Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Especial Hardware

Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

Para dar el primer paso en las grandes plataformas de streaming debes darte voz.

Por / 16 comentarios
Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

"Compartir es vivir" es uno de los refranes más típicos de nuestro idioma. Los humanos, como seres sociales que somos, tenemos cierta predisposición a compartir elementos de nuestra vida, logros, ideas y aficiones. Sin embargo, el modo en el que compartimos ha cambiado drásticamente a lo largo de los últimos años, un cambio impulsado directamente por la tecnología y la cultura que ha nacido en torno a ella.


En los videojuegos, que es el tema que nos concierne, uno de los métodos por excelencia a través de los cuales compartir nuestras afición es el streaming, o la creación de contenido en directo. Tanto es así que en la amplia mayoría de plataformas de juego actuales encontramos opciones relacionadas con esta actividad, siendo dos claros ejemplos el botón Share que encontramos en las consolas de Sony, o la plataforma Mixer de Microsoft. Hasta en el terreno de las redes sociales se han animado a esta actividad, con plataformas como Facebook Gaming —donde nos puedes encontrar habitualmente— haciendo competencia los gigantes Twitch y YouTube.


Compartir nuestra forma de jugar es ahora más accesible que nunca, y los medios necesarios para triunfar en estas plataformas los encontramos fácilmente integrados en nuestros sistemas de juego.


Sin embargo, hay un elemento que normalmente se pasa por alto y es crucial para desempeñar esta actividad con garbo. Hablamos del micrófono, el encargado de brindarnos voz y reflejar nuestras personalidad en el intenso mundo del streaming. Hoy, aspiramos a nombrar los que para nosotros son algunos de los mejores modelos disponibles dentro de la familia de los conectados mediante USB.


Micrófonos: El foco de nuestra selecciónLos mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

El objetivo detrás de delimitar nuestra selección a los micrófonos conectados mediante USB es sencilla: la facilidad y la accesibilidad. El sonido es un sector fuertemente profesionalizado, con productos muy optimizados para tareas concretas y trabajos específicos, además de ser un mundillo terriblemente técnico.


Sin embargo, estas peculiaridades no suelen ser del interés de aquellos jugadores que simplemente quieren poner voz a sus partidas, mucho menos invertir grandes fortunas —y el mercado se presta a ello— en hardware específico o profesional. Pero lo que sí pueden buscar muchos de estos usuarios es cierta calidad en sus grabaciones, y el mejor equilibrio entre facilidades y calidad de sonido sin dejarnos una fortuna lo encontramos, en nuestra humilde opinión, dentro de los micrófonos USB.


Dentro de esta extensa familia, para las actividades a realizar por estos jugadores encontramos especialmente interesantes los micrófonos de patrón cardioide, por eliminar parte del ruido generado por elementos externos a lo que se transmite en pantalla —sonidos de ambiente principalmente— mientras ofrece una buena recepción de la voz, aunque haremos dos excepciones técnicas durante nuestra selección.



Nuestros modelos favoritos de micrófonos


Micrófono USB Fifine K669B Precio reducido y una buena construcción son sus grandes bazas


Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

Comenzamos nuestra selección con un micrófono de la marca Fifine —tal vez poco conocida por estas tierras— y su K699B. La marca Fifine no se dedica íntegramente a la producción de micrófonos, pero su acercamiento a este mercado es a través de productos muy asequibles con cierto nivel de calidad en sus materiales; el K699B es un claro ejemplo de esta afirmación, pues tan sólo por 25 euros está construido en metal —tanto el cuerpo como la red— e incluye un trípode de accesorio, características destacables por su precio.


En cuanto al sonido, materia en la que nos centramos, se trata de un micrófono sencillo con un sonido relativamente claro, que tendremos que ajustar ligeramente el audio para sacar el máximo potencial del mismo; pero que, para grabaciones sencillas, o como un primer micrófono que suponga un salto de calidad con respecto a lo que podemos encontrarnos integrado en nuestros auriculares, es una opción perfecta.



NewSkill Kaliope Un micrófono colorido a un precio muy adecuado


Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

La marca española NewSkill ha dado un importante salto en los últimos años con respecto a sus productos, pasando de ser alternativas asequibles a productos que ya encontramos en el mercado, a tener una identidad propia y una buena calidad. Kaliope es el segundo micrófono que nos llega desde la compañía y un salto de calidad significativo con respecto al Ixión, su anterior modelo.


