Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa

Hablaremos de las mejores indicaciones, consejos y compras, y del Bufferfload o de las soluciones de los router modernos.

Por / 68 comentarios
Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa

El grueso de la actividad videojuegística del mundo gira en torno al juego en línea; muchos de los servicios que dan vida a nuestras consolas y equipos dependen, casi íntegramente, de internet y las experiencias multijugador son uno de los grandes focos de la industria. Con este panorama, podríamos decir que tener una conexión y hardware adecuados debería ser una de las prioridades del jugador contemporáneo.


Sin embargo, la calidad de su conexión no suele ser algo en lo que muchos jugadores se paren a pensar; tal vez por desconocimiento, o por falta de motivación para ello. Hace algún tiempo dedicamos un especial a aquellos jugadores empeñados en mejorar el estado de su conexión; en él, exploramos las características de los router gamer y si los necesitábamos. Hoy queremos dar otra vuelta a estas ideas y tratar por qué una conexión rápida no siempre es lo mejor para jugar a través del concepto de Bufferfload y qué podemos hacer al respecto.


I. Los principales enemigos del juego en líneaHemos explicado en diversas ocasiones que una de las grandes peculiaridades del videojuego como ocio es que colocan a quien los consume en una posición activa. Los jugadores no sólo estamos consumiendo un contenido, estamos participando en él. Esa participación suele involucrar una rápida toma de decisiones y un movimiento igualmente rápido de nuestros controles; la velocidad en los videojuegos es clave. Por ello hemos dedicado diversos especiales a escribir sobre cómo problemas como la latencia nos afectan al jugar.


Si no tiene la capacidad para gestionar la información de maneja, se pueden producir cuelguesEstos problemas siguen vigentes independientemente de la naturaleza del título al que juguemos. Una latencia alta fastidiara la sesión de juego local como también lo hará si jugamos en línea; pero, en el caso del juego en línea tenemos que añadir una variable adicional al juego de la latencia: las características de nuestra conexión y el posible ping derivado de ella.


En los casos más extremos, podemos llegar a perder conexión con el servicio.En los casos más extremos, podemos llegar a perder conexión con el servicio.

Nuestro router se encarga de recibir y enviar pequeños paquetes de datos de forma constante, estos paquetes contienen información y su transporte es constante y muy rápido; sin embargo, es normal que haya perturbaciones en el ritmo de envío y recepción que pueden entorpecer ese flujo de información: la latencia y el ping. Llamamos latencia de una conexión al tiempo que tardan los paquetes en llegar desde el servidor a nuestros dispositivos y ping al tiempo que tardan estos paquetes en abandonar nuestro router y retornar con nueva información.


II. Un ejemplo muy humanoLa latencia depende en gran parte del proveedor del servicio al que estamos teniendo acceso, así como de nuestro propio hardware; pero el ping suele estar más relacionado con las características de la conexión local y nuestro proveedor de Internet. Elementos como la distancia de nuestro hogar con respecto a los servidores aumentan este ping de manera insalvable; pero un router poco capacitado también puede contribuir para aumentar el lag mientras jugamos. El router es el encargado de gestionar los paquetes de información y enviarlos a los dispositivos que lo necesiten; por lo que, si no es capaz de realizar esta labor eficientemente, aumenta nuestro lag.


Para ejemplificar esta idea, comparemos cómo funciona nuestro router con una oficina de correos local.Para ejemplificar esta idea, comparemos cómo funciona nuestro router con una oficina de correos local.

Pongamos un ejemplo comparando nuestro router con una oficina de mensajería local. Dicha oficina es la encargada de entregar el correo a sus ciudadanos – los diferentes dispositivos conectados – y de recoger cualquier cosa que estos quieran enviar – sólo algunos dispositivos necesitan enviar paquetes de información –. Además, como pasaría en esta hipotética oficina, nuestro router tiene que lidiar con una serie de protocolos y reglas para realizar este intercambio de información y tiene una capacidad máxima – el ancho de banda – de información que puede mover a la vez.


Si conseguimos que el router maneje adecuadamente su gestión desaparecen muchos de los problemasMuchos usuarios creen que, aumentando la velocidad máxima de su conexión – digamos que en la oficina motorizan a los carteros – este tipo de problemas desaparecen. Sin embargo, la realidad es que cuando un router tiene que gestionar muchos paquetes y no tiene capacidad para hacerlo de forma eficiente, se producen cuelgues, cortes y ralentizaciones derivadas de la incapacidad del dispositivo para lidiar con esos paquetes al ritmo que se necesita y puede saturarse.


III. Qué es el 'bufferfload'Cuando nuestro router es incapaz de gestionar los paquetes de información de forma adecuada y se satura es cuando aparece el término bufferfload. Muy habitual en conexiones rápidas o router con un buffer de gran tamaño. Se trata del aumento de latencia producido por mantener una gran cantidad de información en el buffer por la incapacidad del dispositivo de gestionar todas las entradas y salidas de paquetes de forma rápida y eficiente. Es un problema que puede llevarnos a perder paquetes de información o que estos lleguen tarde a su destino.


