Borderlands 3 en PC: cómo mejorar el rendimiento, cambiar de idioma y resolver las partidas guardadas conflictivas

Borderlands 3 en PC: cómo mejorar el rendimiento, cambiar de idioma y resolver las partidas guardadas conflictivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Presentamos una guía para ayudarte a solucionar la mayoría de problemas técnicos del juego.

Borderlands 3 lleva ya varios días disponible en PC, PS4 y Xbox One, y aunque nos ha parecido un juego genial, lo cierto es que tiene algunos problemas técnicos en todas las plataformas. No podemos hacer gran cosa por aquellos que se han decantado por un sistema cerrado, pero si optaste por la versión de ordenador, tal vez podamos ayudarte a resolver algunas de las dudas y problemas más frecuentes, como los que tienen que ver con los problemas de guardado, cambio de idioma y fluidez irregular.

Conflictos de partida guardada
Si juegas a Borderlands 3 en diferentes ordenadores, o usas más de una cuenta con el juego en el mismo PC, esto puede generar un conflicto entre la partida guardada localmente en tu sistema y la que figura en los servidores de Epic Games. ¿Qué ocurre con este problema, y cómo se soluciona? En el momento de redactar estas líneas, se trata de un problema solucionado y no debería impactar a muchas personas, pero aún así tenemos algunos comentarios que compartir al respecto.

  • La causa de este conflicto de partidas guardadas reside en los servidores de Epic Games, no es culpa tuya. El 17 de septiembre, la compañía comunicaba a través de Twitter y en su blog oficial la llegada de un parche que arregla los problemas de desincronización con la nube.
  • Si por alguna razón prefieres no depender de la nube para jugar, simplemente inicia el juego, y cuando el programa ya se esté ejecutando, vuelve al escritorio y cierra la lanzadera de Epic Games. Podrás seguir jugando online con normalidad, pero anulará el guardado en nube. Algunos jugadores aseguran que esto también puede mejorar el rendimiento del juego, pero es difícil determinar si es verdad o no.
  • Es posible que en el futuro se produzca algún otro conflicto entre partidas guardadas por cualquier razón. Si esto ocurre, elige siempre jugar con el archivo etiquetado como más nuevo, porque, como es lógico, habrá preservado más progresos que el que figure como más antiguo.
  • Si ya has perdido tu partida guardada a causa de este problema, no es posible recuperarla.

Cambiar el idioma del juego

Imagen de Borderlands 3

En 3DJuegos hemos puntuado generosamente el doblaje del juego al español, como puedes ver en nuestro análisis de Borderlands 3; pero si eres como un servidor y prefieres disfrutar de las voces originales o simplemente quieres experimentar cómo es el juego en otra lengua, puede que te decepcione no encontrar ninguna opción para cambiar el idioma en el menú de configuración del juego.

No todo está perdido, eso sí: es posible cambiar el idioma en Borderlands 3, solo que se hace desde la lanzadera de Epic Games y no desde el juego. Todo lo que tenemos que hacer es entrar en el botón de configuración de la plataforma, situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y bajar hasta el apartado de "gestionar juegos". A continuación, abriremos el desplegable de BL3 y marcaremos la casilla de "líneas de comando de argumentos adicionales". Tendrás que introducir el comando correspondiente al idioma que quieras activar siguiendo la tabla de abajo. Recuerda que, por defecto (sin líneas de comando) el juego se ejecuta en la lengua en la que esté configurado tu sistema operativo.

Inglés-culture=en
Francés-culture=fr
Italiano-culture=it
Alemán-culture=de
Español-culture=es
Ruso (solo textos)-culture=ru
Japonés-culture=ja
Portugués de Brasil (solo textos)-culture=pt-BR
Coreano-culture=ko
Chino simplificado-culture=zh-Hans-CN
Chino tradicional-culture=zh-Hant-TW

Problemas de fluidez

Imagen de Borderlands 3

Uno de los problemas más molestos que puedes encontrar en la versión de PC de Borderlands 3 es una fluidez inestable, que se puede explicar de muchas formas y tiene varias posibles soluciones. Como comprenderás, no podemos examinar todos los casos individuales, pero te dejaremos unos cuantos consejos y observaciones para que puedas mejorar el rendimiento de tu juego por tu cuenta.

