Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Especial

PCIe 3.0 vs. PCIe 4.0. ¿Existe alguna diferencia al jugar?

Una reflexión rápida sobre el uso de la revisión del conocido estándar PCIe.

Por / 18 comentarios
PCIe 3.0 vs. PCIe 4.0. ¿Existe alguna diferencia al jugar?

Los nuevos procesadores de AMD llevan con nosotros cerca de cinco meses a la fecha a la que se redacta este especial. Con ellos llegaron diversas novedades, como la presentación de los AMD R9, la irrupción del chipset X570, o —en relación con este último— la aparición de PCIe 4.0 tras muchos años desde su creación, efectuada en 2010.


Las ventajas con respecto a su anterior iteración son claras: mejor tasa de transferencia y el doble de ancho de banda en todas sus líneas, lo que se traduce en cerca de 32 gigabytes por segundo de información en un puerto PCIe 4.0 x16—con respecto a los 16 GB/s con los que cuenta un puerto PCIe 3.0 x16— en ambas direcciones, así como nuevas especificaciones y mejoras que afectan a la seguridad y fiabilidad de la conexión.


PCIe 3.0 vs. PCIe 4.0. ¿Existe alguna diferencia al jugar?

Un salto de gran envergadura sobre el que AMD incidió durante la presentación realizada el pasado mes de mayo, en la que se argumentan los beneficios de esta revisión del extendido de la conexión PCIe. En nuestro caso particular, como jugadores que somos, nos gustaría ver hasta qué punto afecta el escalado entre iteraciones PCIe durante una sesión de juego, o lo que es lo mismo: cómo afecta la aparición de PCIe 4.0 al rendimiento de nuestros títulos.


PCIe 3.0 y PCIe 4.0 frente a frente en juegosEs importante indicar que PCIe 4.0 sólo es compatible con placas base que utilizan el chipset X570 y procesadores Ryzen de tercera generación, por lo que el equipo de pruebas AMD que usamos normalmente no nos sirve para esta comparativa. Por suerte he tenido acceso a un equipo que sí cumple con estas especificaciones para realizar este texto.


PCIe 3.0 vs. PCIe 4.0. ¿Existe alguna diferencia al jugar?

Para las pruebas hemos utilizado nuestra selección de títulos habitual, a saber: Shadow of the Tomb Raider, Blattlefield V, Forza Horizon 4, Assassins Creed Odyssey y Far Cry 5. Todos ellos con presets altos o muy altos —indicado— y resolución 1080p para limitar parte de la influencia de la resolución en los resultados. Todo ello con los siguientes resultados:


PCIe 3.0 vs. PCIe 4.0. ¿Existe alguna diferencia al jugar?

Como podemos observar, del mismo modo que las tarjetas gráficas actuales no logran saturar el ancho de banda de PCIe 3.0, esto mismo sucede con la nueva revisión de la conexión, un desenlace natural y esperado en el escenario actual. PCIe 4.0 sólo ofrece una mejora de en torno al 1% con respecto a su antecesor


El único escenario en el que podemos pensar para qué PCIe 4.0 sea una verdadera ventaja, es uno que involucre una configuración Multi-GPU de gran potencia —por ejemplo, dos RTX 2080 Ti vía N.Link— a resoluciones medias; pero no nos es posible realizar tales pruebas sobre el equipo utilizado en este especial y no es una configuración que representa al grueso de la población en la plataforma.


Unas palabras finalesAunque este texto, dadas las conclusiones, pueda parecer algo desalentador, el desaprovechamiento de las capacidades de PCIe 4.0 es una cuestión circunstancial. Si bien es muy poco probable que las gráficas futuras puedan aprovechar el enorme ancho de banda y características de las que dispone PCIe 4.0, si que hay otros elementos que hacen uso del conector que pueden beneficiarse de su existencia.


El número de líneas PCIe disponibles en equipos de gama doméstica es relativamente limitado si lo comparamos con el creciente número de componentes que hacen uso de él —un ejemplo podría ser los SSD M.2 que tan populares son actualmente—. El aumento de ancho de banda por línea beneficia directamente a estos componentes, que hasta ahora sufrían el acaparamiento de nuestras tarjetas gráficas.


El MP600 Gen4 de Corsair es un SSD diseñado para aprovechar las funciones de PCIe 4.0 y alcanzar altas tasas de lectura y escritura.El MP600 Gen4 de Corsair es un SSD diseñado para aprovechar las funciones de PCIe 4.0 y alcanzar altas tasas de lectura y escritura.

Otra razón para alegrarse de la implementación de este estándar es el efecto que tendrá sobre placas base futuras con respecto a su adopción. Aunque ahora su disponibilidad esté limitada a las placas base X570 —y futuras B550— ya han comenzado a aparecer productos enfocados a aprovechar sus características, por lo que, si bien no podremos ver los beneficios del PCIe 4.0 durante nuestras sesiones de juego, si que podremos hacerlo como usuarios del PC como plataforma.


Más sobre: PCIe 3.0 y PCIe 4.0.