Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

¡Paneles por doquier! OLED vs. LED vs. MicroLED ¿Cuál es la mejor televisión/pantalla para jugar?

¿Qué hacen propicios para jugar cada uno de estos paneles? Lo descubrimos en este nuevo especial.

Por / 84 comentarios
¡Paneles por doquier! OLED vs. LED vs. MicroLED ¿Cuál es la mejor televisión/pantalla para jugar?

Hemos hablado largo y tendido sobre la importancia de la pantalla en los videojuegos; cómo influyen de forma directa en nuestra percepción de los juegos y cómo las diferentes tecnologías influyen al jugar. Son de forma indudable una de las piezas integrales de todo centro de juegos; pero, al usarse en muchos otros campos tanto profesionales como ociosos, también son de los periféricos que más rápido cambian. Es habitual ver como cada año lanzan nuevas tecnologías relacionadas con estos paneles, o cómo surge una nueva tendencia.


Actualmente hay mucho debate en torno a la tecnología OLED; un método diferente al de las tradicionales LED que mejora todo en lo que esta tecnología falla; pero que aún presenta ciertos problemas de cara a los jugadores. Con las consolas de nueva generación cada vez más cerca, y la presentación de nuevas tecnologías como el MicroLED, queremos dedicarle un espacio a estas tecnologías para que tengáis un punto de comparación entre tanto término.



LCDUna tecnología muy longeva, pero con carencias


En nuestro último especial nos centramos en la tecnología LCD y algunas de sus variaciones más habituales en el mercado. No es para menos, el LCD sigue siendo 20 años después la tecnología más usada para fabricar paneles; principalmente por su coste, resultados y amplio margen de mejora. Explicando una vez más su funcionamiento; la imagen en un panel LCD se obtiene controlando una serie de cristales líquidos – de ahí su nombre – en cierta posición de forma rápida; para ello se usa unos diodos que emiten luz desde la parte trasera del panel y una serie de transistores; cuando todo funciona como debe, los cristales dejan pasar cierta cantidad de luz y una serie de filtros RGB dan el color deseado a cada píxel.


¡Paneles por doquier! OLED vs. LED vs. MicroLED ¿Cuál es la mejor televisión/pantalla para jugar?

Es decir, para que funcione un panel LCD necesita una fuente de luz trasera que "pasa" a través de una serie de paneles hasta que cada píxel toma el color de quede en cada momento. Esto lo hace de forma muy rápida, por lo que normalmente se cuela parte de esa luz en otros píxeles, la representación del color sólo se consigue en paneles lentos y es muy difícil tener una gama regular; además, el contraste nativo suele ser pobre – comparado con otras tecnologías – por esta razón.


Al tratarse de una tecnología tan longeva, muchas compañías han investigado sus propias variaciones de esta; la mayoría de ellas tienen que ver con el número de diodos traseros y cómo se filtra la luz a través de ellos; pero otros toman en cuenta el modo en el que los cristales líquidos se orientan. De ahí nacen los paneles VA, IPS y TN; pero también las tecnologías LED; la QLED y derivadas. Todas ellas están basadas en LCD y aunque tienen sus propias características, todas sufren las mismas limitaciones.



OLEDUna tecnología superior con problemas para los jugadores


Así llegamos a la tecnología OLED, que elimina muchas de las limitaciones del LCD construyendo una estructura diferente en el interior del panel usando ciertos materiales orgánicos; gracias a ello cada píxel tiene un LED propio que se regula antes de ser filtrado para reproducir un color específico. Como cada píxel se ilumina de forma individual, desaparecen los problemas de gama irregular y representación de los negros, el color más importante en un panel; todo ello les permite tener un mejor contraste y una mejor imagen en general; además, suelen tener mejores tiempos de respuesta y menos latencia que sus antecesores y por cómo se construyen estos paneles, les permite ser más finos y grandes que otras tecnologías.


¡Paneles por doquier! OLED vs. LED vs. MicroLED ¿Cuál es la mejor televisión/pantalla para jugar?

Pero no todo es bonito dentro del mundo de los paneles OLED. Sí, indudablemente se ven mejor que los LCD y cuentan con facultades interesantes para jugar; pero también son más caros de producir que sus análogos, hecho que se refleja en el precio final; además cuentan con un problema importante: la retención de imágenes y – en los casos más extremos – las quemaduras de la pantalla. Ambos fenómenos suceden cuando los diodos de luz de cada píxel se mantienen mucho tiempo en el mismo estado y degradan el material orgánico que se usa para el panel; dando como resultado que se quede una "imagen fantasma" de forma temporal – retenciones – o permanente – quemaduras – en nuestros paneles. En los videojuegos, los hud permanentes, o las imágenes estáticas pueden ser focos para este problema.