Lo primero que debes saber, si no lo tienes en cuenta ya, es que BL3 en PC funciona con una versión de Denuvo particularmente estricta. Los sistemas antipiratería funcionan encriptando los archivos del juego, y Denuvo puede ser particularmente duro porque cuenta con una encriptación aleatoria para asegurarse de no dejar patrones, rastros y pistas a los 'crackers'. En el caso concreto de BL3, Denuvo reescribe la encriptación de los archivos de forma automática cada pocos minutos, obligando a tu procesador a desencriptarlos sobre la marcha. Es casi como si estuvieras ejecutando dos veces el mismo juego, ¡todo un estrés para tus componentes!

¿Cómo puedes lidiar con esto? Técnicamente, podrías mejorar un poco la situación con un mejor procesador y un disco duro más rápido, pero pensamos que son soluciones extremas para un problema inevitable. Si ya tienes un SSD en tu ordenador, te recomendamos encarecidamente que instales el juego ahí, pero si no es el caso, no te compliques más. Para que te hagas una idea, podrías tener incluso dos RTX 2080 Ti en NVLink (el "nuevo" SLI) y seguirías teniendo bajadas puntuales a causa de Denuvo.

Al margen de esto, ten en cuenta que 2K y Gearbox tienen la última palabra en este tema: en el futuro, podríamos recibir actualizaciones con diferentes optimizaciones, y tampoco podemos descartar que se modifique o elimine el sistema de protección antipiratería. Mientras tanto, te dejamos unas cuantas pistas sobre lo que puedes hacer tú en estos momentos.

Imagen de Borderlands 3

  • Trata de encontrar un buen balance entre gráficos y rendimiento en tu equipo. No hace falta que pongas todo al mínimo: algunas características son más caras que otras en términos de fotogramas. Por ejemplo, la niebla volumétrica tiene un impacto del 24% en nuestra tasa de FPS, y la distancia de dibujado, hasta un 12%. Sigue nuestros consejos en la guía de configuración gráfica de Borderlands 3.
  • Desactiva la sincronización vertical siempre que puedas, especialmente si tu monitor ya tiene G-Sync o FreeSync. Recuerda que desde hace tiempo, las tarjetas de Nvidia son compatibles con FreeSync, aunque reconocemos que no todos los monitores responden igual de bien ante esta tecnología.
  • Cuando estés contento con tu configuración, ejecuta la herramienta de pruebas ('benchmark') integrada y anota la media de FPS que de al final. Si tienes un monitor VRR, te recomendamos que establezcas manualmente un tope de cuadros realista. Por ejemplo, si la prueba te da una media de 89 FPS, fijar un máximo de 80 puede ayudarte a relajar los tirones.
  • Desde el menú de ajustes puedes acoplar un contador de FPS en la esquina superior derecha de la pantalla. Obsérvalo atentamente y trata de deducir en qué momentos exactos hay tirones, cuánto baja el medidor y hasta cuánto estás dispuesto a soportar. En base a tus conclusiones puedes bajar más ciertos parámetros gráficos o reajustar el tope de FPS.

Aclaraciones sobre el multijugador

Imagen de Borderlands 3

Este apartado no es exactamente un problema, pero lo hemos recogido de todos modos en el mismo artículo porque es un asunto técnico que preocupa a muchos usuarios.

Borderlands 3 tiene pantalla partida en PS4 y Xbox One, pero no en PC. Tu única opción para jugar con amigos y familiares en modo local, en el momento de redactar estas líneas, es montar una 'LAN party'. El juego integra un menú para gestionar esta clase de partidas, al que puedes acceder pulsando F1. A modo de recordatorio, en Borderlands 2 era posible usar la pantalla partida con un complicado mod, y no descartamos que regrese a BL3 cuando llegue a Steam o se habilite la compatibilidad con mods de Epic Games.

En estos momentos no existe ninguna función de juego cruzado ni de progresión cruzada para ninguna versión de Borderlands 3. No obstante, cuando el juego llegue a Steam, los usuarios de PC podrán jugar entre sí independientemente de que hayan comprado el juego en la tienda de Valve o en Epic Games Store. ¡Confirmado! Toma nota de esto, también. Palabras de Randy Pitchford (presidente de Gearbox) del 15 de julio: "estamos comprometidos a dar soporte al juego cruzado en Borderlands 3 con nuestros socios tan pronto como sea posible después del lanzamiento".

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.