¿Debería Sony lanzar Ghost of Tsushima en PlayStation 4 o en PS5?

¿Debería Sony lanzar Ghost of Tsushima en PlayStation 4 o en PS5?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sitúan algo más lejos de lo esperado el videojuego de Sucker Punch. ¿Debería cambiar de generación? Lo debatimos.


Fuentes del periodista Jason Schreier habrían confirmado que Ghost of Tsushima, el que parece que va a ser el último gran exclusivo de PS4 y aún sin fecha de lanzamiento definida oficialmente por ninguno de los implicados en su desarrollo, ha sido retrasado a nivel interno. ¿Sería un buen momento para Sucker Punch y situar el lanzamiento del videojuego en la próxima generación de Sony? Lo debatimos en la redacción.

PS4 - Álex Pascual

Imagen de Ghost of Tsushima


Voy a ser muy sincero aquí. Si realmente dependiera de mí, preferiría jugar a Ghost of Tsushima en PlayStation 5. Más aún dada la fecha de lanzamiento, que parece haberlo ubicado a finales de 2020, en el mismo momento del lanzamiento de la nueva consola. Para un jugador como yo, que empieza la generación desde el primer día, se me antoja extraño revisitar la anterior generación con una exclusiva como esta, cuando ya estaremos sumergidos en el siguiente ciclo de consolas. Pero como no depende de mí, sino de una compañía que ya ha hecho sus promesas, creo que debe cumplirlas.

No debería pasar nada por disfrutar Ghost of Tsushima con la generación ya arrancada

Aunque se me haga extraño, históricamente no lo es. No tuvimos realmente ningún problema en jugar a God of War II en 2007, con PlayStation 3 lanzada las navidades anteriores, convirtiéndose aun así en uno de los imprescindibles del catálogo de PS2. Tampoco me importó en el fondo jugar a Dark Souls II en pleno 2014, cuatro meses después de que llegaran los nuevos sistemas. Y por lo tanto, tampoco debería pasar nada por disfrutar de Ghost of Tsushima con la generación ya arrancada y cogiendo fuerza. Si el título demuestra calidad, como los ejemplos citados, el jugador lo recibirá bien y sin problemas.

Sin embargo, el debate sigue siendo más importante que nunca, porque creo que va a demostrar lo mucho que han cambiado los tiempos desde God of War II e incluso Dark Souls II, juegos que necesitaron de un port tradicional para adaptarse a las siguientes consolas, mediante las conocidas remasterizaciones. Porque, para sorpresa de nadie, es más que probable que Ghost of Tsushima tenga versión en PS4 y PS5. Tampoco es que esto sea nuevo, ya existen los juegos intergeneracionales, pero a diferencia de estos, no sería descabellado pensar que podamos poseer las dos versiones por el precio de una, bajando un parche para actualizar lo que sea necesario en cada caso. Y con ello, es también posible que muchos otros juegos de esta generación se renueven gráficamente mediante una actualización, dando carpetazo a la venta —o reventa— de la remasterización de turno. En cualquiera de los casos, Sony prometió que Ghost of Tsushima saldría en PlayStation 4 y creo que hay que hacer honor a esa promesa, que esto no es un Kickstarter. No va estar el horno de la next-gen para bollos impopulares. Con una transición tan suave como se prevee, tampoco les debería costar nada en absoluto hacerlo.

PS5 - Toni Piedrabuena

Imagen de Ghost of Tsushima

Bueno Pasc, te reconozco que es más un deseo personal que un pensamiento racional, pero no se me ocurre una forma más óptima de comenzar la nueva generación de Sony que con un videojuego de Sucker Punch. De hecho, recordarás que Infamous: Second Son fue una de las cartas estrella de Sony para PS4 en los primeros meses de lanzamiento de su última consola doméstica hasta ahora. ¿Por qué no repetir la jugada con Ghost of Tsushima? El título se ve espectacular en PS4, y creo que si aprovecha el músculo de la nueva generación puede convertir el software en un evento único con el que estrenar el nuevo hardware de la empresa japonesa. ¿Te imaginas?

Ghost of Tsushima puede ser un evento único con el que estrenar PS5

Lo que parece seguro es que la fecha de lanzamiento parece que va a estar más cerca de PS5 de lo que podrían haber previsto en las oficinas de Sony originalmente. Por lo que lo que pasó con God of War 2, que se estrenó en PS2 pocos meses después del desembarco europeo de PlayStation 3, podría repetirse con Ghost of Tsushima. El juego tiene una pinta magnífica y creo que lo tiene difícil para no estar a la altura de la excelencia de la mayoría de exclusivos de PlayStation, por eso me gustaría que se apostase por darle un empujón tecnológico que lo haga, incluso, mejor de lo que ya se espera.

Entiendo, sin embargo, que un videojuego de las presentes características, fruto del trabajo y el esfuerzo técnico, sonoro y visual realizado a lo largo de toda la generación actual, no puede contentarse con las ventas que puede ofrecerle un sistema recién estrenado como PlayStation 5. Por eso espero que la retrocompatibilidad de PS5 aporte un plus y anule las barreras generacionales aprovechando y mejorando los juegos de actual generación. Creo que así todos ganaríamos; los usuarios de la nueva generación con un título que se verá mejor en su nueva plataforma y los de PS4 con una despedida épica del sistema.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.