¿Está aprovechando bien Nintendo sus grandes marcas en dispositivos móviles?

¿Está aprovechando bien Nintendo sus grandes marcas en dispositivos móviles?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valoramos el impacto de los juegos móviles de Nintendo dos años después de introducirse en este modelo de negocio


A principios de 2018 tenía lugar una de las noticias más impactantes de la industria del videojuego: Nintendo aceptaba el reto de crear videojuegos móviles sobre sus grandes sagas. Desde entonces se han sucedido una buena cantidad de lanzamientos relacionados con la saga Mario, la saga Fire Emblem, la saga Animal Crossing… Sin embargo, ¿han sido aprovechadas de forma conveniente? ¿Han acertado con su propuesta o se han quedado cortos? ¿Están convenciendo a los usuarios? Lo debatimos hoy en nuestra mesa de redacción.

– Jesús Bella

Imagen de Super Mario Run

Estoy convencido de que la decisión de entrar en el desarrollo de videojuegos móviles no fue fácil para Nintendo. Al final, hay que darse cuenta de que siempre han preferido crear juegos basados en su propio hardware, y trabajar para una amalgama tan amplia de dispositivos Android e iOS planteaba desafíos que hasta ahora no habían afrontado. Dicho esto, y considerando que nunca plantearon la irrupción en terreno móvil como una prioridad comercial, sino como una forma de incrementar la popularidad de sus marcas, no creo que sea justo decir que se ha desaprovechado la oportunidad.

Los videojuegos para móviles no fueron nunca una prioridad, y dudo que lo vayan a ser

Super Mario Run era un videojuego muy bien resuelto, un plataformas adaptado a las características táctiles de estos dispositivos. Mario Kart Tour tiene un control rebelde en un principio, pero lo cierto es que estuve enganchadísimo durante semanas. Fire Emblem Heroes es un juego muy cuidado y que mantiene sorprendentemente las claves de la licencia. Sobre Animal Crossing Pocket Camp tú mismo dijiste, querido Alberto, que era fiel a la esencia de la saga. Incluso Dr. Mario World era competente, más allá de una monetización que no estaba del todo optimizada.

Es evidente que algunas apps han salido mejor paradas que otras, pero no perdamos de vista el quid de la cuestión. Lo apuntaba al principio: Nintendo no gana mucho dinero con esto. Si vemos sus últimos resultados financieros, los móviles suponen un 3,5% de las ventas totales de la compañía japonesa. Una cifra que está lejos, muy lejos, de lo que supone Nintendo Switch (un arrollador 93,6%). En otras palabras, los videojuegos para móviles no fueron nunca una prioridad, y dudo que lo vayan a ser en el futuro inmediato. Por eso no creo que las licencias estén desaprovechadas. Pienso, simplemente, que están cumpliendo una función muy diferente a la de proporcionar réditos económicos. En realidad, estas apps están sirviendo como publicidad, como una manera de redirigir a los jugadores hacia el terreno que a Nintendo realmente le interesa: el de los videojuegos para sus propias consolas.

No – Alberto Pastor

Imagen de Super Mario Run

Vaya por delante que yo quiero seguir disfrutando de los grandes juegos de Nintendo en las consolas de Nintendo, ¡como toda la vida!, pero es inevitable que la Gran N de salto a los dispositivos móviles para, como ellos mismos reconocen, aumentar la popularidad de sus principales franquicias. Vamos, que es ideal para atraer a nuevos jugadores que de otro modo, seguramente, no habrían conocido series tan míticas como Fire Emblem, por citar el mayor éxito de Nintendo en móviles. Sin embargo también te digo que no creo que estén sacando el máximo provecho a todas estas licencias.

Agradezco que Nintendo ponga su reputación por encima de los micropagos, pero deberían ser más ambiciosos

En su día aseguraron que querían crear nuevas experiencias que aprovecharán los móviles, pero sinceramente yo no las veo. Tampoco es que pida una gran revolución, pero qué menos que sacar provecho a tecnologías como la realidad aumentada, que en su día tuvo cierto peso en Nintendo 3DS, o a formatos como el de Pokémon GO, para crear experiencias que realmente se sientan pensadas para dispositivos móviles. Fíjate en Square Enix, que ha hecho lo propio con su exitoso Dragon Quest Walk, que ojalá termine llegando también a Occidente.

La cuestión es que más allá de Fire Emblem Heroes, que ha sido un absoluto exitazo, el resto de propuestas de Nintendo no han terminado de despegar. Parece que ni convencen a los veteranos, ni tampoco tienen el gancho suficiente como para atraer a una nueva generación de jugadores. Y en cierto modo lo entiendo porque se sienten como versiones mini de los títulos originales, así que para jugar a un más de lo mismo pero más limitado… pues lo siento, me quedo con el original. Agradezco que Nintendo ponga su reputación por encima de los micropagos, pero siendo fieles a su esencia, también deberían ser más ambiciosos a la hora de crear propuestas más originales.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.