Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los videojuegos en EEUU gastan en energía cada año el equivalente a 85 millones de frigoríficos

Un estudio exige más conciencia al sector tras poner de manifiesto el impacto medioambiental de la industria.

Por / 123 comentarios
Los videojuegos en EEUU gastan en energía cada año el equivalente a 85 millones de frigoríficos

La lucha contra el cambio climático nos concierne a todos y eso lo ha querido reflejar un estudio publicado hace ya un tiempo que ha trascendido ahora poniendo de manifiesto, por ejemplo, que la industria del videojuego genera un gasto en energía, en Estados Unidos, equivalente a 85 millones de frigoríficos o cinco millones de automóviles.


Estas no son las únicas comparaciones del derroche energético del sector. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley estimó que los jugadores de todo el mundo consumen tanta electricidad como el que pueden generar 25 plantas energéticas. En California, por ejemplo, dichos expertos encontraron en su informe del 2018 que los dispositivos relacionados suponían un desembolso mayor que el de otros aparatos del hogar como un lavavajillas, una secadora de ropa, un calentador de agua, etc.


En cinco años, el gasto en California podría elevarse hasta un 114%. El panorama es desolador ya que estamos hablando de una industria en aumento con dispositivos que cada vez necesitan de más luz para su funcionamiento. En este sentido se estima que en cinco años la demanda energética de California por este entretenimiento podría elevarse hasta un 114% gracias, en parte, a la irrupción de nuevas tecnologías como gafas de realidad virtual, pantallas de una mayor resolución o los juegos basados en la nube, que aparecen también como un motivo de preocupación para los responsables del estudio.


No todo es negativo. Los investigadores del Lawrence Berkeley creen que este derroche caería un 24 por ciento en los próximos cinco años si los jugadores cambiaran hacia equipos más eficientes y modificaran sus hábitos. Para tal objetivo han creado un portal web con numerosos consejos de cómo agenciarse una "bestia verde".



Microsoft eliminará más carbono del que emite para 2030Este estudio fue rescatado por varios medios norteamericanos a raíz del anuncio de que Microsoft eliminará más carbono del que emite para 2030, para en 2050, añade el gigante tecnológico de Redmond, haber borrado del ambiente todo el carbono que ha emitido ya sea de manera directa o por consumo eléctrico desde su fundación en 1975.


Además, hace unos meses se conformó Playing For The Planet Alliance, una iniciativa de la ONU que aglutina a las 21 más grandes compañías de la industria del videojuego (Xbox, PlayStation, Ubisoft, Twitch, Supercell y un largo etcétera) con la idea de impulsar la lucha contra el cambio climático a través de sus plataformas.


Por otra parte, este asunto parece ser uno de los temas a destacar por parte de los fabricantes de las nuevas consolas, como es el caso de Sony con PlayStation 5 garantizando un menor consumo eléctrico en el hardware al que había en PS4.


Más sobre: Estudios e informes.