Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Noticia

La fuerza aérea de EEUU jubila los disquetes para sus armas nucleares

Por fin actualizan un sistema con 50 años de antigüedad.

Por / 49 comentarios
La fuerza aérea de EEUU jubila los disquetes para sus armas nucleares

El llamado SACCS, o “Sistema de control y comando estratégico automatizado”, es el único método que tiene el presidente de los Estados Unidos para lanzar misiles nucleares, y lleva siendo el mismo desde los años 70. Nos gustaría pensar que si nadie se ha preocupado en renovarlo es porque desde alguna que otra crisis durante la Guerra Fría, nadie ha echado en falta lanzar ningún misil a nadie. No obstante, al sistema le hacía falta una renovación, porque desde hace 50 años depende de disquetes de ocho pulgadas para mandar mensajes de emergencia a los comandos militares.


Tras años de deliberaciones, el SACCS se va a renovar con unidades de almacenamiento sólido y a jubilar al venerable IBM Series/1 que se ocupaba de la labor. Todavía no tienen preparado el sustituto, y todavía no sabemos ni cuánto tiempo tardarán en montarlo, porque todo esto viene de un plan de renovación de todo el sistema, tanto en cuestión de almacenamiento como de conexiones, desde 2016. Ya iba siendo hora, porque estamos hablando de unos sistemas de almacenamiento con espacio para solo 80 kilobytes de datos.


Los disquetes vivieron su época dorada entre los 70 y 80, cuando se consideraban la forma más eficiente y rápida de transferir datos. A partir de los 90 y de la llegada del USB 1.0, la cosa cambió, claro, pero se conoce que la fuerza aérea de los Estados Unidos de América no tenía prisa en renovar el sistema. ¿Os imagináis cómo ha tenido que ser relevar al encargado o la encargada de ese IBM Series/1 a lo largo de los últimos 25 años? “Se busca informático experto en un ordenador de los 70”.


Nos enteramos de esta situación gracias a C4ISRNET, donde hay unas reflexiones del teniente coronel Jason Rossi, comandante del 595º escuadrón de comunicaciones estratégicas de las fuerzas aéreas: “Nadie puede hackear algo que no tiene dirección IP. Es un sistema único —antiguo, pero útil”. Y tiene razón, pero años de espionaje y avances tecnológicos nos han enseñado que también se pueden recomponer disquetes si se tiene habilidad y paciencia.