Muchos videojuegos han querido solucionar esto a través de cuadros dinámicos, hud emergentes y otras soluciones similares; pero la realidad es que esto es más fácil de hacer en algunos títulos que en otros; imagina no saber en todo momento tu vitalidad en un una batalla ajustada de un juego como Blasphemous. El problema persiste incluso en OLED de última generación, aunque algunas marcas están empezando a tratar el problema de forma efectiva.



MicroLEDEl prometedor futuro de los paneles LCD


Aunque su desarrollo comenzó en los 2000 y compañías como Sony trabajaron en esta tecnología de forma extensa; no ha sido hasta hace unos años cuando hemos visto de qué era capaz esta revisión del LCD. La tecnología MicroLED rescata elementos como la iluminación independiente de las OLED para eliminar las limitaciones del LCD tradicional; pero, a diferencia del OLED, hace uso de materiales sintéticos que no se degradan a la misma velocidad que su homólogo y como los principios detrás del funcionamiento del panel son muy parecidos, esta tecnología también cuenta con buenos tiempos de respuesta, latencia y refresco. Una gran noticia para los jugadores.


¡Paneles por doquier! OLED vs. LED vs. MicroLED ¿Cuál es la mejor televisión/pantalla para jugar?

Lo que no es una buena noticia para los MicroLED es su estado actual; producir paneles basados en esta tecnología aún es tremendamente caro, ya que el proceso es muy poco eficiente. Las diferentes muestras que hemos tenido en ferias como el CES y similares son prometedoras; pero muchas compañías han anunciado que aún faltan un par de años para ver de forma habitual televisores y monitores basados en esta tecnología; sobre la que compañías como Samsung y Sony, ambas fuertes en el mercado de los televisores de salón, están apostando fuertemente.



Un pequeño sumario de todo lo vistoEstas tres tecnologías dan mucho de lo que hablar; todas cuentan con puntos fuertes y problemas señalados; pero, si tuviéramos que hacer un resumen de estos puntos, señalaremos – a modo de sumario – los siguientes:


  • La tecnología LCD es la más longeva y desarrollada; cuenta con la mayor oferta y continúan lanzando nuevos productos derivada de ella, por lo que es una apuesta segura. Por desgracia, tiene una serie de limitaciones que no pueden evadirse; como lo son la gama irregular, los "falsos negros" y, en algunos casos, problemas de latencia.
  • La tecnología OLED está ya establecida en el mercado y soluciona muchos de los problemas presentados por las LCD; son, sin duda alguna, las pantallas con la mejor imagen del mercado actual; pero los problemas derivados de su durabilidad en escenarios en el que los jugadores nos vemos envueltos normalmente – sesiones muy largas, e imágenes estáticas – pueden jugarnos una mala pasada.
  • El MicroLED parece una apuesta segura; una evolución del LCD tomando prestadas muchas características de la tecnología OLED y mejorando su durabilidad. Su mayor problema radica en su falta de madurez; aún necesitamos esperar unos años antes de ver una oferta de MicroLED fuerte y con precios aceptables.

¡Paneles por doquier! OLED vs. LED vs. MicroLED ¿Cuál es la mejor televisión/pantalla para jugar?

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?Después de tanta explicación, los lectores más impacientes pueden estar preguntándose cuál es el mejor panel; ya que todas las tecnologías mencionadas tienen sus pros y sus contras de cara a una compra próxima antes de ponernos a jugar. Para nosotros la respuesta es sencilla; sí, las OLED dan la mejor calidad de imagen - con diferencia – actualmente; y sí, hay modelos modernos de marcas reputadas, como LG, que solucionan en gran medida los problemas de retención de imagen; pero para nosotros, si nuestro objetivo es jugar, seguimos apostando por la tecnología LCD.


La razón es sencilla: el precio de los paneles OLED de calidad es muy elevado y su oferta centrada en televisores; si vamos a jugar desde el salón, podemos permitírselo y tenemos cuidado; un panel OLED va a hacer las delicias para nuestros ojos, pero es un escenario muy específico. La mayoría de los usuarios entrarán dentro del rango de precios de aún LCD de calidad y para aquellos con algo más de presupuesto; tecnologías como el QLED; el Crystal-LED; o algún VA avanzado – si estamos hablando de monitores – van a darnos una imagen igualmente excelente a la hora de jugar; al menos, hasta que el MicroLED se haga totalmente con el mercado en unos años.


Más sobre: Monitores y pantallas.