Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial Hardware

¿Cómo rinden hoy las gráficas más potentes de pasadas generaciones?

Una revisión de las tarjetas gráficas protagonistas del pasado y de su potencia aún hoy día.

Por / 138 comentarios
¿Cómo rinden hoy las gráficas más potentes de pasadas generaciones?No es ningún secreto que, para un jugador, la pieza más importante de su equipo es la tarjeta gráfica. A lo largo de diferentes especiales hemos realzado esta idea hablando sobre su peso en rendimiento de nuestros juegos, capacidades y otras bondades.

Las gráficas más potentes de cada generación suelen recibir especial atención por parte de los jugadores y medios por ser el máximo exponente de esa idea de necesidad y potencia. Sin embargo, la atención depositada en estas tarjetas es caduca, y suele terminar tras el lanzamiento de una o dos generaciones de GPU posteriores.


Hoy queremos reivindicar las capacidades de estas gráficas olvidadas, traerlas de nuevo a primera plana para demostrar de qué son capaces hoy las gráficas más potentes de su generación.



Las olímpicas de su época



Pero no todas pueden formar parte de esta selección. Hemos escogido las gráficas individuales más potentes de la electrónica de consumo siempre y cuando estén destinadas al público general.


Con esto queremos decir que hemos ignorado tanto las gráficas Multi-GPU como las “Titan” de Nvidia por no estar destinadas al usuario generalista, por muy de alta gama que sea. También hemos tenido en cuenta la compatibilidad con las librerías actuales (De otra forma no habríamos podido hacer pruebas libremente) y con su disponibilidad en mercados de segunda mano. Con todo ello en cuenta, las seleccionadas son:


  • GTX 780 Ti (2013). La gráfica más potente de la arquitectura Keppler definió la gama alta durante más de dos años.
  • R9 390X (2015). Sucesora directa de la R9 290X y elegida sobre esta mítica tarjeta por ser una revisión con la misma arquitectura y mayor potencia.
  • GTX 980 Ti (2015). La primera gráfica de Nvidia para el público general destinada a dominar resoluciones superiores al FHD.
  • R9 Fury X (2015). Durante un tiempo, la gráfica individual más potente del mercado.
  • GTX 1080 Ti (2017). Una legendaria tarjeta gráfica que sigue siendo referente hoy día.
  • RX Vega 64 (2017). El caballo ganador de la arquitectura Vega.
  • RTX 2080 Ti (2018). La gráfica más potente del mundo para jugar hoy día.
  • RX 5700 XT (2019). El resurgir de la gama alta de AMD en el terreno gráfico.

Como podéis ver, es un desfile de auténticas bestias de lo gráfico, que se remonta a seis años atrás para ganar perspectiva de cómo ha evolucionado las gráficas de consumo.



¿Cómo rinden hoy las gráficas más potentes de pasadas generaciones?

Si atendemos a sus características técnicas para ganar mayor perspectiva, podemos ver cómo llaman la atención especialmente dos apartados: la disminución del consumo y el aumento del precio de la gama alta. Sobre este último punto ya hablamos con mayor detenimiento en otro especial, por lo que ahora nos centraremos en las bondades de las tarjetas de esta lista.


La hora de la verdad


Entrando en materia podemos dejar de hablar de números brutos para comprobar la valía de estas gráficas en escenarios reales. La selección de títulos es la de siempre, con una par de adiciones nuevas (Gears 5 y GTA V) para dar algo más de color a las pruebas.


¿Cómo rinden hoy las gráficas más potentes de pasadas generaciones?

A resolución FHD todas las integrantes de la lista se desenvuelven como pez en el agua incluso en títulos de mayor peso gráfico. Es natural, si atendemos a que todas estas gráficas se diseñaron con esta resolución en mente, aunque la ausencia de VRAM pase factura con las texturas de mayor calidad y los mundos abiertos que hoy por hoy abundan. Sorprende la buena optimización de Forza Horizon 4 entre todas las pruebas.


¿Cómo rinden hoy las gráficas más potentes de pasadas generaciones?

A resoluciones superiores comienzan a desfallecer las tarjetas más veteranas, aunque sí adaptamos la calidad gráfica podemos aumentar en gran medida la fluidez y continuar disfrutando de estos títulos. La GTX 780 Ti y la R9 390X sufren aún más aquí la ausencia de memoria, por lo que agradecerán más que ninguna este tipo de ajustes.


Como adelantamos, llama especialmente la atención la mejora en el rendimiento manteniendo el mismo consumo e incluso niveles inferiores en algunos casos, aunque hay que comprender que algunas de las gráficas más antiguas de la lista no estaban preparadas para las características de los juegos actuales.


La longevidad de la gama alta


¿Cómo rinden hoy las gráficas más potentes de pasadas generaciones?Llegados a este punto, podemos hablar de cómo rinden hoy día estas gráficas. Con certeza a más de un usuario le habrá sorprendido la longevidad de algunas de estas tarjetas de hace más de dos generaciones.

Y es que muchos usuarios pecan de subestimar la durabilidad es este componente, no sólo a nivel físico, si no de su propio rendimiento. Muchas de las GPU aquí listadas están perfectamente preparadas para, no sólo afrontar lanzamientos de hoy día, si no también del futuro próximo.


Sí, estos resultados corresponden a la gama alta de cada generación, unas gráficas pensadas para ofrecer lo máximo en calidad visual para el año de su lanzamiento. Pero la realidad es que en los mejores de los casos, estas tarjetas eran un 12-16% más potentes que su hermanas de menor gama en el año de su lanzamiento, por lo que es probable que aún hoy día sean capaces de ofrecer un buen rendimiento en muchos títulos actuales.


También es interesante pensar en cómo rinden estas gráficas con respecto a algunos modelos de la gama baja que podemos encontrar en el mercado hoy día, una lectura que muy probablemente exploremos en futuros especiales.


Sea como fuere, este especial aspiraba a traer algo de reconocimiento a algunas piezas de hardware que han pasado al olvido de forma casi inmerecida. Esperamos que, al menos, os haya resultado interesante y que os hayáis planteado cuanta vida puede tener el hardware que usas hoy día en tu equipo.


Más sobre: Tarjetas gráficas.