¿Es un problema que haya tantas plataformas / launchers para jugar en PC?

¿Es un problema que haya tantas plataformas / launchers para jugar en PC?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rockstar se sube al carro de las plataformas, y con esta van… ¡muchas!

Hace unos días, Rockstar anunció su propia lanzadera de PC regalando con GTA San Andreas como incentivo de entrada. ¡Todo buenas noticias! Sobretodo si tenemos en cuenta que esto podría abrir las puertas a una versión de Red Dead Redemption 2 para compatibles. Pero, ¿cuántas lanzaderas tienes ya? Steam, Battle, Origin, Uplay, Bethesda, Epic Games, GOG, Twitch… y las que nos dejamos en el tintero. En redacción, no nos ponemos de acuerdo en cómo de bueno o malo es todo esto.

- Mario Gómez

Imagen de Steam

Sabes, como usuario principalmente de PC, nunca he tenido problemas con las lanzaderas. En la de Blizzard tengo varios juegos con cientos y miles de horas, y en Uplay me he hecho con todos los Assassin's Creed a precios de risa. ¡Todo bien! Pero reconozco que en los últimos años, tengo muchas más lanzaderas de las que me gustaría tener. Siempre juego con los mismos diez o quince amigos, pero incluso a día de hoy tenemos que pasarnos nuestros ID de alguna plataforma cuando queremos cambiar de juego. Y al final miro el escritorio, veo un montón de lanzaderas distintas y digo "vale, tengo 200 amigos en Blizzard, 105 en Steam… pero en Origin tengo como 10, porque solo lo uso para un juego, y en Epic Games, ni eso".

O ignoras juegos que podrían gustarte o descargas programas y servicios que no quieres usar

Por ejemplo, veo a Microsoft lanzando Gears 5 y Halo: The Master Chief Collection en Steam, y me parece genial, pero ¿no les costaría llevar también Sea of Thieves y llevarse mi compra allí? Porque es donde juegan todos mis amigos. Al final del día, como usuarios queremos la plataforma más completa, y esa, con sus más y sus menos, es Steam. Fíjate. Como curiosidad, el otro día leí un artículo de PC Gamer con el siguiente titular: "Los jugadores de Borderlands 3 invaden el foro de Steam de su predecesor, a falta de tener uno propio". Existen Reddit y Discord, pero claro, si has iniciado 30 hilos distintos en Steam para preguntar algo en Borderlands 1, 2 y TPS, lo normal es que quieras hacer lo mismo con el 3 también.

Comprendo perfectamente que muchos estudios independientes se vean casi obligados a tomar cualquier exclusividad con Epic, y es lógico que los grandes editores quieran potenciar sus propias plataformas y competir directamente con los tropecientos servicios de suscripción que tenemos repartidos entre música, cine y videojuegos. La competencia está bien, es necesaria y como consumidores debemos asegurarnos de que no haya un monopolio. Pero cuando todos compiten por tu comodidad, tienes dos opciones: ignorar juegos que podrían gustarte o descargarte programas y servicios que no quieres usar.

No - Alejandro Pascual

Imagen de Steam

Este debate me recuerda un poco al del físico y el digital, por la parte de que resulta más sencillo cambiar de juego en tu biblioteca virtual que levantarte del sillón para cambiar de disco. Y es cierto, es más cómodo no levantarse. Ganas accesibilidad, mientras que con el físico solo ganas una caja, que en los tiempos actuales con tantos parches no deja de ser un símbolo que puedes tocar de un producto comprado (aunque yo siga prefiriendo ese símbolo). De la misma manera, resulta más fácil tener todo en una misma aplicación, bajo un mismo icono, que repartido en seis, siete u ocho. Pero, ¿de verdad es un debate sobre comodidad?

Me gusta ver cómo las compañías se agobian muchísimo buscando la forma de llamar mi atención

En los últimos meses, desde que la conquista por hacerse un hueco en el PC comenzó, no solo se han multiplicado mis iconos. También mis juegos. Epic no ha sido la primera en comenzar a regalar productos (aunque sí la más vehemente, con títulos de la talla de la trilogía Batman Arkham o Inside). También me he llevado juegos gratis en plataformas como uPlay, Origin o GOG. Esta última, de hecho, debido a la competencia, ha creado una interfaz que conecta todas mis librerías. He podido probar la beta y los resultados son muy positivos. Todo ello sin mencionar la cantidad de ofertas que hay mes tras mes, a las que ahora se empiezan a sumar servicios de suscripción con acceso a todo el catálogo.

Por mi parte, veo innecesario las confrontaciones entre usuarios por qué tienda es mejor o si hay demasiadas. Yo, sinceramente, prefiero sentarme en mi butaca privilegiada, donde puedo comer palomitas mientras veo cómo las compañías se agobian muchísimo buscando la forma de llamar mi atención, compitiendo entre ellas y regalándome un catálogo de juegos en el camino sin pagar un céntimo de euro. Y lo único que tengo que hacer a cambio es mover mi muñeca cinco centímetros a la izquierda o a la derecha, según toque. Porque hemos vuelto al circo romano, ¿no? En vez de echarnos a nosotros a los leones, que se peleen ellos mientras nosotros disfrutamos del espectáculo.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.