El Kaliope es un micrófono de construcción robusta en metal, con un buen número de accesorios incluidos en la caja —principalmente soporte, filtro y cable— y una buena selección de controles integrados, que nos servirán para su uso cotidiano; remata con una sutil iluminación incluida de otorga cierto carácter al micrófono. En cuanto a su sonido, comparte la claridad y calidad de micrófonos USB de un precio mayor, aunque si tenemos pensado su uso fuera del streaming agradecerá una subida sutil. En general, un buen micrófono para mejorar aún más el sonido de tus retransmisiones con respecto a nuestra anterior propuesta a un precio muy atractivo.



Samson G-Track Pro Hay vida más allá del Blue Yeti en el rango de los 100 euros de precio


Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

Si subimos algo más el listón del precio, y nos asentamos por encima de los 100 euros, es el momento de comenzar a exigir cierto nivel en nuestro micrófono, independientemente de su interfaz de conexión. Dentro de la amplia oferta en este precio destaca principalmente el Yeti de Blue, pero en nuestro caso hemos querido alejarnos de lo evidente para escoger un micrófono con unas características muy similares y, a nuestro gusto, algunos atractivos extra: el micrófono G-Track Pro de Samson.


Se trata de un micrófono de construcción muy sólida —de cuerpo, maya y soporte metálico—, con varios patrones de recepción de audio y con un sonido muy claro y nítido que lo hace ideal para la recepción de nuestras voces. Pero lo mejor de él son sus extras, el G-Track Pro debe el "profesional" de su nombre a que cuenta con una salida de audio adicional y un amplificador interno de 32 ohms, que lo hace susceptible de dar potencia a otros elementos, como auriculares, micrófonos e incluso algunos instrumentos; características que se refuerzan a través de su control integrado y que puede transformar a este micrófono en la pieza central de tus grabaciones.



HyperX QuadCast USB Para una recepción cálida en la voz y versatilidad absoluta en sus patrones


Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

HyperX no es una marca conocida por sus micrófonos tanto como lo es por sus auriculares, de hecho, el QuadCast es su primer micrófono semi-profesional independiente, pero a pesar de su inexperiencia en este campo, creemos que han dado con la tecla ideal con este micrófono.


La recepción del sonido en el QuadCast tiene buena calidad, pero no es un micrófono para grabar de forma limpia, ya que su grabación les da un toque cálido a nuestras voces; pero es precisamente por eso que es un micrófono ideal para grabaciones que involucran principalmente comentarios, como lo que hoy nos acomete aquí. Esta características, junto a su patrón múltiple —cardioide, bidireccional, omnidireccional, o estéreo— lo hace muy versátil y nos invita a usarlo en múltiples escenarios.



Audio-Technica AT2020 USB+ Sonido casi profesional a través de un único cable


Los mejores micrófonos USB para compartir tus partidas en streaming

Para cerrar esta lista traemos el enfoque al mundo de las retransmisiones en directo de una reputada marca de audio. Hablamos del AT2020 de Audio-Technica en su versión USB. Un micrófono simple en su diseño y con una calidad de construcción impresionante por su precio, que tampoco deja de lado el sonido.


La mayor bondad del AT2020 fuera de su buena construcción, robusta y firme, es la calidad de recepción de la voz. El micrófono atrapa estos sonidos con una calidad impresionante, especialmente si lo comparamos con otras alternativas de su mismo rango de precios; aunque, como contrapunto, también recepciones mucho ruido de fondo. Esto lo convierte en un micrófono ideal para grabaciones que implique únicamente voz, pero con un poco de retoque podremos usarlo perfectamente para nuestras partidas.


Como hemos dicho en los primeros apartados de este especial, el mundo del audio es delicado. Es importante ser realistas en cuanto a nuestros objetivos a la hora de adquirir un micrófono para un propósito como es retransmitir nuestras partidas. Esa es la razón por la que los micrófonos de esta lista están en un orden ascendente de precios, nuestra intención es que, si te guías por estas recomendaciones, escoger la franja de precios que más se adecue a tus aspiraciones en el corto plazo.


Dicho esto, esperamos que os haya resultado de utilidad este especial y que hayáis encontrado algún modelo que desconociera de vuestro gusto. Como siempre, os invitamos a compartir vuestras propias elecciones en los comentarios.


Más sobre: Streaming y Micros.