¿Acierta Blizzard presentando Overwatch 2 como nuevo videojuego y no una expansión?

¿Acierta Blizzard presentando Overwatch 2 como nuevo videojuego y no una expansión?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jugadores de Overwatch podrán disfrutar de todos sus nuevos mapas y héroes sin pagar.

La BlizzCon 2019 nos ha dejado grandes noticias, siendo Overwatch 2 uno de los grandes protagonistas del gran evento de videojuegos organizado por Blizzard. Se ha presentado como un nuevo juego, que era lo esperado, pero sus responsables poco tardaron en confirmar que todos sus nuevos contenidos dedicados al competitivo seguirían estrenándose también en el Overwatch original. Por tanto, esta secuela presenta como elementos exclusivos sus misiones cooperativas con todo lo que ello implica, además del renovado apartado visual. ¿Es suficiente como para presentarlo como un nuevo videojuego? La redacción de 3DJuegos habla sobre una de las noticias más comentadas en los últimos días.

- Mario Gómez

Imagen de Overwatch 2

Sé que lo he dicho en el pasado alguna vez, pero lo repito de todos modos: nuestros debates casi nunca son de blanco y negro, sino de dos escalas de gris. Y este en concreto es uno de los grises más neutros en los que recuerdo haber participado, porque en el planteamiento de Overwatch 2 hay cosas malas y cosas buenas. A primera vista me parece que Blizzard ha hecho algo brusco y torpe, que ha dado lugar a más confusión que expectación: ¿por qué no hacer una expansión, llamarla "Overwatch: War Stories" y vender una versión completa aparte? Creo que podría haberse planteado de esa forma. Pero tras pensarlo con detenimiento creo que tiene mucho sentido, que todos salimos ganando y que en realidad me gustaría que esta clase de movimientos se aplicaran a otros muchos juegos.

Sé que van a seguir dándome nuevos personajes y modos independientemente de que pague o no

Hace unos días, Zhuge EX comentaba en Twitter que muchos juegos como servicio de éxito "se la pegan" en cuanto sale a la venta una secuela que no hace más que dividir a la comunidad en dos partes, razón por la que Fortnite se reinventó como Fortnite Capítulo 2 en el mismo cliente, sin necesidad de cambiar de juego ni perder tus progresos. Pero Overwatch no es un free-to-play ni tiene una monetización tan agresiva, así que su única opción para generar más dinero (sin contar artículos de colección y las obsoletas cajas de botín) es traer algo que no exista ya para conseguir nuevos jugadores o recuperar los que ha perdido. Así que sí, eso de compartir contenidos de Overwatch 1 y 2 es raro, raro de narices, pero es necesario y creo que se aplicará en más juegos a lo largo de la próxima generación.

Teniendo en cuenta todo lo que se ha añadido a Overwatch a lo largo de los tres últimos años, no me extrañaría que OW 2 saliera a la venta por 60 euros y tuviera todo el material PvE y PvP, con la opción de actualizar el primer juego al segundo por 30 o 40 euros, por ejemplo. ¡Me lo ha dicho la bola de cristal! La verdadera pregunta aquí es si los modos cooperativos nuevos no serán demasiado continuistas para los que ya llevamos cientos o miles de horas en Overwatch. Pero ¿sabes qué? Que aunque suene mal por mi parte, me da un poco igual: total, sé que van a seguir dándome nuevos personajes y modos independientemente de que pague o no, y hasta van a mejorar mi juego con los gráficos de Overwatch 2. Además, entiendo que a Blizzard le gustará la idea de trabajar con un solo juego en constante evolución en lugar de dejar atrás una iteración de la misma IP para pasar a la siguiente.

No - Alberto Pastor

Imagen de Overwatch 2

Qué diferencia con respecto a la pasada BlizzCon. En aquel entonces se respiraba un ambiente de total pesimismo entre los fans de Blizzard, con Diablo Immortal como protagonista involuntario de la polémica, y ahora, en cambio, los ánimos están por las nubes con ese espectacular anuncio de Diablo IV, la nueva expansión de World of Warcraft y el juego que nos ocupa. Por eso este es un debate difícil, ya que me cuesta dar una respuesta tajante. ¿Ha acertado Blizzard planteando Overwatch 2 como una secuela? Era lo que se esperaba; un nuevo videojuego repleto de novedades. Y sin embargo, parece más una expansión con el cooperativo como principal valedor… y poco más.

Parece más una expansión con el cooperativo como principal valedor

Por supuesto queda mucho por conocerse. ¿Cuánto costará? ¿Cómo de buenas serán estas misiones cooperativas? ¿De verdad tendremos un gran salto visual? Aunque me ha encantado el anuncio y he alucinado con la cinemática de Overwatch 2, entiendo que habrá muchos jugadores que realmente se cuestionen si merece o no la pena pagar por algo así. Blizzard ha confirmado que todos los nuevos mapas y héroes del competitivo estarán disponibles tanto en esta secuela como en el original, así que… ¿cuál es el incentivo? Jugar en equipo es una idea que me encanta, pero necesito ver más para terminar de convencerme.

Que Blizzard haya apostado de una forma tan increíble por no dividir a la comunidad, por permitir que esos más de 50 millones de usuarios de Overwatch puedan seguir disfrutando de nuevos contenidos durante los próximos años es extraordinario; pero aquí hablamos de Overwatch 2, una secuela que tendría que haber mostrado más claros sus incentivos para que ahora, en lugar de debatir acerca de si es un juego nuevo o bien parece una expansión, todos los fans estuvieran dando saltos de alegría ante la emocionante acción que se avecina. Me encanta y tienen mi voto de confianza, pero creo que les ha faltado algo para sorprender de verdad.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...