Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial Hardware

¿Refrigerar tu PC con un trozo de carbono? Es posible con los pads de grafito o 'thermal pad'

Utiliza el poder del carbono para decir adiós a la pasta térmica.

Por / 21 comentarios
¿Refrigerar tu PC con un trozo de carbono? Es posible con los pads de grafito o 'thermal pad'

Cuando pensamos en el carbono, o sus materiales derivados, es normal que nos venga a la cabeza algunas de sus múltiples formas o aplicaciones. Su uso en electrónica es muy extendido y conocido, mientras que materiales derivados de él, como por ejemplo el grafeno, apuntan a ser el futuro de la electrónica de consumo.


Pero lo que no muchos de los lectores imaginaran es usar el carbono como conductor para refrigerar ordenadores, consolas u otros equipos. Una actividad que es posible gracias a los pads térmicos de grafito, y que pueden ser una opción más interesante de lo que puedas imaginar.


Qué son los pads de grafito


¿Refrigerar tu PC con un trozo de carbono? Es posible con los pads de grafito o 'thermal pad'Para aquellos poco familiarizados con el material, el grafito es una de las formas en las que puede presentarse el carbono; y cuenta con un gran número de aplicaciones, entre otras características, por su buena conductividad térmica y eléctrica.

Por otro lado, solemos llamar pad térmico (o thermal interface pad en inglés) al material sólido utilizado comúnmente como conductor para algunos componentes de nuestros equipos.


Por sus propiedades y material, su efectividad suele ser inferior al de la pasta térmica tradicional, por lo que su uso queda relegado a elementos como las memorias, que generan menos calor. Es por esto que el uso de un pad tradicional no es recomendado para las piezas más potentes de nuestro equipos, tales como la CPU o GPU.


Sin embargo, tienen diversas bondades. Su durabilidad y capacidad para transferir el calor no se degrada a la misma velocidad que en la pasta térmica, y su aplicación y mantenimiento es sencilla y cómoda.


Aquí es donde entran los pads de carbono, que intentan traer lo mejor de los dos mundos para ayudar a refrigerar nuestro equipo: un componente duradero y fácil de aplicar, que no se degrade con el tiempo (bajando así su rendimiento) y que siga haciendo bien su trabajo.


¿Cómo de efectivo es?


Pero nada mejor que una muestra para ilustrar su capacidad. Como ya hemos descrito, a lo largo del tiempo la pasta térmica va perdiendo efectividad al secarse y degradarse, mermando mucho sus resultados.


Gráfica comparativa tiempo (datos no propios del foro de Overclockers)Gráfica comparativa tiempo (datos no propios del foro de Overclockers)

Debido a esto, muchos usuarios buscan conductores más efectivos y duraderos. Esta es una de las razones por las que se ha popularizado el uso del metal líquido como interfaz térmica para nuestros procesadores con muy buenos resultados.


Sin embargo, su alta conductividad requiere que tomemos ciertas precauciones durante su uso si no queremos "freír" algún componente de nuestro equipo de forma involuntaria.


Gráfico comparativoGráfico comparativo

El pad de grafito no sufre del problema en la misma medida, ya que con una conductividad máxima de 62.5 W/mk y algo de cautela, sigue por debajo del umbral que podríamos llamar "peligroso" para nuestros componentes (el metal líquido tiene unos 74 W/mk) mientras sigue manteniendo buenos resultados.


Aplicaciones y modelos disponibles


¿Refrigerar tu PC con un trozo de carbono? Es posible con los pads de grafito o 'thermal pad'Dados los resultados del material, toca hablar de qué aplicaciones puede tener este conductor. Para la mayoría de usuarios experimentados de PC, cambiar la pasta térmica es algo rutinario, con poco peligro y que suele devolver al equipo un rendimiento que pierde a lo largo del tiempo.

Pero esta rutina sólo se aplica con asiduidad en aquellos usuarios que puedan acceder al interior del equipo con facilidad. Los que hagan uso de un equipo portátil o aquellos usuarios de consola que no estén dispuestos a cambiar la pasta cada X tiempo pueden encontrar un buen aliado en este material.



Por otro lado, aquellos equipos que tengan ciclos de vida muy largos y un uso constante, como los PC de salón, o los equipos para estudiantes, se benefician de la comodidad que aporta este compuesto.


Desgraciadamente, existen pocas marcas que vendan el compuesto al público, pero sigue habiendo algunos nombres reconocibles con los que podemos contar. Principalmente:


  • Thermal Grizzly Carbonaut. Proveniente de una popular marca de compuestos térmicos, es de nuestras tres recomendaciones la que mayor conductividad tiene y la que hemos utilizado para nuestras pruebas.
  • IC Graphite Thermal Pad. Con una menor conductividad, pero más resistencia, tenemos a esta desconocida marca con un compuesto cuyos usuarios avalan por su rendimiento.
  • Hitachi Chemical TC. Una solución industrial de baja conductividad (40 W/mk) a la que podemos acceder a través de proveedores especializados.

Y hasta aquí nuestro especial sobre este curioso compuesto. Esperamos que os haya hecho aprender algo sobre nuevas vías para refrigerar vuestros equipos y, como siempre, os invitamos a dejar vuestras impresiones en 3DJuegos.


Más sobre: PC.