Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Indagaremos en el estado de la gama media tras la salida del relevo generacional.

Por / 99 comentarios
¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Tengo un cariño especial al hardware de gama media; no sólo es la puerta de acceso al PC como plataforma de juego para muchos jugadores, sino que también representa a gran parte de esta población. Específicamente, las gráficas de gama media-baja son el músculo de más de la mitad de los jugadores de la plataforma; razón por la cual le hemos dedicado un buen número de textos, el último sobre la evolución de estas gráficas.


Uno de los lanzamientos más esperados en el mercado del hardware, era el relevo generacional de la susodicha gama por parte de las dos grandes empresas de este mercado – AMD y Nvidia – con sus RX 5500 XT y GTX 1650/Super; sin embargo, ambas tarjetas no parecen haber recibido la aceptación esperada desde este sector de los jugadores. Hoy queremos ver por qué ha sucedido esto y preguntarnos si está la gama media de tarjetas gráficas en peligro.



La nueva gama media-baja ¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Las nuevas gráficas de la parte baja de la gama media llegaban a lo largo de 2019; la propuesta de Nvidia lo hacía primero, con un lanzamiento programado para abril – aunque la versión Super provenga de noviembre – de ese mismo año; la llegada de la tarjeta de AMD es más reciente: diciembre del pasado año. Uno de los motivos por los cuales generaban cierta expectación fue por el cambio de litografía y de arquitectura por parte de sendas compañías; dos cambios que prometían un considerable aumento del rendimiento para esta gama.


¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Parte de este esperado cambio se puede observar en el aumento del número de transistores de las nuevas gráficas en comparación a sus anteriores iteraciones; destaca el salto de los modelos de AMD, que dejan atrás la longeva arquitectura GCN para pasar a RDNA. De las dos tarjetas de Nvidia destacamos la GTX 1650 Super frente a su primer modelo por su mejor rendimiento a un precio similar; es sin duda alguna la gráfica más potente de esta serie que la compañía de verde ha lanzado al mercado.


Donde ha habido más controversia ha sido en el claro aumento del precio para los modelos de esta gama por parte de las dos compañías. El MSRP – precio de venta aconsejado por el fabricante – ha subido en torno a un 50% para todos los modelos, lanzando la pregunta al aire de si esta subida se refleja en el rendimiento.



La gama media-baja más potente Todos los avances comentados en el apartado anterior se ven respaldados cuando observamos cómo rinden estas gráficas. Para comprobarlo hemos puesto a prueba tanto los modelos actuales, como algunos de la generación anterior en una serie de títulos – menos que en otras ocasiones debido a que no poseo personalmente una de las tarjetas – a resolución FHD para poder comprar de forma cómoda su rendimiento con sus iteraciones más antiguas. También hemos añadido dos modelos del extracto superior de la gama media en la pasada generación, pues creemos que son un buen punto de comparación para la GTX 1650 Super y la RX 5500 XT.


¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Con casi tres años de diferencia y un cambio de arquitectura, la mejora de un modelo a otro es sustancial; sin deleznar el rendimiento de las excelentes gráficas de la pasada generación – que aún siguen dando guerra – su relevo pasa a través de todas nuestras pruebas en FHD sin ningún tipo de problema. Las nuevas gráficas de gama media superan con creces modelos que, en el momento de su salida, estaban un peldaño por encima de su gama.; motivo por el que nos animamos a realizar algunas pruebas a una resolución superior.


¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Con los modelos más humildes fuera de la ecuación esta vez, podemos comprobar cómo tanto la GTX 1650 Super, como la RX 5500 XT, siguen ofreciendo un rendimiento destacable incluso en resoluciones 1440p; unas resoluciones que hace tan sólo dos años eran inalcanzables para esta gama.



¿Estamos hablando realmente de gama media?¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

He aquí el quid de la cuestión. Indudablemente, las dos nuevas gráficas que han lanzado al mercado los gigantes de los gráficos dedicados son las más potentes que hemos tenido nunca; es así hasta superar en rendimiento a gráficas que, hace tan sólo una generación, se consideraban gama alta. Sin embargo, el precio de estas tarjetas también ha aumentado de forma drástica; con el mayor salto en las gráficas de estas características desde 2014.


¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Hablamos de las tarjetas que, a priori, vienen a sustituir las que poblaban la franja de los 100-150 euros; pero ambas se han lanzado por encima de esa franja de precios. Con este panorama, a pesar del excelentísimo rendimiento de estas tarjetas, es difícil decir que estamos hablando de la zona más asequible de la gama baja cuando el modelo de menor coste supera los 150 euros y rinde por encima de una gama media-alta de la anterior generación.


¿Está la gama media de tarjetas gráficas para PC en peligro?

Estamos viviendo uno de los mejores momentos del PC en años, con hardware muy por encima de lo que tiene que ofrecer otras plataformas; exclusivos de otros sistemas que llegan a las bibliotecas de los jugadores de PC; incluso el hardware más que asequible que da un rendimiento excelente. Por estos motivos, es un momento excelente para introducirse en la plataforma; pero la ausencia de gráficas de gama media a un precio competitivo en la generación actual contrasta con este escenario, en el que los jugadores dispuestos a invertir menos recursos prefieren optar por gráficas de la pasada generación frente a modelos de gama media actuales únicamente por la ausencia de propuestas a buen precio.


Es más que probable que, cuando dejemos de ver en el mercado modelos como la GTX 1060, o la RX 580, los precios de las nuevas gráficas se ajusten; pero hasta ese momento, nos queda esperar a que las grandes fabricantes nos den una propuesta coherente para la zona más baja de la gama media.


Más sobre: Tarjetas gráficas.