Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
OPINIÓN

¿Retrasos de Final Fantasy VII Remake y Cyberpunk 2077? Ya no me preocupan las fechas de lanzamiento

Los juegos se retrasan, es un peligro potencial del desarrollo y hay que asumirlo con naturalidad.

Por / 132 comentarios
¿Retrasos de Final Fantasy VII Remake y Cyberpunk 2077? Ya no me preocupan las fechas de lanzamiento

Esta semana Square Enix dio un disgusto a millones de aficionados anunciando el retraso del esperadísimo Final Fantasy VII Remake. No fueron pocos los que en las redes sociales mostraron su disgusto, su enfado y su decepción, fans encolerizados agitando el puño en alto y alguna que otra lágrima de rabia mal disimulada. En definitiva, un pequeño drama.


¿Y qué decir del retraso de Cyberpunk 2077, uno de los lanzamientos más importantes de este año? No hay meme de Keanu Reeves lo suficientemente triste para resumir lo que esta semana han vivido los amantes de los videojuegos. Pero por muchas ganas que tenga de disfrutar de estos juegos, confieso que los retrasos me ha dejado un tanto indiferente. Será cosa de la edad, o que empieza a ser algo normal, pero he llegado a asumir que en la industria de los videojuegos los lanzamientos se retrasan, y he abrazado este hecho como una potencial consecuencia natural del proceso de desarrollo de estos. A veces, los juegos salen más tarde. Punto.


No me entendáis mal, yo también quiero disfrutar de los proyectos que más espero lo antes posible, y participo del fenómeno de anticipación como el que más. ¿Querría jugar Cyberpunk 2077 hoy mismo? Pues claro. Reconozco haber sido víctima del hype en numerosas ocasiones, y que la llegada de juegos como The Last of Us: Part II me ilusiona y entusiasma. Pero también he llegado a disfrutar del proceso previo al lanzamiento, del que tanto desarrolladoras como medios somos tan partícipes.


¿Retrasos de Final Fantasy VII Remake y Cyberpunk 2077? Ya no me preocupan las fechas de lanzamiento

He llegado a disfrutar del proceso previo al lanzamientoSi un juego se retrasa, realmente tampoco pasa nada. Todo llega. Y no lo digo motivado por el consuelo que pueda suponer que lanzar un juego varios meses más tarde de lo previsto sea algo beneficioso, que ayude a pulir el acabado final del título. En ocasiones este baile de fechas responde a estrategias comerciales que poco tienen que ver con el desarrollo técnico, o no hacen otra cosa que alargar todavía más el polémico 'crunch' al que algunos profesionales son sometidos por sus estudios. Lo digo porque, salvo cancelación - cosa rara-, el juego llega a nuestras manos antes o después.


La inmediatez actual de los servicios parece estar mermando nuestra capacidad social de esperar. Se trata de realizar un esfuerzo adicional que mezcla resignación con paciencia, y no podemos decir tampoco que se trate de esfuerzo heroico, ya que la oferta de videojuegos para paliar esa dilatada espera es enorme. ¿O acaso te has jugado ya todo lo que hay en Game Pass, PS Now o lo que te espera en tu lista de títulos descargados de Steam? ¿Te has terminado ya todos tus juegos, no te apetece repetir con ninguno?


Tal vez Gandalf no se refería solo a sus colegas de profesión cuando decía aquello de "un mago nunca llega tarde ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone". E insisto, no pasa nada.


Más sobre: Industria y Opinión.