Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

A AMD e Intel les sale un competidor chino a la altura de los 7 nm

Quédate con su nombre: Zhaoxin.

Por / 46 comentarios
A AMD e Intel les sale un competidor chino a la altura de los 7 nm

En junio, la compañía fabricante de chips Zhaoxin lanzó su procesador LuJiaZui, fabricado en 16 nm y con una microarquitectura de x86~, como parte de la familia KaiXian KX-6000, tanto para equipos portátiles como de sobremesa.


Como leemos en WikiChip, Zhaoxin se encuentra actualmente en pleno proceso de diseño de los próximos SoC para las series KaiXian y KaiSheng —esta segunda centrada en servidores y centros de datos. Los procesadores actuales KaiXian KX-6000 están basados en la arquitectura LuJiaZui, y solo llegan a ocho núcleos con 3 GHz de base. No obstante, los nuevos chips KaiXian KX-7000 presentarán arquitectura nueva y, ojo, se fabricarán a 7 nm, aparte de contar con una iGPU compatible con DirectX 12. Además, los KX-7000serán compatibles con PCIe 4.0 y RAM DDR5.


Zhaoxin no solo está desarrollando sus chips a 7 nm, sino que ya está en sus planes la fabricación de un proceso menor para portátiles y equipos de sobremesa. Con unas AMD e Intel que ya han confirmado el soporte para DDR5 y PCIe 5.0 en sus plataformas de servidores para 2021, tendrán que dar la misma oferta para sus plataformas de consumo.


El procesador KaiSheng KH-4000, aunque esté centrado en los servidores, presenta 16 nm. La fabricante china tiene pensado actualizar su arquitectura multiplicando los núcleos por cuatro, con respecto a los KH-3000 actuales, y llegando hasta los 32 núcleos y 64 subprocesos. Con esto se colocarán a la par que AMD con sus Threadripper. ¿Cómo veis la competencia desde China? ¿Conocíais ya a Zhaoxin?


Más sobre: Zhaoxin.