10 Pokémon que se inspiraron en criaturas mitológicas

10 Pokémon que se inspiraron en criaturas mitológicas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No solo la biología sirve de para la creación de los simpáticos personajes, también los mitos de diferentes culturas.

Hay que reconocer el mérito creativo que tiene The Pokémon Company, que ha sido capaz de idear más de 800 pokémon. Un torrente de imaginación que en muchísimas ocasiones busca su inspiración en el mundo real y que se ampliará en noviembre con el lanzamiento de Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Pero no solo en el mundo de la biología, entre animales y plantas de todo tipo, encuentra Pokémon sus referentes: también en la mitología.

Sacamos la pokédex para repasar algunos de los pokémon con raíces culturales más interesantes. Dioses egipcios, fantásticas criaturas de la tradición japonesa, algún que otro guiño a los descendientes de Odín y las culturas nórdicas… ¡Incluso un encuentro con un OVNI! Todos estos elementos se combinan con el estilo propio de Pokémon en multitud de simpáticas criaturas, algunas con relaciones más evidentes con otras.

Estos son los pokémon de inspiración mitológica más originales.

Moltres - Como Gyarados con los dragones de diferentes tradiciones asiáticas, Moltres tiene un clarísimo referente en el ave fénix, uno de los mitos más antiguos de la humanidad, al que ya se hace referencia en el Antiguo Egipto con Bennu, y que es una alusión al ciclo solar y al misterio la idea de una vida tras la muerte.
Yamask - No abandonamos Egipto. Esta curiosa ave de Pokémon tiene un origen muy peculiar, ya que no se basa en un mito concreto, sino en que se inspira en el ba, una fuerza espiritual que se manifiesta al morir y que se representa con un halcón de cabeza humana, que también inspiró a las sirenas griegas.
Mawile - La tradición japonesa ha generado todo tipo de monstruos, criaturas y fantasmas aterradores. Uno de los más curiosos es Futakuchi-onna, una mujer que padece una desafortunada maldición por abandonar a sus hijos y que tiene en la nuca una boca que exige a gritos ser alimentada.
Groudon y Kyogre - La Biblia sirve de inspiración para estos dos pokémon centradas en las figuras del Leviatán y el Behemoth. Estas dos enormes criaturas son tan grandes que reinan sobre océanos y tierra. A su vez estas dos figuras del Antiguo testamento podrían basarse en las ballenas y los rinocerontes.
Whiscash - Seguimos en naves de aguas profundas y nos centramos en el mito de Namazu, un siluro gigante que habita en las profundidades. Cada vez que se mueve, Namazu produce maremotos y terremotos, aunque permanece encadenado a la roca llamada Kaname-Ishi bajo el cuidado del guardián kami Kashima.
Zapdos - Cruzamos el Pacífico en busca del Thunderbird: El pájaro del trueno, una criatura legendaria en la cultura de algunos pueblos indígenas de Norteamérica que controla el mundo superior de los espíritus y mantiene a raya a las criaturas del inframundo arrojando rayos generados por el batir de sus alas.​
Sableye - Este pokémon se basa en un mito moderno, el caso de Kelly-Hopkinsville de 1955, en el que una familia estadounidense protagonizó un conocido incidente ufológico en el que podría haber tenido lugar un encuentro cercano con una pequeña y agresiva criatura de color gris, ojos brillantes y enorme cabeza.
Golurk - La leyenda del Golem de Praga es un mito hebreo que revisa la idea de Prometeo, y que se relaciona con muchos conceptos modernos, desde la creación del monstruo de Frankenstein y a las primeras incursiones de la ciencia ficción en el terreno de robots,androides e inteligencia artificial.
Ninetales - Regresamos a Japón siguiendo el rastro de uno de los pokémon más queridos, que también bebe de una de las figuras más conocida de la tradición japonesa. Los kyubi no Kitsune son una figura protectora de los bosques que también representa la sabiduría y la experiencia que se gana con el paso de los años.
Xerneas, Yveltal, y Zygarde - Estos pokémon legendarios se basan en importantes y casi impronunciables criaturas de la mitología nórdica: Eikyrnir, un poderoso ciervo que descansa sobre el Valhalla; Hrsvelgr, un águila gigantesca que crea el viento; y Hggr, un dragón que roe las raíces del árbol del mundo Yggdrasil.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.