándar para todos los paneles tiene sentido, pero no sabemos hasta qué punto es esto relevante si el resultado, a ojos del consumidor, es satisfactorio independientemente de lo que digan valores como esa modulación de contraste. Además, posiblemente muchos de vosotros y vosotras veáis este debate como algo que a día de hoy no os incumbe, y con razón: la mayoría de los jugadores —al menos en PC— jugamos a 1080p todavía, como bien indica la encuesta de Steam. ¿Cómo lo veis? ¿Cuándo creéis que comenzaremos a jugar a 8K con las PS5 o Xbox Scarlett?


Más sobre: LG, Samsung y Monitores y pantallas.