Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

AMD explica la magia detrás de la tercera generación Threadripper

Veamos el salto arquitectural que supone esta nueva gama de procesadores.

Por / 1 comentario
AMD explica la magia detrás de la tercera generación Threadripper

La tercera generación de procesadores Threadripper lleva en el mercado ya casi un mes. Ahora que AMD acaba de anunciar el Ryzen Threadripper 3990X para 2020, ha aprovechado para explicar los avances arquitecturales que han hecho posible este salto en rendimiento y eficiencia.


Para ello, primero hay que entender las particularidades de las dos primeras generaciones de procesadores. A pesar de que usaban un único zócalo, no solían operar consecuentemente. Es decir, que en el fondo eran dos procesadores Ryzen conectados. Con esto, a pesar de que eran compatibles con cuatro canales de memoria, en esencia eran dos procesadores de doble canal puenteados con Infinity Fabric. Las pistas PCIe funcionaban de forma similar, por lo que a efectos prácticos los procesadores Threadripper de estas generaciones tenían un acceso desigual a la memoria y las instrucciones I/O.


Sí, estas CPU presentaban un rendimiento excelente, pero dadas estas desigualdades de acceso propiciaban problemas a la hora de realizar ciertas tareas. Por ello, los primeros Threadripper no funcionaban como los "Ryzen dobles" que eran. Era incluso peor en el caso de los 2970WX y 2990WX, con 24 y 32 núcleos, por carecer de memoria directa o acceso I/O. Aquí es donde entra la tercera generación.


En este caso, AMD ha variado su método para aumentar el número de núcleos, manteniendo igual el acceso a memoria y al I/O a través de todos los núcleos. Se llevaba hablando de esta posibilidad desde que se anunció Zen 2, y parece que ahora se ha confirmado. Por así decirlo, ya no deberíamos definir Threadripper como "dos Ryzen juntos", sino de "un gran Ryzen". Con esto se descartan las desventajas de un modelo de doble zócalo. Ahora cada núcleo tiene acceso equitativo al PCIe y la DRAM. Por otra parte, así se puede reducir el consumo para realizar tareas específicas. En resumen, los Threadripper de tercera generación no son solo una actualización, sino un cambio de tercio.


Más sobre: AMD, Threadripper y Procesadores.