Sony, EA, Keighley y hasta la propia ESA, ¿quién le desea mal al E3 2020?

Sony, EA, Keighley y hasta la propia ESA, ¿quién le desea mal al E3 2020?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablamos de los últimos movimientos en la feria del videojuego de Los Ángeles. ¿Qué pasa en la ESA?


Me conocéis: sabéis que, profesionalmente, adoro el E3 en todas sus facetas. Me gustaba cuando lo seguía como aficionado, me encantaba cuando lo trabajaba desde España y me siento un privilegiado por poder traeros desde 2015 un poquito del evento de Los Ángeles gracias a 3DJuegos. Por eso me cuesta entender el interés de algunos periodistas, empresas y miembros de la industria en general por ningunearlo y me gustaría una implicación más activa de los involucrados para que prospere y se adapte a los deseos de la industria. ¿Sabéis qué pasa? Que parece que la que menos rema por ello es la ESA, la propia organizadora del evento.

No se comprende cómo puede la Entertainment Software Association hacer caso omiso a las coherentes peticiones de algunos de sus socios más importantes. ¿Qué se perdería por convertir el modelo del E3 en algo similar al de la Gamescom? Mezclar una zona profesional excelente como la del Koelnmesse y dar acceso a usuarios de todo el mundo (pero de verdad, no a unos pocos miles como ahora) habría ayudado a reconducir la situación con los ausentes de la feria sin afectar en nada al evento de cara a los jugadores. De hecho, lo mejoraría... pero con la renuncia de Geoff Keighley al E3 2020, uno de los principales defensores de un E3 para todos gracias a su proyecto de E3 Coliseum, la sombra se disipa aún más y los intereses parecen más claros: a la ESA, por lo que sea, le salen lo números sin Sony o EA.

Imagen de E3 2020

Parece complicado que la edición del presente año vaya a estar cerca de lo de 2007 o 2008

Sin que parezca que doy más importancia de la que tiene a la marcha de Geoff Keighley, sospecho por el tono de la declaración y su, hasta ahora, íntima relación con la feria de la ESA que la ruptura no se va a quedar en una mera anécdota. El que piense en Keighley como en el "Doritoman" de hace unos años se equivoca; su trascendente rol en la organización de los The Game Awards cada año, la cantidad de editoras importantes a su alrededor con cada edición y el seguimiento de los mismos por parte de los usuarios. Te puede gustar más o menos, puede tener mayor o menos trascendencia, pero el periodista ha logrado hacerse un hueco y conectar con los aficionados en unos premios de la industria como nadie lo había hecho hasta ahora. ¿Os imagináis a Keighley creando su propia feria en el futuro?

Abordando la cuestión que preocupa a muchos... ¿de verdad está tan mal el E3 2020? A mí no me lo parece en absoluto, y más cuando recuerdo lo que pasó a finales de la pasada década con el llamado E3 Media and Business Summit en Santa Monica. Repasemos: en 2020 tendremos, probablemente, una de las primeras muestras de la nueva generación de consolas de la mano de Microsoft y su Xbox Series X, sus exclusivas y third parties, sumado a lo que muestre Nintendo y las distintas sorpresas que se puedan dar en Los Ángeles. ¿Os parece poco? A mí no; parece complicado que la edición del presente año vaya a estar cerca de lo de 2007 o 2008. Seamos positivos: pase lo que pase, peor que el Mobile World Congress 2020 no puede ir.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...