¿Por qué triunfó Final Fantasy VII en Occidente? Square Enix habla del éxito de este legendario JRPG

¿Por qué triunfó Final Fantasy VII en Occidente? Square Enix habla del éxito de este legendario JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

3DJuegos pudo charlar con los directores del original y el remake, Yoshinori Kitase y Naoki Hamaguchi.


Han pasado 23 años del estreno del Final Fantasy VII original, pero los jugadores que lo disfrutaron en la primera PlayStation lo recuerdan y atesoran como uno de los juegos que abrieron el camino al género J-RPG en Occidente. No fue el primero, naturalmente, pero sí fue el primer gran éxito multitudinario del género lejos de Japón y, seguramente, sin la séptima entrega hoy todo sería muy distinto con el género. Durante la presentación de Final Fantasy VII Remake tuvimos la ocasión de hablar con el director del juego original, Yoshinori Kitase, y uno de los codirectores del remake, Naoki Hamaguchi. ¿Cuáles creen que fueron las claves del éxito del juego en todo el mundo?

El salto dado en Final Fantasy VII fue el paso correcto y el que lo llevó al éxito

Hamaguchi quiso ser el primero en hablar: "Hablo desde mi perspectiva, cuando lo jugué como un seguidor más, mucho antes de comenzar a trabajar en Square Enix. Creo que entonces, y con el éxito de la primera PlayStation, Final Fantasy VII fue capaz de hacerse un hueco como uno de los imprescindibles del catálogo de la consola", rememoró el artista, "lo que podías mostrar entonces no era fácil de hacer con la tecnología de 16 bits, pero con el salto a los 32 bits podías llevar la experiencia a un lugar inédito para los videojuegos. Creo que fue algo revolucionario".

Imagen de Final Fantasy VII Remake


El codirector del remake, tarea que se reparte con Tetsuya Nomura y Motomu Toriyama, comparó los tiempos en los que se lanzó el original con lo que se encontrará el nuevo Final Fantasy VII en las tiendas en unas semanas: "Con el remake nos vemos en una situación similar: han pasado 22 años desde el estreno del original, ¿qué podemos hacer con la nueva tecnología actual? ¿Qué podemos enseñar ahora para hacer Final Fantasy VII grande más allá del tiempo qué podemos sacar de cara a la nueva generación?"

La historia de FFVII y los problemas ecológicos sigue sintiéndose actual

El maestro Kitase también quiso ofrecer su punto de vista sobre el éxito del juego: "Algo que recuerdo en su día, de cuando comenzamos a trabajar en Final Fantasy VII tras el paso por Super Nintendo con Final Fantasy VI y el salto a PlayStation, es que sopesamos las distintas opciones que teníamos. Una de ellas era seguir con el estilo de manga y anime que hacíamos en 2D en los anteriores seis juegos, o tuvimos la opción de apostar por el 3D y los vídeos CGI que estaba disponible como una cosa novedosa y nueva".


¿Qué les motivó a dar el salto al 3D? "En su tiempo, antes de tomar una decisión firme, vimos que muchos desarrolladores occidentales estaban lanzados al 3D y los vídeos CG con resultados increíbles y supimos que era el camino a seguir y el futuro de la industria del videojuego: contar historias con personajes muy realistas, por lo que tomamos la decisión de ir a por ello. Viendo cómo siguió la historia tras Final Fantasy VII y la evolución seguida hasta hoy con la saga, creo que el salto dado en Final Fantasy VII fue el paso correcto y el que lo llevó al éxito".

¿Qué le parece a Kitase lo bien que ha envejecido la trama del juego y lo actual que parece Final Fantasy VII Remake con su historia sobre los recursos limitados del planeta? "Ciertamente, me parece interesante ver cómo el equipo de 1997 se las ingenió para hacer una historia que parece tan actual hoy. Creo que la forma en la que lo encaramos haciendo un guión en un mundo fantástico con una temática tan universal y general como el asunto ecológico. Es algo que puede atraer a cualquier generación, siempre que, desgraciadamente, exista el problema. Es algo que resuena mucho entre los jugadores".

Final Fantasy VII Remake se estrena el próximo 10 de abril en exclusiva para PS4. No dudes en consultar nuestras impresiones de Final Fantasy VII Remake para saber qué nos ha parecido tras jugarlo tres horas junto a sus desarrolladores. Si todavía no lo has hecho, tu también puedes probar el nuevo RPG de Square Enix gracias a la demo de Final Fantasy VII Remake. En los últimos días también te contamos que los nuevos personajes del remake de Final Fantasy VII encajarán con los originales, mientras salían a la luz comparativas de la demo de Final Fantasy VII y lo visto en el E3 2015.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.