QoS es una ayuda interesante para los jugadoresSiguiendo con nuestro ejemplo anterior, sería el equivalente a poner a un repartidor novato a cargo de una zona de reparto completa. Puede tener el mejor equipo posible, pero si esa oficina de correos es la que más volumen de entregas tiene que hacer y el repartidor no hace su trabajo de forma eficiente, el correo se acumula. Aumentar el número de repartidores – el tamaño del buffer – no es una solución a este problema si estos repartidores siguen siendo incapaces de realizar el trabajo de forma eficiente.


El verdadero problema llega con la rápida conexión que ofertan las teleoperadoras actualmente y los dispositivos que nos instalan con ellas; con gigas de subida y bajada es muy difícil para cualquier router gestionar estos paquetes lo suficientemente rápido y mucha información tiene que esperar en el buffer en el proceso. La solución a este problema es sencilla de entender: si conseguimos que los paquetes se gestionan adecuadamente – dar prioridad a aquellas actividades que lo requieran – desaparecen las ralentizaciones y pérdidas de información donde no queremos verlas.



IV. El Quality of Service y su gestión eficiente de la informaciónEl Quality of Service, o QoS, son un conjunto de protocolos y tecnologías que ayudan a distribuir los servicios de una forma eficiente. Se le asigna una prioridad y un ancho de banda a cada uno de los servicios que hacen uso de nuestra conexión y se aplica en tiempo real cuando es necesario. Gracias a él se reduce la latencia derivada de mantener la información en el buffer de aquellos servicios más sensibles, como es el caso de los videojuegos.


A través del QoS se le asigna una prioridad y un ancho de banda a cada servicio, agilizando la gestión del mismo.// Imagen: Nehos QoS.A través del QoS se le asigna una prioridad y un ancho de banda a cada servicio, agilizando la gestión del mismo.// Imagen: Nehos QoS.

La existencia o no de esta opción, así como su eficiencia a la hora de realizar esta tarea depende, casi íntegramente, de cada router y del hardware y software del que hacen uso. Por esta razón, cinco router diferentes puede reaccionar de formas distintas en una misma conexión y dar lugar a resultados dispares en cuanto a sus capacidades. La mayoría de router de alta gama centran gran parte de su software en estos servicios de QoS; tanto en soluciones destinadas a jugadores, como aquellas pensadas para profesionales.


Sin embargo, no es una característica única de ellos; ni siquiera la más importante. Es habitual entre dispositivos de gama media encontrar un buen QoS y otras características que les ayuden a mover la información de un modo eficiente entre los diferentes servicios que hacen uso de ellos. Debido a la enorme oferta que hay de estos dispositivos, vamos a recomendar algunos de ellos.


Algunos router y otros dispositivos que nos gustaría recomendarAunque hayamos centrado este texto en tan sólo uno de los apartados para tener en cuenta a la hora de adquirir un router para jugar, hay más factores que entran en acción a la hora de adquirir uno de estos dispositivos con el juego como prioridad.


Primeramente, que dicho dispositivo sea, al menos, de doble banda y con soporte para estándares como Wifi 5 o superiores. Los router de una sola banda tienen un ancho de banda máximo de 2.4GHz en su conexión, frente a los 5.0GHz de los de doble banda; mientras que los procesadores de doble núcleo – o mayores – deberían ser otro elemento para tener en cuenta. Estos son algunos de los modelos que más nos gustan:


Linksys WRT1900ACSTodo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa

Abrimos esta pequeña lista de recomendaciones con el WRT1900ACS de Linksys. Un modelo de alta gama de hace ya cuatro años; pero que sigue siendo una opción muy superior a la mayoría de router que nos ofrecen por defectos nuestras teleoperadoras. Cuenta con doble banda simultánea, procesador ARM de doble núcleo y soporte para estándares 802.11ac; en la línea de lo que encontramos en productos de su gama a un precio superior. Destacamos la accesibilidad de su software y la inclusión de extras como el puerto eSATA; no al gusto de todos los usuarios, pero igualmente agradecida su aparición.


Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa
D-Link DIR-842 AC1200Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa

Dentro de la gama media de router una de las propuestas más completas es el DIR-842 de D-Link. A diferencia del primer integrante de esta lista, el DIR-842 es un modelo relativamente nuevo y destinado a aquellos usuarios que quieran reforzar la calidad de la conexión inalámbrica de sus hogares; decimos esto porque, aunque en características es algo más humilde que router por encima de su gama, el software de este router es intuitivo y muy potente, con alicientes como MU-MIMO para gestionar cómo se comportan los dispositivos conectados a nuestra red.


Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa
ASUS RT-AC58U Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa

Cerrando esta lista de recomendaciones, tenemos al RT-AC58U de ASUS; un router en la línea de nuestra anterior propuesta, pero con un precio algo superior que se ve reflejado en sus extras con respecto al DIR-842. La mayor bondad de este router, que comparte características como la doble banda y el uso de un procesador de cuatro núcleos, es la aparición del software exclusivo de Asus; gran parte de él con aplicaciones que los jugadores pueden encontrar útiles y con una interfaz más amigable que las otras dos propuestas.


Todo lo que debes saber para montar la mejor red de Wifi para jugar en tu casa

Más sobre: Tecnología y Router.