Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Psicólogos estadounidenses insisten en que no hay relación directa entre violencia y videojuegos

La principal asociación del gremio en EE.UU cree que dichas afirmaciones desvía la atención sobre otros factores.

Por / 45 comentarios
Psicólogos estadounidenses insisten en que no hay relación directa entre violencia y videojuegos

La Asociación estadounidense de psicología, conocida por sus siglas en inglés APA, se ha reafirmado en una resolución en que no hay ninguna clase de solidez científica para relacionar comportamientos agresivos con disfrute de juegos violentos afirmando, además, que dicha afirmación desvía la atención de otros agentes.


Atribuir violencia a los videojuegos no es científicamente sólido y desvía la atención de otros factores Sandra L. Shullman"La violencia es un problema social complejo que, probablemente, se deriva de muchos factores que merecen la atención de los investigadores, los responsables políticos y el público en general", dijo la presidenta de la APA, la doctora Sandra L. Shullman, incidiendo en cómo el "historial de violencia" de cada sujeto es a veces obviado a pesar de que, en este caso, sí se tiene investigado como un importante predictor de violencia futura.


Este nuevo dictamen se produce tras uno publicado en 2015 que, expone la asociación, fue usado en repetidas ocasiones en diferentes medios de comunicación para culpar a la industria de determinadas actitudes entre los más jóvenes, incluido los tristemente famosos tiroteos. Ahora, el consejo rector tiene a bien puntualizar que su hallazgos, pese a encontrar relación entre algunas acciones, como vociferar o dar algún que otro empujón, son difíciles de extender a resultados más violentos.


Psicólogos estadounidenses insisten en que no hay relación directa entre violencia y videojuegos

Por último, la APA recuerda que ha trabajado durante años para estudiar los efectos de los videojuegos y otros medios en los niños, al mismo tiempo que no han cesado en su empeño en que la industria diseñe mejores controles parentales, así como un sístema de clasificación de contenidos más claro con la inclusión de elementos violentos.


Tras el tiroteo de Parkland (2018), en Estados Unidos se produjo varias declaraciones de políticos estadounidenses interesados en controlar mejor los juegos violentos, entre dichos representantes se encontraban Donald Trump que incluso llegó a ejemplificar esos contenidos desde un vídeo emitido desde la Casa Blanca que fue posteriormente contestado con otro que mostraba la belleza del medio. Esta idea, por otra parte, llevó a una entidad en el pa´si a pedir la prohibición de un torneo de Fortnite en las escuelas a ser shooter, mientras ya en España, recientemente, el FC Barcelona rechazó profundizar más en los eSports porque "el 80% de los juegos son violentos".


Más sobre: Violencia y Videojuegos, Estados Unidos y Estudios e informes.