¿Acierta Game Freak apostando por un pase de expansión para Pokémon Espada y Escudo?

¿Acierta Game Freak apostando por un pase de expansión para Pokémon Espada y Escudo?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego de Nintendo Switch recibirá nuevos contenidos en 2020, lo que ha dividido a los fans de Pokémon.


Hasta ahora, Game Freak y Nintendo habían apostado por lanzar un tercer videojuego por cada nueva generación de Pokémon, añadiendo más opciones y contenidos a estos títulos, además de una historia alternativa. Pero en esencia, la base era muy parecida a la del capítulo anterior con Pokémon Ultrasol / Ultraluna como ejemplo más reciente. ¿La respuesta de sus autores? Un Pase de Expansión para Pokémon Espada y Escudo que dará acceso a dos DLC de pago que ampliarán no ya solo la historia de este exitoso RPG de Nintendo Switch, sino también el número de criaturas a las que podrás dar caza, con más de 200 nuevos Pokémon en la región de Galar.

Esta situación ha generado un intenso debate entre los aficionados… y en la propia redacción de 3DJuegos. ¿Acierta Game Freak con el anuncio de su pase de expansión para Pokémon Espada y Escudo?

- Alberto Pastor

Imagen de Pokémon Espada / Pokémon Escudo


Tengo la sensación de que hicieran lo que hicieran, del aluvión de críticas Game Freak no se libraba. He leído de todo, Jesús. ¿Que trocearon el juego y ahora nos lo venden por fascículos? Por favor, que el primer DLC se estrena a finales de junio; que no es como que vaya a salir mañana mismo. Obviamente está por ver qué contenidos ofrecen, si realmente son aventuras que merece la pena vivir, pero en lugar de sacar una tercera edición con casi ninguna novedad… pues oye, que prefiero pagar ahora 30 euros, seguir con mi partida, y descubrir nuevas misiones, nuevas zonas y, claro, cazar a más Pokémon.

Tenemos la oportunidad de seguir la aventura y conocer a nuevos Pokémon sin tener que comprar una tercera edición

Insisto en que hay mucho que explicar, mucho que demostrar, pero creo que se está siendo terriblemente injusto con Game Freak. Aquí todos conocéis mi opinión. En el análisis de Pokémon Espada y Escudo ya dije que la saga necesita evolucionar y sus creadores, ser más valientes a la hora de profundizar en las novedades que proponen. El área silvestre, por ejemplo, no dejaba de ser una buena idea pobremente ejecutada y sí, claro, que no estuvieran todos los Pokémon terminó por restarle encanto. Ahora tenemos la oportunidad de seguir la aventura y conocer a nuevos Pokémon, ¡y recuperar a viejos conocidos! -¿alguien dijo Psyduck y Abra?-, sin tener que pasar por caja pagando por un juego completo como ocurrió por ejemplo con los más recientes Ultrasol y Ultraluna.

Tu mismo le achacabas a estos juegos de Nintendo 3DS una total falta de novedades que hacía difícil recomendar su compra a aquellos que ya disfrutaron de las versiones originales. Ahora tenemos dos aventuras completamente nuevas a las que te puedes enfrentar de inmediato, con tu personaje principal, ¡con un equipo bien formado!, sin repetir la historia de principio a fin. ¿Ahora esto también está mal? No voy a valorar los contenidos de este Pase de Expansión porque no los he jugado y poco puedo decir, pero una vez más, creo que se está siendo muy injusto con el estudio japonés. Son más de 200 Pokémon, más áreas silvestres, nuevos desafíos e incursiones para disfrutar de batallas dinamax. Creo que son contenidos más que de sobra para justificar el pago de esta expansión.

No - Jesús Bella

Imagen de Pokémon Espada / Pokémon Escudo


Tal vez en otra circunstancia podría haber apoyado un contenido descargable como el que propone Game Freak, pero nunca dadas las circunstancias actuales. Pokémon Espada y Pokémon Escudo ha resultado ser un lanzamiento que, a pesar de exitoso en ventas, levantó mucha polémica. No creo que existiera peor momento que este para anunciar un pase de expansión de estas características. La marca Pokémon se ha deteriorado durante el pasado 2019 debido no solamente a un videojuego que no incluye a todos los pokémon, sino a una mejorable comunicación por parte de The Pokémon Company.

En ocasiones es mejor pararse y pensar si un gesto de generosidad con el fiel seguidor no es mejor que proponerle que se vuelva a rascar el bolsillo

En este caso, querido Alberto, es más importante el gesto que el contenido en sí. Pokémon posee millones de seguidores en todo el mundo, y a veces una licencia no sólo tiene que mirar su bolsillo, sino también la imagen de marca. Creo que estaremos de acuerdo en que el pasado año no se hicieron demasiadas cosas bien. Ni Game Freak gestionó bien la polémica sobre el número de pokémon, ni los usuarios respondieron con el debido respeto, en algunos casos con insultos a los desarrolladores. No obstante, al final es el consumidor el que manda, y si existe un descontento generalizado (sea más o menos justificado) cualquier empresa debe emprender las acciones pertinentes a fin de minimizar los daños.

Por ello, anunciar una expansión a 30 euros, menos de dos meses después del lanzamiento de Espada y Escudo, no parece la mejor opción. Seguramente la estrategia venga bien para seguir mejorando ventas, pero en ocasiones es mejor pararse y pensar si un gesto de generosidad con el fiel seguidor no es mejor que proponerle que se vuelva a rascar el bolsillo. Y sí, creo que haber ofrecido esta expansión sin coste adicional, en este caso, estaba justificado. Dado que el endgame de Pokémon Espada y Escudo no fue el no va más, hubiese sido un detalle darles a los fans un motivo para seguir confiando en esta maravillosa franquicia. Y no es que esta última entrega no me haya gustado, porque la completé de principio a fin en muy pocos días, pero noto que hace falta arriesgar, mirar al fan a la cara… y darle las gracias con productos que no sólo busquen rentabilidad económica, sino romper moldes. Y siento que en esto último se ha fallado bastante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.