Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

Monumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

El videojuego nos traslada a muchos mundos, pero también nos lleva a nuestro país.

Por / 60 comentarios
Monumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

Los videojuegos nos trasladan constantemente a mundos de ensueño; lugares que ni siquiera somos capaces ni de imaginar. Pero también nos invitan a viajar por entornos reales, incluso algunos por los que hemos paseado más de una vez en compañía de nuestros amigos y familiares. Y no solo de una manera realista, sino también representados tomándose alguna que otra licencia.


Japón es la cuna del videojuego y América es uno de los lugares que más veces hemos visitado a los mandos de mil y un personajes e historias. Y aunque no lo parezca, también hemos hecho lo propio en nuestro país. Porque España lleva muchos años presente en los videojuegos, así que hoy hemos decidido viajar por todas sus regiones... a través de la pantalla.



La Ciudad CondalMonumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

Barcelona es uno de los lugares que más veces hemos visitado a los mandos de un videojuego. Hemos paseado por sus calles de forma literal, pero también hemos admirado algunos de sus ubicaciones más características desde la distancia. Podemos empezar por The Wheelman, el título protagonizado por el mismísimo Vin Diesel. ¿Recordáis lo que sucedió? El Ayuntamiento barajó la posibilidad de solicitar la retirada del título debido a su naturaleza, alegando que la relación de sus calles con la violencia del mismo podría resultar ofensiva. No fue un juego muy aclamado, pero el hecho de librar feroces persecuciones a lo largo y ancho de la Ciudad Condal resultaba bastante interesante.


Con menos polémica y de una forma mucho más relajada, Project Gotham Racing 2 nos ofreció la posibilidad de pilotar coches de lujo en un circuito urbano ubicado en la ciudad. Pasan los años y no olvidamos ese "Welcome to Barcelona" con el que el fantástico título de Xbox nos daba la bienvenida a la pista en cuestión. A continuación, os dejamos una vuelta completa al volante de un Lotus Exige.



El skate es un deporte muy popular en Barcelona, así que no debería sorprenderos al encontrar lugares como el centro comercial Maremagnum, la estación de Sants o el precioso Parque Güell en Tony Hawk's Underground 2. Hacer trucos a bordo del monopatín es peligroso. Si no os atrevéis, al menos podéis disfrutar de las vistas.



La Sagrada Familia es una de las basílicas más emblemáticas de toda Europa... y aparece en un videojuego de lucha como es Tekken Tag Tournament. Puede avistarse desde el balcón de un escenario de combate inconfundible: una especie de bar con mujeres bailando flamenco al ritmo de un hombre que toca su guitarra flamenca y banderas españolas decoran el local. Para muestra, un botón:



Nos gusta tanto la ciudad, que volvemos a la Sagrada Familia, esta vez como decorado de fondo de un videojuego legendario: Pang! El mítico título de los 80 nos llevó a lugares tan característicos como el Monte Keirin (China), Leningrado (San Petersburgo) o a los Campos Elíseos de París y, por supuesto, a Barcelona. Además, su melodía era la mar de pegadiza, ¡disfrutad de ella!




Vientos del surMonumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

No podíamos comenzar nuestro viaje por tierras andaluzas sin una imagen de Blasphemous, el reciente título de The Games Kitchen. Ambientado en el folclore español y con altas dosis de violencia, el juego hace uso de la iconografía cristiana y cuenta con un sinfín de referencias a su arte, costumbres y lugares. Como no podía ser de otra forma, la Semana Santa y la ciudad de Sevilla van de la mano. Y nosotros, a los mandos del Penitente, nos sumergimos en ella. Por supuesto, el Puente de Isabel II o "Puente de Triana", que diría un sevillano está presente en el juego. Hay muchos más emplazamientos andaluces como la Iglesia Colegial del Divino Salvador (Sevilla) o la Mezquita de Córdoba, entre otros. Si todavía no lo habéis probado, siempre podéis echar un vistazo a nuestro análisis. Como extra, os dejamos una pieza de su banda sonora, a ver si os suena de algo.



De Sevilla, nos vamos 250 kilómetros al este para degustarnos con la Alhambra de Granada. Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de nuestro país, en el que no solo hemos disfrutado de su arquitectura; también hemos librado mil y una batallas en The King of Fighters '98 y nos hemos infiltrado gracias a una misión del modo multijugador de Assassin's Creed: La Hermandad. Como curiosidad, la Alhambra también fue uno de los emplazamientos en los que se rodó la película de Assassin's Creed.


Monumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

Apenas 1.500 habitantes y poco más de 22 kilómetros cuadrados de superficie. Suficiente para concebir una auténtica pesadilla y ejecutarla a través de un survival horror tradicional. Así es Injection Pi23, el videojuego de terror lanzado hace apenas unos meses por Abramelin Games y ambientado en Villanueva de la Tapia, Málaga. Una experiencia muy cercana a lo que en su momento vimos en obras como Resident Evil y Silent Hill, entre otras.


La Capital de EspañaMonumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

José Luis 'Torrente' se ha convertido en todo un clásico de la comedia española, y el título que atiende al nombre de Torrente 3: El Protector no dejó indiferente a nadie. No vamos a entrar a valorar la calidad del juego desarrollado por Virtual Toys, pero es una de esas obras que hay que probar al menos una vez. Por supuesto, el emplazamiento elegido para ambientar este peculiar sandbox no es otro que Madrid, ciudad en la que protagonizamos misiones tan peculiares como perseguir a los manteros o desactivar bombas colocadas en la mismísima Cibeles.


La capital no solo fue la ciudad elegida para las finales europeas de Gran Turismo Sport; también ha aparecido un par de veces en entregas anteriores. Concretamente, en Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6 para PlayStation 3. Puerta del Sol, Cibeles, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Puerta de Alcalá.... Lugares que cualquier visitante está obligado a conocer, y que aquí podemos recorrer a 180 kilómetros por hora al volante de un coche de alta gama... ¡sin que nos multe Torrente!



La España profunda y otras comunidadesMonumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

Pasarán los años y nos quedaremos con las ganas de saber en qué lugar se ambienta realmente Resident Evil 4. Pero no importa: nos conformamos con disfrutar una y mil veces de ese viaje de terror en un lugar en el que los habitantes insultan en un inconfundible castellano a Leon S. Kennedy, y en el que la única moneda empleada para comprar armas no es otra que nuestra querida y extinta peseta. Siempre se ha especulado con alguna aldea ubicada en el norte de nuestro país, aunque sus creadores nunca lo confirmaron oficialmente. La recreación del acento no fue la más acertada, pero, ¿quién olvida ese "detrás de ti, imbésil"?


Sin alejarnos demasiado de la supuesta ubicación de la aldea por la que pasó Leon se sucedió la Guerra Numantina entre los años 154 y 133 A.C. Y tenemos un videojuego de origen español que se ambienta en dicha batalla: Numantia, un título de gestión y estrategia que nos lleva por lugares inconfundibles como las inmediaciones del Ebro. Como dato curioso, el C. D. Numancia regaló una copia del juego a todos los aficionados que asistieron al estadio de Los Pajaritos para ver el partido ante el Real Madrid de la Copa del Rey 17/18. Si sois amantes del género, podéis empezar por echarle un vistazo a su tráiler con gameplay.



Desde la provincia de Soria, hacemos unos cuantos kilómetros para situarnos un poco más al centro de España. Probablemente, cuando nos preguntan por Segovia hay dos lugares que se nos vienen a la cabeza rápidamente: el Acueducto y el Alcázar, uno de los monumentos más visitados que podemos encontrar en nuestro país. No los hemos explorado, pero sí hemos disfrutado de ellos a modo de elementos decorativos. Al primero lo vimos como nivel de Super Pang. Al segundo, en un escenario de batalla de The King of Fighters XI.


Monumentos y lugares de España que hemos visitado en los videojuegos

Después de visitar monumentos, nos vamos de fiesta. ¿Hay alguna más alegre que la Tomatina de Buñol? Este año se celebrará el 26 de agosto, para no faltar a la tradición del último miércoles de dicho mes, aunque en Tekken 6 podemos participar en ella todos los días del año. Bueno, en el título de Bandai Namco no solo se lanzan tomates; también se pelea a pecho descubierto. Os dejamos un vídeo en el que podéis ver la curiosa manera que tiene el videojuego de llamar al citado festejo: "La fiesta del tomate".



Nos subimos a un avión con la intención de pasar unos días en Mallorca. El compositor polaco Frédéric Chopin lo hizo hace más de 150 años. De hecho, allí atravesó una de las épocas más duras de su vida, tras ser diagnosticado de Tuberculosis. ¿Qué tiene que ver todo esto con los videojuegos? Pues mucho, ¿recordáis Eternal Sonata? El fantástico JRPG de Tri-Crescendo nos cuenta la historia de Polka, una creación de la mente del citado compositor que protagoniza uno de sus sueños durante su lecho de muerte. Una historia triste, que a menudo repasa la vida de Chopin y nos muestra imágenes reales de la isla mientras nos deleita con sus piezas musicales. Como no queremos desvelaros un contenido tan sensible, al menos os dejamos un regalo para vuestros oídos:



Más sobre: Blasphemous, Resident Evil 4, Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6.