Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

Paneles IPS vs. TN vs. VA ¿Cuál es el mejor en un monitor o TV para jugar?

Explicamos rápidamente cómo funcionan y cuáles son las diferencias de estos paneles en monitores para videojuegos.

Por / 65 comentarios
Paneles IPS vs. TN vs. VA ¿Cuál es el mejor en un monitor o TV para jugar?

En un producto audiovisual como los videojuegos, la imagen tiene un peso extraordinario a la hora de transmitirnos las diferentes emociones que nos hacen sentir estos bienes. Debido a la variedad de productos y usuarios que los consumen, existen un gran número de dispositivos en los que visualizar estas imágenes, con grandes diferencias entre sí.


Dentro de los videojuegos, estos productos suelen agruparse en monitores y televisores. Cada uno de sendos periféricos con sus peculiaridades y aplicaciones, pero ambos delimitados por una misma pieza: el panel, encargado de representar la señal dada por la imagen. En los últimos años ha existido un largo debate sobre qué tipo de panel es el más acertado para jugar, una pregunta que no buscamos responder en este especial, pero sobre la que queremos arrojar algo de luz comparando las diferencias entre los paneles TN, VS e IPS que pueblan la mayoría de las pantallas sobre las que posamos nuestras miradas día a día.


Los paneles que pueblan el mercadoComo ya hemos adelantado, hay tres nombres que dominan el mercado de los paneles LCD actualmente y que se diferencian entre sí por la tecnología empleada en cada uno. Los más longevos son los paneles TN, los más comunes actualmente los IPS y, por último, tenemos los paneles VA; una suerte de híbrido entre las dos tecnologías anteriores.


Los paneles TN


Diagrama del funcionamiento de un panel TN. Imagen: wikimedia commons.Diagrama del funcionamiento de un panel TN. Imagen: wikimedia commons.

El primero de los paneles nombrados son los TN. Su nombre son las siglas de Twisted Nematic, que hace referencia al efecto a través del cual se pueden "controlar" las moléculas del cristal líquido con electricidad. Los paneles TN funcionan a través de la realineación de estas moléculas de cristal, impidiendo o no el paso de la luz para representar cada píxel en la pantalla.


Lo verdaderamente interesante de esta tecnología es que la facilidad para producir paneles basadas en ella abrió las puertas a las pantallas planas en la electrónica doméstica. Esa es la razón por la que la mayoría de los monitores y televisores LCD de hace unos cuantos años usen este tipo de panel.


La característica más importante de los paneles TN es la rapidez a la que cambian de estado, lo que les hace tener tiempos de respuesta muy bajos y la posibilidad de alcanzar tasas de refresco muy altas. Aunque no se utilizan ahora para la fabricación de televisores, muchos monitores para jugar hacen uso de esta tecnología.


Los paneles IPS


Diagrama del funcionamiento de un panel IPS. Imagen: wikimedia commons; BBCLCD.Diagrama del funcionamiento de un panel IPS. Imagen: wikimedia commons; BBCLCD.

Como en el caso anterior, el nombre IPS corresponde a las siglas de otro término en inglés: In-Plane Switching. Los cristales líquidos siguen presentes (como en todos los paneles LCD actuales), pero en esta ocasión su orientación es la que ayuda, junto a su realineación, a dejar pasar o no la luz para representar cada píxel en una imagen. De ahí el nombre de estos paneles.


Se desarrolló como alternativa para superar las limitaciones de los paneles TN, pero su coste de producción ralentizó su entrada en el mercado. Actualmente es la variante más extendida del mercado, usada en teléfonos inteligentes, monitores y algunos televisores. A razón de ello existen un gran número de variaciones de esta tecnología en función del fabricante del panel, como el PLS de Samsung, o el AHVA de AUO.


Gracias a esta tecnología, la representación del color en la imagen es muy superior a la de los paneles TN, así como las tecnologías relacionadas con este aspecto; estas son algunas de las razones por las que los IPS predominan entre los profesionales de la imagen.


Los paneles VA


Matriz de un panel VAMatriz de un panel VA

El tercer y último tipo de panel en el que nos vamos a centrar en este especial es el VA. Su nombre proviene del alineamiento vertical de los cristales líquidos que habilitan el funcionamiento de estos paneles. Esta característica diferencia al VA del IPS a pesar de basarse en el mismo principio.


Hasta la llegada y expansión del IPS era la alternativa directa a la propuesta de los paneles TN y, por esa razón, la opción predilecta de aquellos usuarios que buscaban una buena representación del color. Actualmente siguen usándose variaciones de esta tecnología en televisores de diversas gamas y en monitores para jugadores, dadas las altas tasas de refresco que pueden llegar a alcanzar estos paneles.


Las diversas aplicaciones de este panel y su longevidad han propiciado la aparición de diversas variaciones de esta tecnología en función del fabricante, pudiendo variar enormemente las cualidades de un panel VA a otro; una situación que no es tan notoria en sus hermanos LCD.


Tasas de refresco y tiempo de respuesta: las bazas de los jugadores competitivosVistos los diferentes tipos de panel que podemos ver en el mercado, toca hablar de aquellas cualidades que los jugadores pueden llegar a apreciar al tener que escoger uno sobre otro. Hablamos de los tiempos de respuesta y las tasas de refresco, dos limitaciones de tu monitor que afecta directamente a tu experiencia de juego.


