Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Especial

Nuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

Incentivos fiscales e introducción de los videojuegos en la enseñanza entre las principales promesas de los contendientes.

Por / 325 comentarios
Nuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

Tras el fracaso en la formación de gobierno después de las Elecciones Generales del 28 de abril, los españoles están llamados a la urna una vez más este 10 de noviembre. Serán unos comicios donde gran parte de los programas de los partidos políticos en videojuegos ha cambiado pese a la repetición electoral. Además, también hay nuevos actores en esta contienda que apuestan fuerte por la industria.


El sector se vio salpicado por el clima político recientemente, concretamente tras la asistencia de Vox a la Madrid Games Week 2019 que terminó desembocando en que AEVI propusiera impulsar un código ético en los videojuegos. Sea como fuere, la importancia del negocio va más allá de controversias, con una facturación en 2018 de 1.530 millones de euros, un récord histórico que probablemente irá a más.


Pero eso dependerá y mucho del resultado de estas elecciones y de qué políticas para garantizar y consolidar el crecimiento de la industria se ponga en marcha. ¿Qué tienen que decir ahí los principales partidos? Desde 3DJuegos, una vez más, recopilamos las menciones a esta industria del entretenimiento en sus programas electorales.



PSOENuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

Al contrario que en abril, el documento presentado por parte del PSOE no incluye una propuesta 100% centrada en la industria del videojuego, quedando diluida en una medida focalizada a preparar a las futuras generaciones en el ámbito digital.


  • Impulsaremos, conjuntamente con las comunidades autónomas, el desarrollo de las competencias digitales en el alumnado, así como de disciplinas vinculadas con el ámbito digital, incluyendo desde la educación primaria contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos; y reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI, creando nuevas titulaciones vinculadas al mercado digital.


PPNuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

La formación liderada por Pablo Casado ha visto menguar hasta la nada sus ideas para mejorar la industria del videojuego en España. Si en su programa de abril encontrábamos alusiones claras de apoyo al videojuego, con incentivos fiscales de por medio, ahora no se hace ni una sola mención entre sus 200 promesas.



CiudadanosNuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

Ciudadanos sí mantiene sus propuestas de abril, apostando nuevamente por los incentivos fiscales y por poner menos trabas burocráticas al sector.


  • Apoyaremos la producción de obras audiovisuales españolas y atraeremos rodajes extranjeros mejorando los actuales incentivos fiscales para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Simplificaremos los trámites administrativos de la producción audiovisual, mejoraremos el funcionamiento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) e invertiremos en la formación y capacitación de profesiones relacionadas con la cinematografía. Ofreceremos los mismos apoyos al pujante sector del videojuego español.


Unidas PodemosNuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

Al igual que la formación naranja, la coalición de Izquierda Unida y Podemos para las elecciones del 10 de noviembre ha optado por repetir sus propuestas de los anteriores comicios, en este caso sin prácticamente cambiar ni una coma. Así, Unidas Podemos pide incorporar los videojuegos a la enseñanza y hace un claro llamamiento de apuesta por esta industria a la que define, de forma destacada, como cultura.


  • Poner en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización. Pondremos en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formación para quien está en el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos.
  • Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.


VoxNuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

Pese a su presencia en la Madrid Games Week, Vox ha vuelto a olvidarse de los videojuegos en su programa electoral, al menos en los dos documentos subidos a su portal web. Ni en sus propuestas económicas ni en sus 100 medidas urgentes para España el equipo de Santiago Abascal ha tenido tiempo para este sector.



Más paísNuevamente elecciones, las propuestas en videojuegos de los principales partidos políticos

El nuevo salto a la política nacional de Iñigo Errejón a través de Más País - Equo ha estado acompañado, sin duda, por un gran protagonismo de los videojuegos. Tanto es así que desde primera hora se apostó por crear un Twitter dedicado a los "jugones" e incluso han llegado a prometer crear un estadio para que los eSports puedan celebrar sus campeonatos en España. Estas son sus otras medidas.


  • Apuesta por el sector del videojuego. A través de la sociedad gestora de capital riesgo, lanzaremos un fondo de capital riesgo dirigido a invertir en empresas y entidades del sector de las industrias culturales y creativas, con especial atención al sector del videojuego. Se valorarán particularmente aquellos proyectos empresariales del sector del videojuego impulsados por mujeres. Impulsaremos otras líneas de apoyo, como las garantías y avales a los proyectos de la industria para facilitar su acceso a fuentes privadas de financiación. Crearemos una Agencia del Videojuego con participación de los agentes públicos y privados implicados
  • Programas de apoyo sectorial. Junto a un conjunto de medidas transversales y de cooperación con diferentes escalas de gobierno, se pondrán en marcha planes de apoyo de carácter sectorial y específico para atender a las diferentes necesidades que presenta cada sector. En consecuencia se desarrollarán planes orientados a sectores como el audiovisual, videojuegos, coleccionismo, escénicas, patrimonio cultural, artes visuales y editorial, promoviendo legislación y actuaciones adaptadas a cada uno de ellos.