Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La industria española del videojuego propone a los partidos políticos aprovechar los efectos del Brexit

DEV ha planteado varias medidas para impulsar el desarrollo nacional a partir del 10 de noviembre.

Por / 32 comentarios
La industria española del videojuego propone a los partidos políticos aprovechar los efectos del Brexit

Por segunda vez en un año, los españoles están llamados a votar a sus representantes políticos en las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Aprovechando tal cita la DEV, la principal asociación de desarrolladores de videojuego en el país, ha hecho públicas varias propuestas donde, entre otras medidas, se plantea aprovechar los efectos del Brexit en Reino Unido para atraer nuevas empresas.


La DEV recuerda que, pese a estar en momentos de avances muy significativos, no se está propiciando que la mayor parte de empresas creadas en los últimos años hayan crecido los suficiente como para consolidarse en un complicado mercado global. Así mismo, se ha recordado varios problemas que acucian al desarrollo nacional como son la atomización y tamaño de las empresas, el acceso a la financiación, la inserción laboral de los profesionales recién formados y la presencia de la mujer en el sector.


Para resolver parte de estos déficits, la patronal ha solicitado a quienes optar a gobernar la próxima legislatura el país que se establezcan incentivos fiscales a la producción de videojuegos de forma similar Francia y Reino Unido o que se introduzcan un esquema de reinversión de las multinacionales en lanzamientos nacionales entre un total de siete propuestas que son explicadas a continuación.


  1. Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos. Este punto de inflexión debe ser, como DEV viene pidiendo desde hace mucho tiempo, el establecimiento de incentivos fiscales a la producción de videojuegos poniendo en marcha la reforma de la ley de Impuesto de Sociedades. Pocas veces se reúne el consenso político absoluto alrededor de una norma, como es el caso, y, por ello, sin más dilación proponemos al nuevo Gobierno que se inicien los trámites para solicitar a la Comisión Europea la excepción a la prohibición de las ayudas de Estado a la industria del videojuego. De forma paralela tramitar la reforma de la ley de Impuesto de Sociedades aprovechando la tramitación parlamentaria de la próxima ley de Presupuestos. Se trata de un modelo ya aplicado a la industria audiovisual: las películas españolas y series de ficción y animación y efectos visuales han visto incrementar notablemente su producción desde 2015, año en que se implementó la medida.
  2. Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español. Esta primera medida tiene que ir acompañada con el diseño de un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español. Poner en marcha un mecanismo que facilite la inversioìn en produccioìn nacional de una pequeña parte de la facturacioìn (un 5%) de las empresas que distribuyen videojuegos fiìsicos y digitales en nuestro paiìs. Tambieìn se trata de un modelo ya aplicado para favorecer a la industria audiovisual española y europea.
  3. Dar continuidad a los programas de ayudas al sector. También, DEV solicita que se dé continuidad a los programas de ayudas ya iniciados tanto por el Estado como por parte de algunas Comunidades Autónomas y que han sido muy bienvenidas por el sector. El objetivo es llegar a consolidar entre todas las Administraciones Públicas. y agentes del ecosistema un "mix" de programas que funcionen de forma dialogada y coordinada: impulso al emprendimiento, apoyo a los primeros proyectos de estudios independientes, financiación para el crecimiento, avales, internacionalización… junto con el incentivo fiscal para facilitar la llegada de capital privado al sector. Para que se constituya un "camino" lo más claro posible para que un estudio pueda recibir apoyo a lo largo de todas sus etapas empresariales.
  4. Fomentar la creación de empleo. Establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos de profesionales de alta cualificacioìn. Diseñar cuotas de Seguridad Social para profesionales autoìnomos que tengan en cuenta los largos periodos de produccioìn sin facturacioìn ni ingresos.
  5. Atraer a publishers e inversores a españa. En España faltan publishers locales que puedan apoyar el lanzamiento de los juegos en mercados internacionales. La atracción a España de los principales publishers e inversores especializados internacionales, mediante incentivos al establecimiento de filiales locales, se reflejará en maìs juegos españoles con eìxito internacional, además de transferencia de conocimiento y creacioìn de un ecosistema local.
  6. Aprovechar los efectos del brexit. El Brexit ya estaì poniendo en marcha un efecto salida de muchos profesionales extranjeros que alimentan a las empresas britaìnicas, por lo cual estas seriìan propensas a buscar oportunidades de deslocalizacioìn en el extranjero. Existe la oportunidad de realizar campañas institucionales focalizadas en la atraccioìn a España de empresas britaìnicas y el regreso de profesionales españoles que expatriaron, que alimentariìan a la industria local con su experiencia y conocimiento.
  7. Tener presencia en el mercado chino. China, junto con Estados Unidos, es uno de los principales mercados mundiales de consumo de videojuegos. Sin embargo, las normativas chinas obligan a las empresas que quieran publicar juegos en el paiìs a hacerlo a traveìs de un intermediario (publisher) chino. Se hace necesaria la presencia de un servicio local para apoyar a las empresas españolas que publican juegos en el mercado chino y para gestionar y supervisar la muy especial localizacioìn, la comunicacioìn y la resolucioìn de incidencias con estos intermediarios.

Más sobre: Desarrollo español y DEV.