Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La Biblioteca Nacional reitera su compromiso por la preservación del legado del videojuego español

Se ha reunido con diversas asociaciones para abarcar la llegada de videojuegos a la institución.

Por / 20 comentarios
La Biblioteca Nacional reitera su compromiso por la preservación del legado del videojuego español

Hace unos meses te contamos que la Biblioteca Nacional de España tenía intención de incluir en su catálogo a los videojuegos desarrollados y editados en el territorio nacional, y tras diversos pasos dados en el último medio año, la institución ha ofrecido nueva información al respecto. La Biblioteca "ha expresado su voluntad de trabajar en la mejora de la conservación y el acceso a los videojuegos españoles, como parte del patrimonio cultural español, y tal y como prevé la Ley de Depósito Legal".


El siguiente paso pasa por identificar el catálogo de juegos españolesSegún confirma en su página web oficial, y con el objetivo de recuperar el fondo de los títulos que aún no conserva con la ayuda del sector, se ha reunido en la propia BNE con AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) y el Ministerio de Cultura para acordar las nuevas tareas a realizar en su labor de preservación.


La Biblioteca Nacional reitera su compromiso por la preservación del legado del videojuego español

Se comenzará por la identificación de la producción total de videojuegos en España para determinar qué tiene la Biblioteca Nacional y qué falta por incluir. Las asociaciones no han dudado en ofrecer sus bases de datos privadas y su total disposición para dar con el software que la Biblioteca aún no tenga. Otro punto está en el acuerdo alcanzado para que los productores del país depositen en la BNE los juegos que se vayan publicando en el futuro. Se buscará un procedimiento óptimo para ello.


Total compromiso de BNE, industria y asocacionesDos de los puntos interesantes del acuerdo residen en la reproducción y preservación del software. Para ello, la BNE garantiza que las asociaciones se han aliado con la institución para la adquisición del equipamiento necesario que permita la óptima reproducción de los videojuegos del archivo. Sobre la preservación, se está estudiando la mejor forma de asegurar el acceso a largo plazo de los títulos, lo que permitirá preservar por siempre la historia de nuestra industria.


El total acuerdo y compromiso entre las distintas asociaciones y la propia Biblioteca Nacional de España es una grata noticia para el proyecto, que supondrá un paso capital para la siempre importante tarea de preservación del legado del videojuego español. La propia BNE ha destacado en su comunicado la importancia de la industria como una de las que tiene "mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial".


Más sobre: Preservación de videojuegos y España.