AEVI impulsará un código ético en los videojuegos tras la polémica con Vox en la Madrid Games Week

AEVI impulsará un código ético en los videojuegos tras la polémica con Vox en la Madrid Games Week
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una fotografía con políticos del mencionado partido político generó una tormenta de críticas en el sector.


Durante la pasada semana se celebró en la capital de España una nueva edición de la Madrid Games Week que cubrimos cada día desde la redacción de 3DJuegos. El evento volvió a aglutinar a miles de personas, entre ellas personalidades públicas de varios partidos políticos como Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, representantes de Vox, que tras ser bienvenidos por la Asociación Española de Videojuegos en redes sociales generó un gran número de críticas que ha terminado provocando movimientos importantes desde la cúpula de AEVI.

En este sentido, desde el periódico digital eldiario.es se expone que tal polémica llevó a la entidad a convocar una reunión extraordinaria con varios de sus miembros donde Arturo Monedero, vicepresidente de desarrollo de AEVI, anunció la intención de elaborar un código ético de conducta para la industria del videojuego.

El código ético centrado en valores como la pluralidad y el rechazo al discurso del odio

"Lo llevamos trabajando desde hace tiempo y nuestra idea es tener algo sólido en los próximos meses", expone José María Romero, director general de la asociación, al citado medio añadiendo que este documento no se demorará en exceso y que deberá estar centrado en valores como la pluralidad y el rechazo al discurso del odio. "Este es un sector transversal, amigo de todo el mundo independientemente de su condición social, de su religión o condición sexual", añade.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el rotativo, la recepción del código ético por parte de los desarrolladores ha sido mayoritariamente positiva, aunque ya hay quien pide que se aproveche esta oportunidad para ir más allá de posicionamientos políticos y así hablar de la ética dentro de los videojuegos o las políticas de monetización como expone David Jaumandreu, fundador del estudio barcelonés Undercoders.

Jaumandreu, de hecho, fue de los más críticos con AEVI tras la ya famosa instantánea. "Una asociación que representa a los desarrolladores no debería fotografiarse con un partido político que no defiende los valores democráticos más básicos, se alinea con posiciones que recuerdan la época franquista de España y niega la violencia machista en España", opina. Desde AEVI, eso sí, se ha querido recordar que durante la Madrid Games Week se reunieron con partidos "de todos los colores y con representación a nivel estatal, autonómico y local". "Esto no va de ningún posicionamiento ideológico, va de contar qué se está haciendo en este sector", expone José María Moreno.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...