Las tasas de refresco hacen referencia a la frecuencia con la que la imagen mostrada en la pantalla se actualiza. A mayor tasa de refresco, más fluida es la transición entre imágenes correlativas. Hablamos largo y tendido sobre ellas en nuestro especial sobre los cuadros por segundo y cómo nos influyen a la hora de jugar. Por otro lado, el tiempo de respuesta es la velocidad a la que ocurren los cambios en los píxeles de la pantalla.


Los paneles que mejor tiempo de respuesta pueden alcanzar, por su tecnología, son los paneles TN, que rondan 1 ms de respuesta independientemente de la calidad del panel. Tanto los VA como los IPS tenían serios problemas de ghosting en sus inicios y, aunque se han ido corrigiendo poco a poco, ambas tecnologías tienen límites físicos que no pueden superar fácilmente. Esta es la razón por la que la mayoría de los monitores IPS rondan los 4-5 ms y los VA los 5-8 ms. Estos número varían mucho en función de la gama y calidad del panel.


Paneles IPS vs. TN vs. VA ¿Cuál es el mejor en un monitor o TV para jugar?

De la misma manera en la que la tecnología detrás de los paneles TN les permite alcanzar un tiempo de respuesta muy bajo, su método de fabricación permite crear paneles basados en esta tecnología con tasas de refresco muy altas. Esta es la principal razón por la que todos los monitores de más de 144 Hz reales están basados en un panel TN. Un escalón por debajo tenemos la tecnología VA, que ha recuperado mucho interés en la actualidad, entre otras cosas por soportar los 144 Hz. Dado que su color y contraste es mejor que el de muchos paneles TN, se han convertido en el panel predilecto de los monitores de más alta gama. Los paneles IPS están, por costes de fabricación, cerrados en los 60-75 Hz habitualmente.


Paneles IPS vs. TN vs. VA ¿Cuál es el mejor en un monitor o TV para jugar?

Aún a pesar de estas afirmaciones, sorprende como los valores que pueden alcanzar estos paneles tanto de tasas de refresco, como de tiempos de respuesta, varían enormemente según la gama de la pantalla. Aunque ciertas aptitudes, como los mejores ángulos de visión de los IPS, o la rapidez de los paneles TN son inamovibles, el resto de las especificaciones pueden fluctuar, eso sí, siempre en torno a los límites de sus tecnologías.


El color y el contraste: las claves de una imagen vivaPero no todo son números y velocidad en los videojuegos. Algunos jugadores tan sólo quieren disfrutar lo mejor posible de la experiencia que tenga que aportarles cada título y grabar en sus retinas la mejor cara de los momentos vividos. En ese aspecto, pocos apartados tienen más que decir por parte de la pantalla en la que se representa como la fidelidad del color y el nivel de contraste de cada modelo.


Los paneles TN han tenido en los dos factores anteriores la clara ventaja, por su naturaleza y funcionamiento, con respecto a sus alternativas. Sin embargo, la calidad en la representación del color es la asignatura en la que los paneles TN tienen la desventaja tecnológica. La mayoría de los paneles basados en esta tecnología, especialmente los de gama baja, rondan los 6-bit, mientras que los de más alta gama se apoyan en características especiales para alcanzar los 8-bits o 10-bits de forma no-nativa; con motivo de ello, la gama cromática también es baja.


VA también tiene limitaciones tecnológicas si lo comparamos con un panel IPS, pero pueden alcanzar los 8-bits de forma nativa con relativa facilidad, incluso más en los modelos más avanzados y de mayor gama. En paneles IPS el estándar es 8-bits nativos y existen un gran número de pantallas con 10-bits nativos donde escoger. La calibración y representación cromática de ambos monitores es muy superior al presentado en los modelos con panel TN.


Paneles IPS vs. TN vs. VA ¿Cuál es el mejor en un monitor o TV para jugar?

En cuanto al nivel de contraste, la clara ganadora es la tecnología VA. La mayoría de los paneles TN e IPS rondan los 1000:1 de contraste, mientras que los paneles VA suelen moverse de los 2000:1, a los 4000:1 con facilidad. Gracias a ello, los negros en los pantallas VA son más profundos y el contraste entre los colores de la imagen más nítido.


No hablaremos demasiado de los ángulos de visión, aunque afecten a la imagen, puesto que la mayoría de los monitores y televisores se visualizan de frente, pero los ganadores indiscutibles en este aspecto son los paneles IPS, seguidos con cierta distancia de los VA. TN es el más pobre en este aspecto, muy alejado de los dos anteriores.


Entonces ¿qué tecnología de panel debería escoger?La conclusión más rápida que podemos sacar es que, si lo que buscas es ver tus videojuegos lo mejor posible y no te importan detalles técnicos como la latencia o las tasas de refresco, los paneles IPS (incluso de gama baja) te van a ofrecer una buena imagen. Por el contrario, si buscas velocidad y eliminar impedimentos para tus sesiones de juego, los paneles TN de cualquier gama son rápidos y suelen tener opciones asequibles, incluso en altas frecuencias.


Pero la realidad dista un poco más de estas afirmaciones y podemos encontrar monitores basados en tecnologías "inferiores" en ciertos apartados rindiendo mejor que modelos que, a priori, pudieran resulta superiores. En la calidad del monitor tienen mucho que decir la gama de la pantalla y su consecuente precio. Un claro ejemplo son los paneles VA, donde los modelos más humildes pueden tener claros problemas de latencia y pocas ventajas con respecto a modelos IPS o TN, pero cuyos paneles pueblan los modelos de más alta gama en monitores para jugadores del mercado. Por ello es imprescindible realizar una ligera labor de investigación antes de escoger el modelo que coronará nuestro espacio de juego.


Más sobre: Monitor gaming y Monitores y pantallas.